¿Cuánto le compra España realmente a Marruecos?
Los productos agroalimentarios y pesqueros (AAP) incluyen todas las mercancías aptas para el consumo humano, ya sean animales, vegetales, primarias o procesadas. En 2024, España compró a Marruecos AAP por valor de 2.223 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que representa un 4% del total de productos AAP importados de todo el mundo a España.
En ese mismo año, el último para el que hay datos completos, Marruecos fue el octavo proveedor de España en productos agroalimentarios y pesqueros y el decimosegundo comprador. Los principales proveedores de España fueron países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos. Entre los países no comunitarios, Marruecos ocupó el quinto lugar, después de Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón.
El intercambio de productos agroalimentarios se desarrolla bajo un entorno normativo europeo definido, entre otros elementos, por la Política Agraria Común (PAC) y la normativa sanitaria comunitaria.
“La relación entre España y Marruecos ha ido evolucionando desde la competencia pura hacia cierto grado de complementariedad. Por un lado, somos grandes importadores de algunos productos, especialmente pesqueros, y también de frutos rojos y diversas hortalizas. Por otro, Marruecos nos compra animales y plantas vivas, y aceite de soja”, explica a Maldita.es Víctor Martínez Gómez, investigador especializado en mercados internacionales.
Ahora bien, no todos los productos que España compra a Marruecos acaban en la cesta de la compra de los españoles. Aunque no es sencillo saber con exactitud la cantidad concreta, una parte se reexporta a otros países. “Sí sabemos que, por ejemplo, aguacates, arándanos, frambuesas y fresas se reexportan bastante”, cuenta a Maldita.es el experto en comercio citrícola Paco Borrás. Según este especialista, en el caso de estos productos, su reexportación responde a las necesidades de comercialización de las propias empresas distribuidoras españolas: “El calendario de Marruecos es un poco más precoz, entonces esas mismas empresas españolas empiezan su campaña un poco antes con el apoyo de la producción de Marruecos”.
¿Tomates? ¿Leche? ¿Pollo? Estos son los productos que le compramos a Marruecos
En 2024, los productos que España compró en mayor cantidad a Marruecos –atendiendo a su valor económico– fueron moluscos, frambuesas, arándanos, judías, pescado, pimientos, aguacates, crustáceos, tomates y fresas.
Así han evolucionado estas importaciones a lo largo de la última década.
Y Marruecos, ¿no nos compra nada?
España es el segundo proveedor agroalimentario y pesquero de Marruecos, por detrás de Brasil. Aun así la balanza comercial entre ambos países es negativa para España, es decir, compramos más a Marruecos de lo que le vendemos. “Para nosotros no es un cliente muy importante, excepto en animales y plantas vivas, y aceite de soja; pero a nivel global, España es muy importante para Marruecos”, explica Victor Martínez.
En 2024, España exportó a Marruecos productos por valor de 1.223 millones de euros, poco más de la mitad de lo que le compró ese mismo año. Los principales productos fueron aceite de soja y animales vivos (ovina, caprina y bovina).
Martínez señala que además de su importancia como proveedor, España es un cliente indispensable de Marruecos por ser “el principal destino de sus exportaciones”, seguido por Francia, Reino Unido y Alemania, según datos del Ministerio de Agricultura.
En frutas y hortalizas, la relación comercial entre España y Marruecos es significativa para ambos países. España (19%) es el segundo mercado en valor económico para Marruecos por detrás de Francia (27%), juntos absorben casi la mitad de las exportaciones marroquíes de estos productos.
¿Todos los productos de Marruecos los comercializan empresas marroquíes?
Frecuentemente circulan contenidos que animan al boicot a los productos procedentes de Marruecos con el objetivo de “fortalecer a las empresas españolas”. Sin embargo, no todos los bienes producidos en Marruecos que llegan al mercado español son comercializados por compañías marroquíes. Los expertos consultados señalan que muchos operadores españoles producen en Marruecos y venden en España. Según los últimos datos disponibles del ICEX, en 2023 había 322 empresas españolas establecidas en Marruecos, 35 de ellas pertenecían al sector agroalimentario.
