MENÚ
MALDITA CIENCIA

Aunque la relación entre sueño y peso es compleja, hay evidencias que asocian dormir poco con un mayor riesgo de obesidad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

¿Por qué a veces nos dan pequeños espasmos antes de dormirnos? ¿Qué trucos pueden ayudarnos cuando nos desvelamos? ¿Por qué tenemos pesadillas? Son algunas de las preguntas que nos habéis hecho sobre el sueño. Ahora nos habéis consultado si dormir poco puede hacernos engordar. Las relaciones entre las horas de sueño, los hábitos alimenticios y la salud mental son complejos y por tanto no es fácil responder a esta pregunta, pero en general sí parece que el sueño insuficiente se asocia con un mayor consumo de calorías y obesidad. Lo ideal para los adultos es dormir al menos siete horas por noche para promover una salud óptima.

Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, experto en metabolismo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que dormir pocas horas aumenta la posibilidad de ganar peso. Una revisión publicada en Obesity Reviews indica que la reducción del sueño parece representar un factor de riesgo del aumento de peso. 

Esto se debe, según López, a que “cuando estamos en vigilia, la ingesta de comida es mayor”: “En una sociedad en la que los alimentos están al alcance de la mano, dormir poco supone que aumentan las horas en las que estamos comiendo con bajo gasto calórico si, además, tenemos hábitos de vida sedentarios”. 

Porque sí, el sueño influye en las conductas alimentarias. Un artículo publicado en la revista científica Physiology & Behavior indica que el sueño insuficiente se asocia con un mayor consumo de calorías, malos hábitos alimentarios y obesidad. Esto podría deberse, según los investigadores, a que cuando se duerme poco se tienen más tiempo y más oportunidades para comer y una mayor angustia psicológica. Además se necesita más energía para manterse despierto de forma prolongada y pueden producirse cambios en las hormonas del apetito. 

“La falta de sueño ha ganado cada vez más atención como un contribuyente potencial a la reciente epidemia de obesidad”, afirma Mapi Herrero, vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

Tal y como indica Herrero y recoge una revisión publicada en la revista médica Obesity, “parece que la relación entre el sueño y el peso corporal disminuye con la edad”. “Para la población adulta, el mínimo de horas de sueño recomendadas está en torno a las ocho horas, aumentando el riesgo según este número se reduce”, comenta. La causa de esta relación aún no está del todo clara. Varias investigaciones establecen que hacen falta más estudios dirigidos.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Guillermo López Lluch.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.