MENÚ
MALDITO DATO

Las subvenciones del Ministerio del Interior por situaciones catastróficas, más de 100 millones en 14 años: inundaciones, nevadas, terremotos o explosiones de gas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En enero de 2021 se han sucedido varias catástrofes, como las nevadas causadas por la borrasca Filomena en gran parte del país que han provocado la declaración de estas zonas por parte del Gobierno como ‘catastróficas’, una explosión de gas en la calle Toledo de Madrid el 20 de enero que causó cuatro muertes, o más recientemente, una serie de terremotos en la provincia de Granada que por el momento no han causado graves daños materiales o personales. 

Para cuando ocurren catástrofes naturales u otras situaciones de emergencia, el Gobierno siempre tiene activa una línea general de ayudas. Son compatibles con otras ayudas, como las que se activen en caso de 'zona catastrófica', por ejemplo. Existen desde 2005, se han solicitado por motivos tan diversos como terremotos, inundaciones, temporales de viento, incendios forestales, nevadas, explosiones o desprendimientos de tierra.

En Maldita.es hemos accedido, gracias a la Ley de Transparencia, a los datos de las más de 48.000 subvenciones resueltas por Interior entre enero de 2006 y septiembre de 2019. En ese tiempo, el ministerio ha aprobado un cuarto de las solicitudes que ha recibido, lo que ha supuesto un desembolso de 103,69 millones de euros, de los cuales más de la mitad han sido destinados a paliar desastres por lluvias e inundaciones.

395 ayudas concedidas por nevadas y 91 por explosiones

Hasta el pasado 19 de enero, nunca se había declarado una ‘zona catastrófica’ por nieve, pero el Gobierno ha concedido en otras ocasiones subvenciones a afectados por esta causa. Entre 2006 y 2019, el Ministerio del Interior aprobó al menos 395 subvenciones por valor de 4,24 millones de euros a damnificados por nevadas, según los datos entregados por el propio ministerio tras una reclamación de Maldita.es ante el Consejo de Transparencia.

Por explosiones de gas, como la que ha ocurrido recientemente en la calle Toledo de Madrid, también se pueden pedir estas prestaciones, aunque es un suceso menos común que las nevadas. En los 13 años y medio analizados, se aprobaron 91 de las 295 ayudas solicitadas por valor de 544.138 euros a afectados en cinco explosiones: Palencia [2007], Cártama (Málaga) [2009], Huesca [2009], Begues (Barcelona) [2015] y y Tui (Pontevedra) [2018]. En otras tres explosiones también se solicitaron ayudas (59) pero no se concedió ninguna.

Las inundaciones por lluvias han sido la causa más frecuente por la que se han concedido subvenciones

Tres cuartas partes de las 12.920 subvenciones aprobadas por Interior entre 2006 y 2019 han sido por inundaciones y lluvias. Esta ha sido la causa más frecuente por la que se han aprobado estas ayudas, y en la que se ha gastado más dinero: un 53,25% de los 103,69 millones de euros gastados.

Lorca es el municipio que más subvenciones ha recibido

El municipio que más se ha beneficiado de estas subvenciones durante los 13 años y medio analizados ha sido Lorca, en Murcia. Esta localidad sufrió un terremoto en 2011 que provocó 9 muertos, casi 300 heridos y numerosos daños estructurales en los edificios que hicieron que se demolieran más de 1.000 viviendas. Por esta razón, Interior ha concedido durante estos años más de 28 millones de euros para paliar los daños, la mayor parte del dinero (73,36%) ha sido para sufragar gastos del propio Ayuntamiento de Lorca y el resto para personas afectadas mayoritariamente. 

Lorca en total ha recibido 29 millones de euros en subvenciones de Interior: el otro medio millón se debe a ayudas por inundaciones, lluvias y nevadas.

Después de Lorca, los otros municipios en los que el Gobierno ha gastado más dinero en subvenciones de este tipo son Écija (Sevilla), donde se han concedido 2,4 millones de euros por inundaciones ocurridas en 2007, 2010 y 2013, y Ondarroa (Bizkaia), debido a unos desprendimientos de tierra ocurridos en marzo de 2016 por los que se concedieron 2,2 millones de euros.

