MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que comer un yogur después de las legumbres ayude a reducir los gases

Publicado sábado, 30 enero 2021
Comparte
Categorías
Cuerpo humano
Recursos utilizados
Expertos

¿A quién no le ha pasado? Después de comerse una buena fabada o un cocido, viene una buena racha de gases intestinales. Más allá del olor y la vergüenza que supone, esto puede generar cierta incomodidad si se acumulan. Una supuesta solución por las que nos habéis consultado es si tomar yogur después de comer legumbres ayuda a reducir los gases. Pero, lamentablemente, no funciona. Además de explicaros por qué no, os daremos algunos consejos para reducir los gases que nos producen las legumbres.

Estas flatulencias se deben a la presencia de dos oligosacáridos (conjuntos de moléculas) que nuestro cuerpo no puede digerir: rafinosa y estaquiosa. Ya en el intestino grueso, la microbiota las metaboliza produciendo gases, explica a Maldita Ciencia la dietista-nutricionista Beatriz Robles

Las bacterias ácido-lácticas que se usan para hacer yogur sí tienen enzimas para fermentar estas sustancias. Pero hay dos problemas: estas bacterias tienen que llegar vivas de forma significativa al intestino grueso y “actúan exactamente igual que las bacterias que ya tenemos en nuestro intestino grueso: fermentan esos hidratos de carbono que nosotros no podemos digerir, y producen gas que vamos a tener que expulsar”, aclara Robles. “Si la fermentación se hace dentro del intestino grueso, a efectos de nuestra vida social nos va a dar igual que las responsables sean las bacterias del yogur o que sean las nuestras propias”, añade.

Aunque sentimos chafarte la ilusión, Robles sí da dos opciones para reducir los gases que producen las legumbres: hervir la legumbre poco tiempo con un exceso de agua, dejar reposar y eliminar esa agua y volver a cocer con agua limpia o hacer una cocción prolongada. El problema de la primera opción es que, además de perder los dos oligosacáridos causante de las flatulencias, con ellos se van también vitaminas y minerales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.