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¿Cómo se pide una subvención del Ministerio del Interior si te han afectado las nevadas u otras catástrofes (explosiones, inundaciones, terremotos…)?

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Desde 2005, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, pone a disposición de la ciudadanía una línea de subvenciones para cubrir los daños provocados por catástrofes naturales u otras situaciones de emergencia. Una de las más emergencias más recientes han sido las nevadas históricas causadas por la borrasca Filomena, por las que el Gobierno ha declarado ocho comunidades autónomas como ‘zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil’ (zona catastrófica).

Es importante destacar que estas subvenciones deben solicitarse en el plazo de un mes desde que acaba la emergencia. La borrasca Filomena, según Interior, acabó el 18 de enero. Por lo que, según la ley que regula estas subvenciones y tal como ha confirmado Protección Civil a Maldita.es, el plazo para pedir estas ayudas está abierto hasta el próximo 19 de febrero

¿Quiénes pueden pedir la ayuda? 

Las pueden solicitar los siguientes grupos de afectados (beneficiarios): 

  • Unidades familiares o de convivencia que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas o propiedades. Pueden solicitarla también cónyuges o familiares. 
  • Comunidades de propietarios cuyos edificios hayan sufrido daños en su estructura o en sus zonas comunes.
  • Titulares de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados cuyos locales o cuya actividad fueran afectados por la emergencia.
  • Corporaciones locales (ayuntamientos, pedanías...) para hacer frente a los gastos realizados durante la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por las autoridades por prestar servicios durante la emergencia.

¿Qué tipo de daños o gastos cubren estas subvenciones?

En la web de la D.G. de Protección Civil, hay un resumen de cuáles son los daños que cubren estas ayudas, y cuáles son los requisitos y las cuantías de las mismas.

Unidades familiares o de convivencia. Daños personales

Unidades familiares o de convivencia. Daños materiales en viviendas o pertenencias

Pueden solicitarlas aquellas personas que no superen los niveles de ingresos determinados en el artículo 16 del decreto que regula las subvenciones.

Comunidades de propietarios

Titulares de establecimientos establecimientos comerciales o industriales

Además de estos grupos, también pueden solicitarlas:

  • Corporaciones locales (ayuntamientos o pedanías): aquellos que justifiquen una escasez de medios y que hayan gastado más del 3% de su presupuesto de gastos en bienes y servicios (capítulo 2 de presupuestos) en atender la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas (como empresas) que fueran requeridas durante la emergencia por las autoridades competentes. Este grupo de beneficiarios puede pedir que se cubran el 100% de sus gastos. 

¿Cómo se solicita la ayuda?

Las ayudas se pueden presentar de forma presencial u online. De forma presencial debe hacerse ante una Delegación o Subdelegación del Gobierno o en un Registro de la Administración General del Estado. Si se hace online, se puede hacer a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior, y es necesario tener un certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve.

Los formularios de solicitud están en la web de Protección Civil y deben ir acompañados de la documentación que se exige. En caso de que haya algún defecto en la solicitud, el error debe subsanarse en el plazo de 10 días, en caso contrario, se podría desestimar la solicitud. 

El Ministerio del Interior, a propuesta de la D.G. de Protección Civil, es el encargado de dar respuesta a estas solicitudes. Según la ley, deben dar respuesta en el plazo de seis meses, y si hay silencio administrativo (no contestan), se considera que está denegada.

Toda la información en detalle acerca de estas subvenciones está en la web de Protección Civil.

La declaración de ‘zona catastrófica’ abre la puerta a más ayudas

Tal y como os contamos en Maldita.es, el hecho de que una zona sea declarada como ‘catastrófica’ o ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ (nombre oficial), hace que el Gobierno ponga a disposición de los afectados otras ayudas, aparte de estas del Ministerio del Interior.

Por el momento, para los afectados por Filomena, se han anunciado ayudas de carácter fiscal y laboral, tal y como anunció el Gobierno el pasado 19 de enero, aunque estos aún deben pronunciarse de nuevo para concretar cuáles son las zonas concretas afectadas y el detalle sobre estas otras ayudas.

Los certificados digitales sirven para hacer trámites con otras administraciones

Además de para solicitar subvenciones, los certificados digitales sirven para otros trámites ante las administraciones públicas, como puede ser pedir información a través de la Ley de Transparencia, hacer la declaración de la renta on-line o darse de baja del registro de publicidad electoral.

Para registrarse en Cl@ve solo es necesario tu DNI y un número de teléfono. Además este sistema permite elegir entre varias opciones de identificación, como métodos de usuario y contraseña, y también el uso de certificados electrónicos, incluyendo el DNI-e (aquí puedes ver cómo activar el certificado integrado en el DNI-e).

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es sobre las subvenciones por catástrofes concedidas por el Ministerio del interior entre 2006 y 2019.

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