MENÚ

¿El café soluble tiene la misma cafeína que el café molido?

Publicado
Claves
  • El café soluble es un extracto del café concentrado en forma de polvo
  • Tiene el mismo tipo de cafeína al provenir del café molido
  • También tiene la misma concentración de cafeína que el café molido, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aunque varía según el producto y el modo en el que se prepare la bebida

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El café solo tiene beneficios para la salud, además de despertarnos y acelerarnos. Por eso no paramos de escribir sobre esta bebida en torno a la cual seguís preguntándonos. La (pen)última duda es si el café soluble tiene la misma cantidad de cafeína que el café molido, el de cafetera. Y la respuesta corta es sí, aunque varía según el producto y la preparación de la taza, al igual que con el café molido.

El café soluble o instantáneo es un extracto del café que se logra tras pasar agua sobre los granos de café tostados y concentrar este extracto luego para conseguir un polvo con los compuestos solubles y aromáticos del café, explicó en Consumer Eroski Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista.

Al ser el café soluble un producto que se obtiene a partir del café molido, la cafeína no es de un tipo distinto. Sin embargo, sí puede tener distintas cantidades y concentraciones de cafeína según el producto y los estándares a los que se preste atención. Lo explicamos más en profundidad al responder a la pregunta si es perjudicial para la salud el consumo diario de café soluble.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA, por sus siglas en inglés) no encuentra diferencias entre la concentración de cafeína del café instantáneo (445 miligramos de cafeína por litro de producto) y una bebida de café (otros 445 mg/L), pero sí respecto a un capuccino (273 mg/L) o un expresso (1.340 mg/L). Otro trabajo científico evaluó los miligramos de cafeína presentes en el café soluble por cada taza (para la que se usan dos gramos de café instantáneo y 125 mililitros de agua). Los valores se sitúan desde los 48 mg de cafeína en el caso más light hasta los 88 miligramos para el más fuerte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.