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Ningún batido, alimento o ejercicio elimina por sí solo la grasa abdominal (menos aún en cinco días) como afirma este post de Facebook

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Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644229319) por un post de Facebook en el que una usuaria ‘promociona’ un batido que, supuestamente, le permitió eliminar su grasa abdominal en cinco días: “Tengo 33 años y toda mi panza desapareció, solo tome el siguiente batido. Tomalo todas las mañanas y verás el cambio en tan solo 5 días” (sic), puede leerse en el contenido, antes de hacer un llamamiento a los posibles interesados: “Si te interesa la receta regalame un Ok y toca el texto azul y mira la receta” (sic).

Al acceder al enlace que el post propone y tras esperar unos segundos, este nos redirecciona a una página web (Verde Receta) que propone un ingrediente determinado, el ajo, “para combatir problemas digestivos y respiratorios”. Nada que ver con el batido con propiedades quemagrasas y adelgazantes que proponía el post inicial.

En cualquier caso: no es posible quemar grasa de forma localizada, mucho menos a través de batidos (recuerda, todo lo detox es un timo y las frutas y verduras crudas siempre serán más saludables que sus alternativas trituradas) y en cinco días. Además, en relación al contenido sobre el ajo, tampoco existen los superalimentos, como ya hemos explicado en Maldita.es y, como en otras ocasiones, muchos de los beneficios que se le atribuye en el texto se basan en experimentos o estudios en laboratorio (in vitro) o con animales, pero no en humanos. Además, no los menciona.

El mito de perder grasa localizada

Si ni siquiera entrenar con más ahínco un mismo músculo o grupo muscular nos va a permitir deshacernos con mayor rapidez de la grasa que recubre una zona determinada de nuestro cuerpo, mucho menos va a conseguirlo un batido, contenga los ingredientes que contenga (ingredientes que, por otro lado, no vienen recogidos en el post de Facebook por el que nos habéis preguntado).

Por un lado, no existen los alimentos ‘adelgazantes’ o ‘quemagrasas’. Tampoco los alimentos con lo que se conocen como ‘calorías negativas’ son, por sí solos, útiles para perder peso. De hecho, en general, basarnos exclusivamente en un posible déficit calórico (en esta ocasión, en ciertos alimentos que lo favorezcan), ignorando el resto de factores o el aporte nutricional en su conjunto, “es simplemente banalizar el metabolismo”, como recordaba en Maldita.es la dietista-nutricionista e investigadora biomédica en diabetes y obesidad Diana Díaz Rizzolo.

Por si quedaba alguna duda, tampoco un batido ‘detox’ eliminaría por sí solo la grasa abdominal (así como no elimina las inexistentes ‘toxinas’, tal y como las define): todo lo detox es un timo. Además, es recomendable y más saludable, sobre todo si hablamos de frutas, pero también de verduras, comerlas crudas antes de batidas o licuadas.

Por otro lado, “el hecho de realizar abdominales no implica una disminución de la grasa abdominal, ya que la evidencia científica ha demostrado que no es posible quemar grasa de manera localizada”, explicaba a Maldita.es Sergio López Díaz-Pavón, fisioterapeuta y experto en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD) del Ruber Internacional Centro Médico Paseo de la Habana.

Para perder peso, lo que los expertos recomiendan es mantener hábitos de vida saludables. Entre otros, una buena alimentación, cuya base deben ser las frutas y verduras; actividad física y un correcto y suficiente descanso.

Los superalimentos no existen (tampoco el ajo lo es)

La página a la que redirige el post de Facebook por el que nos habéis preguntado, al contrario de lo que anuncia este (la supuesta receta adelgazante) dedica un artículo a los beneficios que el ajo, en teoría, supone para la salud: que mejora el proceso de digestión y la circulación sanguínea, que es bueno para el hígado, que es eficaz para combatir resfriados y afectaciones…

En Maldita.es ya hemos explicado que ni los superalimentos existen ni podemos decir que un alimento aislado sea bueno o malo para nuestra salud: en ella influirá el conjunto de nuestra alimentación y el resto de hábitos saludables que hemos mencionado anteriormente.

A pesar de que el perfil nutricional del ajo pueda ser interesante, el texto no proporciona un contexto adecuado que permita valorar los beneficios que se le atribuyen: estudios al respecto, de qué tipo de estudio se trata (si son en el propio laboratorio o in vitro, en animales o en humanos), qué metodología se ha utilizado, si es o no replicable… El problema no está, en este caso, en el alimento del que se habla, sino en la forma de comunicar sus supuestas ventajas, como ya hemos explicado en ocasiones anteriores en Maldita.es. En cualquier caso, en ningún momento menciona su capacidad ‘adelgazante’ o ‘quemagrasas’, como sugiere el post de Facebook inicial.

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