MENÚ

El incendio en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania): datos, expertos y situación actual

Publicado
Comparte

En la madrugada del viernes 4 de marzo, las autoridades locales de Energodar (Ucrania) alertaron de un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa. En esos momentos, el ejército ruso se enfrentaba a la Guardia Nacional ucraniana que custodiaba la zona y fue el lanzamiento de “proyectiles procedentes de fuerzas rusas” lo que generó el fuego, que habría dejado dos heridos, según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica*. 

Los servicios de emergencia ucranianos apuntan a que el incendio se produjo en un edificio administrativo dedicado al entrenamiento del personal de la planta y no afectó a ninguno de los seis reactores. Según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, en el momento del fuego, únicamente el reactor 4 estaba en funcionamiento al 60%.

El director general del OIEA explica dónde han impactado los proyectiles y su distancia de los reactores nucleares.

A primera hora de la mañana, los servicios de emergencia -que denunciaron que las tropas rusas no les dejaban acceder a Zaporiyia- dieron por extinguido el incendio. Las autoridades ucranianas afirman que es el ejército ruso quien tiene el control de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica indica que no ha habido un aumento en los niveles de radiación, por el momento, tampoco hay emisión de material radiactivo y que los equipos de medición funcionan correctamente, ha apuntado Rafael Mariano Grossi, el director del OIEA en una rueda de prensa*.  

Niveles de radiación en la central de Zaporiyia a las 9:30 de la mañana, según datos de SaveEcoBot, un bot que monitoriza datos ambientales en Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha alertado en un vídeo en redes sociales de que el ejército ruso “sabe lo que hace” disparando en las inmediaciones de la central “con tanques”. También ha acusado a “la propaganda rusa” de querer “cubrir el mundo de cenizas nucleares y esto ahora es una realidad”, según la traducción de la embajada ucraniana.

Grossi ha anunciado que viajará a Chernóbil después de que Ucrania pidiera al OIEA asistencia inmediata. El director del organismo internacional ha detallado que están informadas las autoridades de ambos países.

Los expertos alertan del riesgo de que los bombardeos dañen el sistema de refrigeración, como ocurrió con el accidente de la central de Fukushima

Como os hemos explicado en Maldita.es, un enfrentamiento armado en las centrales nucleares y sus zonas aledañas suponen un riesgo para la seguridad. El Australian Science Media Centre (AusSMC) ha recogido las declaraciones de David Fletcher, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular, Universidad de Sydney (Australia): “Lo que realmente preocupa no es una explosión catastrófica como la ocurrida en Chernóbil, sino los daños en el sistema de refrigeración, necesario incluso cuando el reactor está apagado. Este tipo de daños fueron los que provocaron el accidente de Fukushima".

Como decimos, los reactores nucleares están en continuo enfriamiento, por lo que un incendio podría dificultar el funcionamiento en estos sistemas de protección, lo que provocaría una fusión, como pasó en Fukushima, explica James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.

Por su parte, Tony Irwin, profesor asociado honorario de la Universidad Nacional de Australia, explica que los reactores en Zaporiyia son diferentes a los de Chernóbil. En la planta ucraniana tienen una contención alrededor para detener cualquier liberación radiactiva. Además de los sistemas de enfriamiento normales, cuentan con sistemas de enfriamiento de emergencia del núcleo que inyectarían agua de forma pasiva al reactor en caso de que surgiera algún problema. También tienen sistemas para evitar que se derrita el núcleo y origine una fusión (un tipo de accidente nuclear por el que al calentarse el reactor, el combustible cambia de estado sólido a líquido y podría provocar filtraciones). 

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear ucraniana también alerta de este riesgo. Aunque apunta a que el enfriamiento del combustible está siendo “de acuerdo con los requisitos de las regulaciones tecnológicas para una operación segura”, una pérdida de combustible nuclear en proceso de enfriamiento provocaría “importantes emisiones radiactivas al medio ambiente” y podrían “superar” las consecuencias de los accidentes nucleares de Fukushima y Chernóbil.

*Artículo actualizado a las 10:48 el 4 de marzo de 2022 con la información aportada por el director general del OIEA sobre el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.