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No, RTVE no ha promocionado un supuesto producto “milagroso” para restaurar la potencia en hombres mayores: es una página fraudulenta

Publicado Oct 10, 2024, 1:52:44 PM
Claves
  • Se está difundiendo una supuesta entrevista del presentador del programa La Noche en 24 horas Xabier Fortes con un supuesto experto en Medicina Práctica
  • En la supuesta entrevista publicada en una web bajo el nombre de RTVE se promociona un producto diciendo que es un fármaco para restaurar “la potencia” para los mayores 
  • Es un timo: RTVE niega que el presentador Xabier Fortes entrevistase a este supuesto experto y la página fraudulenta se hace  pasar por la cadena pública para solicitar nuestros datos bancarios y timarnos

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“Ha aparecido en España un fármaco que los médicos llaman el «asesino de la impotencia». Está comprobado: ¡devuelve la potencia incluso a personas de 102 años!”. Este es el título que encabeza una página que parece ser de RTVE. Además, utilizó una imagen del presentador del programa La Noche en 24 Horas de RTVE, Xabier Fortes, entrevistando al supuesto jefe del departamento de Medicina Práctica de la Universidad de Madrid, Mateo Vicente, con un subtítulo promoviendo el producto. Pero es un timo: RTVE ha negado haber promocionado el supuesto producto y la página es fraudulenta, ya que se hace pasar por la cadena pública para conseguir nuestros datos bancarios y timarnos.

RTVE ha negado haber promocionado el supuesto producto 

La sección de verificación de Radio Televisión Española negó que esa publicación fuera suya y aclaró: “La web suplanta la imagen de la corporación pública y del presentador de La Noche en 24 Horas de RTVE para promover de forma fraudulenta un falso remedio que no elimina los problemas de erección”. 

Las imágenes que difunde la página fraudulenta, donde aparece el entrevistador de RTVE junto a otro hombre, corresponden a una emisión del 27 de septiembre de 2024 del programa La Noche en 24 Horas. Esta emisión se grabó desde el Congreso de los Diputados tras la investidura fallida de Núñez-Feijóo y no tiene ninguna relación con el producto

Una captura de pantalla del desmentido de RTVE.

La página se hace pasar por RTVE para conseguir nuestros datos bancarios y timarnos

La dirección URL del portal que hace la promoción del producto (que empieza por zosuwia1. pro)  no tiene relación con la dirección URL oficial de RTVE (que es rtve.es), como podemos comprobar en la siguiente imagen. 

Si vamos al final de la supuesta entrevista y promoción del producto, nos piden participar en un sorteo para conseguir un descuento y poder solicitar el supuesto producto, como podemos comprobar en la siguiente imagen.

Si seguimos los pasos y participamos en el sorteo, nos avisan de que hemos ganado un 50% de descuento y que tendremos que pagar 39 euros para que nos envíen el producto. Luego, nos piden introducir nuestros datos personales, como el nombre y el número de teléfono, hasta llegar a solicitar nuestros datos bancarios para timarnos.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de personas famosas y profesionales de medios de comunicación para intentar hacerse con nuestros datos personales y bancarios. En Maldita.es ya os advertimos de una entrevista falsa al doctor Pedro Cavadas para publicitar un supuesto producto para el dolor de espalda y articulaciones. Asimismo, de otra supuesta entrevista a la presentadora Vicky Martín Berrocal promocionando un producto “milagro”. Además de una falsa entrevista a Tamara Falcó en la que supuestamente promociona otro producto “milagroso” para perder peso. 

Claves para identificar una publicación engañosa que promociona un supuesto producto "milagro"

Para identificar las publicaciones engañosas con las que se anuncian este tipo de productos “milagro”, podemos fijarnos en una serie de características comunes:

  1. Suplantan a un medio de comunicación y reproducen declaraciones inventadas de un personaje público o especialista en medicina que, supuestamente, ha sido “demandado” o “agredido” por contar un supuesto “secreto” que iría contra los intereses de la industria farmacéutica.

  2. Prometen la cura de una o varias afecciones o enfermedades. Se anuncian con propiedades terapéuticas prácticamente milagrosas que, en ocasiones, ni siquiera un medicamento es capaz de lograr.

  3. Hacen alusión a casos de éxito e incluyen supuestos comentarios de clientes muy satisfechos con los resultados. Incluso pueden usar imágenes robadas de perfiles de redes sociales o páginas web.

  4. Te ofrecen un gran descuento que no puedes rechazar.

  5. Aseguran contar con ingredientes 100% naturales.

  6. También usan sellos de calidad falsos, insisten en que el producto está certificado y advierten de supuestas falsificaciones.