MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencias de que hacer abdominales sea útil para reducir específicamente la grasa de la zona de la tripa

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es ya os hemos contado por qué no hace falta hacer ejercicio durante al menos 45 minutos para empezar a quemar grasa y por qué sudar más al hacer ejercicio no supone perder más peso. Ahora nos habéis preguntado si hacer abdominales ayuda a perder tripa. Aunque realizar estos ejercicios puede servir para tonificar la musculatura abdominal, no hay evidencias de que sea útil para reducir la grasa de esta zona. Lo más aconsejable sería llevar una dieta sana y equilibrada y combinar ejercicio aeróbico con trabajos de fuerza.

El hecho de realizar abdominales no implica una disminución de la grasa abdominal, ya que la evidencia científica ha demostrado que no es posible quemar grasa de manera localizada”, explica a Maldita.es Sergio López Díaz-Pavón, fisioterapeuta y experto en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD) del Ruber Internacional Centro Médico Habana.

Un estudio publicado en la revista médica Journal of Strength and Conditioning Research analiza el efecto de los abdominales sobre la grasa de la tripa. Los investigadores concluyeron que al realizar estos ejercicios no se consiguen resultados significativos en la pérdida de peso corporal o de grasa abdominal, aunque sí se desarrolla más resistencia muscular.

Miguel del Valle Soto, de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, asegura a Maldita.es que “aunque los abdominales pueden mejorar la fuerza y ​​la resistencia de los músculos abdominales, no está claro que hacer estos ejercicios de forma específica disminuya la grasa abdominal”. 

Las claves para perder tripa, según el experto, están en una dieta sana y equilibrada y el ejercicio físico en general. López aconseja realizar ejercicios globales de fuerza que impliquen grandes grupos musculares y combinarlo con ejercicio aeróbico de alta intensidad. 

El entrenamiento de fuerza es fundamental en la pérdida de grasa, ya que a mayor masa muscular mayor consumo de energía y por tanto mayor consumo de calorías”, comenta el experto.

Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indica a Maldita.es que para perder tripa hay que combinar una dieta saludable con ejercicio aeróbico de alta intensidad, ejercicio de fuerza y no necesariamente abdominales. Por ejemplo, el experto sugiere realizar rutinas tipo “plancha” y  ejercicios que se realizan con el propio peso corporal (flexiones, sentadillas, zancadas…).

Como decíamos anteriormente, aunque la quema de grasa durante el ejercicio se produzca de manera global e inespecífica, sí es posible trabajar de manera aislada la musculatura abdominal para tonificar esa zona. 

Para ello, Del Valle sugiere combinar ejercicios aeróbicos con trabajos específicos de abdominales: “Abdominales con las rodillas dobladas, flexión lateral del tronco, elevaciones de la pierna…”. 

“Los ejercicios abdominales hipopresivos dan muy buenos resultados y, además de conseguir una buena tonificación de la musculatura del abdomen y el suelo pélvico, también ayudan a corregir otro tipo de desequilibrios”, afirma. 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.