Curioso el proceso de elaboración de los yogures, ¿verdad? Pasteurización de la leche, bacterias ácido lácticas, fermentación… También cuánto se parece y a la vez cuánto dista el ‘normal’ de su primo, el yogur griego. Pero planteémonos las cosas por orden: hoy en Maldita.es ponemos el foco sobre este postre y/o merienda y recopilamos todo lo que hemos explicado sobre él.
¿Cuánto dura el yogur fuera de la nevera?
Por lo general, si un yogur natural cerrado, que ha superado los controles pertinentes, se mantiene a una temperatura superior a 5ºC durante más de dos horas, lo más probable es que cambie su textura y sabor, acidificándose, y que aumente la cantidad de suero en él. Es decir, no tiene por qué suponer un problema para la salud, sino un cambio en sus cualidades organolépticas (sabor, olor, textura...).
Ahora bien, también puede ocurrir que durante el proceso térmico al que se somete la leche con la que se elabora no se acabe con todos los microorganismos indeseables, o bien esta se contamine una vez pasteurizada, lo que sí podría afectar a nuestra salud en el caso de que estos, a temperatura ambiente, se reprodujesen. De ahí la importancia de la refrigeración. Te lo contamos con más detalle en este artículo.
¿Qué diferencia a un yogur normal de un yogur griego?
En su forma tradicional de elaboración para lograr la textura y composición nutricional que caracterizan al yogur griego se elimina parte del suero del que es el yogur original. Al deshacernos de este líquido, es necesario utilizar más leche para obtener la misma cantidad de producto. El resultado es un contenido con mayor concentración de nutrientes, en especial de grasas y proteínas, menor cantidad de lactosa y calcio y una textura más densa.
Sin embargo, actualmente y al menos en España la mayoría de productos catalogados como yogur griego no siguen este proceso, sino que consiguen esa cremosidad añadiendo ingredientes que espesan la leche (nata, proteínas, almidones, espesantes…) al inicio del proceso, de manera que se parte de una materia prima más consistente. Por aquí más información sobre este tipo de yogures.
¿Es cierto que un yogur después de comer legumbres ayuda a reducir los gases?
Lamentablemente, no. Las flatulencias tras comer legumbres se deben a la presencia de dos oligosacáridos (conjuntos de moléculas) que nuestro cuerpo no puede digerir: rafinosa y estaquiosa. Ya en el intestino grueso, la microbiota las metaboliza. ¿El resultado? Efectivamente: gases.
Las bacterias ácido-lácticas del yogur sí tienen enzimas para fermentar ambas sustancias. Pero hay dos problemas: estas tienen que llegar vivas de forma significativa al intestino grueso y actúan exactamente igual que las bacterias que ya se encuentran en él: fermentan los hidratos de carbono que nosotros no podemos digerir y producen gas que vamos a tener que expulsar. Al final, si la fermentación se hace dentro del intestino grueso, a efectos de nuestra vida social nos va a dar igual que las responsables sean las bacterias del yogur o las nuestras. En Maldita.es explicamos el tema al detalle.
¿Es recomendable utilizar yogur para aliviar quemaduras solares?
Que no te confunda que se trate de una sustancia habitualmente fresquita y de consistencia cremosa: el yogur no es un buen remedio para la piel chamuscada por el sol. De hecho utilizarlo podría causar una infección en la zona dañada.
En este caso, recuerda que lo recomendable es mejor prevenir que curar: evitar la exposición solar excesiva y sin protección. Si el daño ya está hecho, hidrata la zona con productos indicados para ello, preferentemente con crema hidratante para pieles sensibles o atópicas, procurando que su fórmula no incluya perfumes. Si la quemadura es muy grave puede que sean necesarios medicamentos como corticoides o antihistamínicos. Eso sí, siempre deben ser prescritos por un profesional médico. Puedes leer más sobre el asunto aquí.
¿Tienes alguna duda sobre los yogures? Los productos de consumo habitual a menudo son los que más preguntas despiertan. Enviános esa curiosidad que tengas y para la que quieras una respuesta a [email protected] y trataremos de ayudarte a resolverla.
Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de ACTIMEL en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.