“Existen interdependencias entre muchos países, y este sería un ejemplo: por un lado, España suministra insumos (elementos que se utilizan para la producción de otros bienes), y por otro, empresas españolas complementan su producción nacional con producción marroquí que luego comercializan bajo su propia marca”, explica Martínez. En cualquier caso, que la empresa sea española no altera la obligación en materia de etiquetado: cuando esos productos se destinan al consumo en España, la normativa europea exige que figure el país de origen real, es decir, Marruecos.
Según añade Paco Borrás, esta dinámica no es nueva: “Marruecos es un vecino necesario desde hace décadas. Si nos fijamos en la lista de hortalizas que más se importan, hay tres que representan el 80%: el pimiento, el tomate y la judía. Y las empresas que lo importan son productores españoles en Marruecos”.
Este cambio del lugar de producción se debe a factores que varían según el tipo de producto. Uno de los principales es la diferencia del coste de mano de obra; un ejemplo de ello es el caso de las judías planas. “Todas las judías que se venden en los supermercados en la parte central del invierno en España son de origen marroquí, pero normalmente el empaquetador es español. Ya hace casi 40 años que empezaron a dejar de producirse en invierno en España y a producirse en Marruecos”, cuenta Borrás.
¿Llegan cada vez más productos de Marruecos?
En los últimos años, la relación comercial entre España y Marruecos ha crecido tanto en exportaciones como en importaciones. Entre 2020 y 2024, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y pesqueros aumentaron un 101,9%, mientras que las importaciones crecieron un 41,2%. A pesar de este incremento en las ventas, el saldo comercial de España se ha mantenido negativo, aunque se ha reducido un 3,3% en comparación con años anteriores. Es decir, España sigue comprando más a Marruecos de lo que le vende, pero con un poco menos de diferencia que hace cinco años.
En lo que respecta a frutas y hortalizas, a lo largo de los últimos años, las preferencias de importación han cambiado por distintos factores, entre ellos la evolución de la producción interna en ambos países. Según el análisis de Paco Borrás a partir de los datos de comercio bilateral, hace dos décadas las fresas, los melones y los cítricos eran los productos procedentes de Marruecos más relevantes para España. Hoy el ranking es diferente: destacan en las primeras posiciones las frambuesas y los arándanos, frutas que, como él mismo señala, “hace unos años ni existían” en el comercio habitual.
Las fresas son uno de los ejemplos más utilizados para afirmar que Marruecos estaría “inundando” el mercado español con sus productos. Pero, la producción de fresas es precisamente un ejemplo del cambio de tendencia reciente en las importaciones. “España cada vez va reduciendo más las importaciones de fresas de Marruecos; ellos se han pasado al arándano. En la campaña pasada se importaron 45.000 toneladas de arándanos desde Marruecos, frente a las 29.000 del año anterior. Con el arándano pasa como con la judía verde: pesa mucho la mano de obra marroquí, que es mucho más barata, y la mayoría está producido o gestionado por empresas españolas”, explica Paco Borrás.
Metodología
Los datos empleados para el análisis de las importaciones por producto provienen de ITC Trade Map, plataforma que elabora estadísticas y estimaciones a partir de la integración de la base de datos de comercio internacional de Naciones Unidas (UN Comtrade) y de los portales nacionales de comercio, en el caso de España, DataComex.
La descarga de la información se realizó el 30 de enero de 2025 a las 10:40. Trabajamos con el año 2024, por ser el último ejercicio con datos completos disponibles en el momento del análisis..
Para la clasificación de los productos utilizamos el nivel HS-6 (Sistema Armonizado, seis dígitos) y expresamos los valores en euros (€). Con el fin de facilitar la lectura y la interpretación de los resultados, realizamos además una agrupación manual de categorías, cuyo detalle puede consultarse en el documento metodológico .
Para completar el análisis recurrimos también a información procedente del Informe bilateral Marruecos-2024 del Ministerio de Agricultura, así como del Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero. La combinación de estas fuentes explica discrepancias entre algunas cifras de importación o exportación, derivadas de los distintos criterios metodológicos y de contabilización del comercio exterior aplicados por cada institución.