Sólo se concede una de cada cuatro subvenciones que se solicitan 

La mayoría de las ocasiones que se solicitan las ayudas establecidas en el Real Decreto 307/2015 que regula estas subvenciones, son denegadas, y de hecho, solo se aprueban una de cada cuatro solicitudes. 

Esta tasa de aprobación no es igual para todos los grupos solicitantes (beneficiarios) que las piden. A los ayuntamientos se les suelen conceder más de la mitad de las subvenciones que solicitan, mientras que a las familias o unidades de convivencia, que es el grupo más numeroso con cerca del 75% de solicitudes, se les rechazan en siete de cada diez ocasiones. 

La tasa más baja de todos los grupos de solicitantes es la de las comunidades de propietarios. En trece años y medio solo se han aprobado 7 de las 1.995 subvenciones solicitadas por comunidades que hayan sufrido daños en las zonas comunes de sus edificios o en sus estructuras. 

Consulta en esta tabla todas las ayudas concedidas entre enero de 2006 y septiembre de 2019 por el Ministerio del Interior por situaciones de emergencia y catástrofes:

Las ayudas se deben pedir en el plazo de un mes desde que acaban los sucesos

Los interesados deben pedir las ayudas en el plazo de un mes desde que terminaron los hechos que provocaron la emergencia. El temporal Filomena, según Interior, acabó el 18 de enero, por lo que el plazo para pedir estas ayudas por este suceso estará abierto hasta el próximo 19 de febrero.

Las pueden solicitar los siguientes grupos de afectados: 

  • Unidades familiares o de convivencia que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas o propiedades. Pueden solicitarla también cónyuges o familiares. 
  • Comunidades de propietarios cuyos edificios hayan sufrido daños en su estructura o en sus zonas comunes.
  • Corporaciones locales (ayuntamientos, pedanías... ) para hacer frente a los gastos realizados durante la emergencia.
  • Titulares de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados cuyos locales o actividad fueran afectados por la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por las autoridades para prestar servicios durante la emergencia.

En esta presentación de Protección Civil puedes consultar un resumen de los requisitos y cuantías de estas ayudas y en su web puedes acceder a todos los detalles de estas ayudas así como a los formularios de solicitud, que se pueden cumplimentar online.

¿Dónde se envían y quién las aprueba?

Las solicitudes deben presentarse ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de cada provincia o en cualquier registro oficial. En caso de que haya algún error, los solicitantes tienen 10 días para subsanarlo porque ¡ojo!, si no lo hicieran, se podría denegar la solicitud.

Posteriormente, son resueltas por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el plazo de 6 meses.

La dirección general, dependiente de Interior, ha explicado a Maldita.es que estas ayudas están siempre activas y son compatibles con otras ayudas públicas (por ejemplo, las que se habiliten por ‘zona catastrófica’) o privadas (como compensaciones de seguros).

METODOLOGÍA

Este artículo se ha elaborado a partir de una base de datos de las subvenciones concedidas por el Ministerio del Interior y reguladas por el Real Decreto 307/2005 entre enero de 2006 y septiembre de 2019. 

La base de datos ha sido obtenida por a Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública ante el Ministerio del Interior y después de reclamar ante el Consejo de Transparencia, ya que Interior no nos la entregó en un primer momento. 

Para elaborar la información sobre los sucesos por los que se han otorgado más subvenciones, se han agrupado varias categorías de sucesos en la categoría de Lluvias/inundaciones:
- Inundaciones por lluvias
- Inundaciones-desbordamiento
- Lluvias torrenciales-tormentas

También se ha agrupado la categoría ‘Deslizamientos’ dentro de la categoría ‘Desprendimientos’.

Para que todo el mundo pueda acceder a la base de datos, que hemos obtenido gracias a la Ley de Transparencia, la hemos hecho pública y la puedes consultar aquí.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.