MENÚ

Octubre de 2022 registra temperaturas máximas y noches tropicales más típicas de principios o finales del verano *

Publicado
Actualizado
Comparte

A lo largo del mes de octubre de 2022 se han registrado récords de temperaturas máximas y noches tropicales en distintos territorios de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De acuerdo con un análisis de la serie histórica del organismo de elDiario.es, las anomalías en las temperaturas en el décimo mes del año muestran cómo fenómenos más propios del verano comienzan a introducirse en el otoño.

A medida que avanza, el año 2022 está acumulando récords de temperatura y eventos anómalos: el mes de julio fue el más cálido en España desde que hay registros, un máximo que se extendió a todo el verano y que ha continuado hasta lo que llevamos de año, pues el periodo de enero a septiembre ha sido el más caluroso de la serie histórica elaborada por la AEMET.

Las temperaturas cálidas vienen acompañadas de noches más calurosas. Las noches tropicales, aquellas donde la temperatura no baja de los 20 ºC, dificultan el sueño y pueden aumentar la mortalidad, especialmente si se produce de forma continua. Un fenómeno que suele asociarse a las olas de calor y es cada vez más frecuente debido a la crisis climática.

Última semana de octubre: temperaturas de hasta 10 ºC por encima de lo normal para esta época *

Las previsiones de la AEMET para la última semana de octubre, que sólo deja fuera al lunes 31, vuelven a las altas temperaturas tras dejar atrás las lluvias de la anterior semana, que fueron debidas a la borrasca Beatrice. Del 17 al 23 de octubre se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia.

El paso de una dorsal, una región de altas presiones asociada a aire cálido, junto con los vientos cálidos que soplan desde el sur, darán lugar a una subida de las temperaturas. “Nos llevará a valores inusualmente altos para la época en la mayor parte de nuestro territorio, incluso valores muy inusuales en los tercios norte y sur de la península, así como en el área mediterránea”. En estas zonas concretas se podrán superar los 30 grados y la agencia no descarta que lleguen noches tropicales.

En la previsión concreta por días, la agencia preveía para el miércoles y jueves temperaturas generalizadas entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual y “más propias de comienzos o finales del verano” que de finales de octubre. En el aviso publicado el 26 de octubre, la AEMET ha confirmado los pronósticos y ha informado del récord producido en Melilla el día 25, donde se alcanzó la máxima más alta para un octubre de toda la serie con 36,8 ºC, casi dos grados centígrados más que el récord anterior.

También han indicado que se alcanzaron otros “valores atípicos”, como los 33 ºC en el valle del Genil (Granada) y en zonas puntuales de las islas Baleares, mientras que en los litorales vasco y cántabro se llegó a los 28 y 29 ºC. Por otro lado, mientras que la dorsal persiste en el lado oriental de la península, este 26 de octubre en el noroeste hay una vaguada que trae inestabilidad atmosférica y lluvias, especialmente en el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y en Galicia. En el resto de España puede haber precipitaciones débiles y dispersas y calima, que afecta a la calidad del aire. No obstante, en cuanto a temperaturas, también se esperan máximas y mínimas entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual en diferentes zonas.

Adelantando qué se puede esperar del fin de semana, el aviso meteorológico indica que “será el domingo la jornada de descenso generalizado [de las temperaturas], de hasta 6 ºC podrían ser, rebajando los niveles para esta época del año aunque aún ligeramente más cálidos de lo normal”.

Tuit de la Agencia Estatal de Meterología: https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1584812577082597376

El 18 de octubre, un día “extremadamente cálido” y una noche “más propia del verano”

Con datos de la AEMET, en elDiario.es han recogido en un mapa interactivo la media de las temperaturas máximas registradas por la agencia meteorológica en lo que va de octubre (hasta el día 17) y las han comparado con la media de las máximas registradas en ese periodo entre 1981 y 2010. En 49 de las 51 provincias españolas (contando Ceuta y Melilla y restando Ourense, donde faltan datos), la media de las temperaturas máximas de este octubre supera la media histórica.

En 31 de ellas por tres grados y en otras ocho por más de cinco grados. Por ejemplo, en la estación de Soria, la temperatura máxima de este octubre es, de media, de 21,7 ºC, una cifra que rebasa en 6,6 ºC la media de las máximas de octubre en el periodo 1981-2010. El análisis de elDiario.es llega hasta el 17 de octubre, pero en el resumen que la AEMET envía a los medios de comunicación de forma continua, destacan que la jornada del 18 de octubre del 2022 fue también “extraordinariamente cálida en España para la época del año”.

Fuente: elDiario.es

Rubén del Campo, portavoz de la institución, prosigue diciendo que “la madrugada de ese día 18 también fue muy cálida, más propia del verano que de mediados de octubre, con noches tropicales bastante extendidas”. En elDiario.es indican las áreas afectadas: en esa madrugada, el termómetro no bajó de los 20 ºC en Cádiz, el sur de Sevilla, Almería, casi toda la costa de Levante, las islas Baleares y también en Cáceres, Badajoz y la franja litoral de País Vasco y Cantabria.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), la temperatura no bajó de los 22,8 ºC, ha destacado la AEMET. Se trata de un grado centígrado más que el último máximo absoluto registrado en esta localidad en un mes de octubre. La serie histórica abarca unos 70 años y el último récord se dio en 1985.

Las noches cálidas pueden afectar a nuestra salud

Las temperaturas nocturnas están aumentando más rápido que las diurnas. El exceso de noches tropicales o el aumento de su intensidad está asociado a un incremento de la mortalidad, según un estudio publicado en 2021 que analizó 11 ciudades del sur de Europa. Lo que ocurre es que el calor nocturno hace que el cuerpo no pueda regular bien su temperatura, y además este efecto en las noches cálidas es independiente del calor diurno, es decir, no importa qué máximas haya durante el día, pues el exceso de temperatura nocturna aumenta la mortalidad, explicaron a Maldita.es los autores del estudio.

Por su parte, Julio Díaz, director de la Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en el Instituto de Salud Carlos III, indicó que muy pocas personas mueren de forma directa por un golpe de calor, sino porque se agravan sus patologías previas. Además, no todos estamos igual de expuestos a las temperaturas nocturnas altas, pues este fenómeno afecta más a quienes no tienen recursos para protegerse del calor. "El factor que explica más el impacto del calor es el nivel de renta", dijo Díaz a Maldita.es.

En este artículo damos más detalles sobre cómo las noches tropicales perjudican la salud y afectan más a las personas con menos ingresos.

*Hemos actualizado esta información el 26 de octubre de 2022 para añadir las previsiones más actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología para la última semana del mes. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.