MENÚ

Cuidado con la falsa entrevista a Pedro Cavadas en la que promociona un supuesto producto "milagroso" para el dolor de espalda y las articulaciones

Publicado Sunday, 3 December 2023
Claves
  • Está circulando una supuesta entrevista al cirujano plástico, Pedro Cavadas, en la que “habría sido galardonado con el título de ‘Médico de Honor de España’ por su extraordinario avance en el tratamiento de las articulaciones y los huesos”, pero no es real
  • Las declaraciones se difunden en una entrevista falsa del programa “El Hormiguero”, en donde han suplantado la identidad del médico
  • No es la primera vez que se difunden falsas entrevistas a profesionales de la salud en las que promocionan supuestos productos "milagrosos"
 
Comparte
Categorías
Ciencia

“¡Un reumatólogo de Valencia ha sido galardonado con el título de ‘Médico de Honor de España’ por su extraordinario avance en el tratamiento de las articulaciones y los huesos!”. Este es el titular con que se ha difundido una supuesta entrevista realizada en el programa “El Hormiguero” de Antena 3 al doctor Pedro Cavadas, en la que habría asegurado que las enfermedades de la espalda y las articulaciones pueden curarse con éxito incluso a los 60 años “gracias” a un producto “milagroso”. Cuidado porque la página de esta supuesta entrevista suplanta a Antena 3 y no es real.

La web suplanta a la página de Antena 3

La página de la supuesta entrevista de Pedro Cavadas suplanta a la página de Antena 3, pero no se trata de una entrevista real. La URL que se comparte (https://hondros…) no tiene relación con la página oficial (https://www.antena3.com).

Captura de la falsa entrevista a Pedro Cavadas

En el texto, Pedro Cavadas es supuestamente entrevistado y afirmaría que tiene un medicamento milagroso para curar las enfermedades de la espalda y articulaciones. Incluso, según la página que ha publicado la falsa entrevista, el doctor habría declarado que “la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad no son obstáculos para recuperarse”.

Captura de la falsa entrevista a Pedro Cavadas

Pero no es real: no hay registro de ninguna intervención en ningún medio de comunicación en la que Pedro Cavadas haya contado “cómo ‘poner de pie’ incluso a quienes llevan años andando con dolor de articulaciones y huesos” ni recomendado este supuesto producto.

También circula un vídeo en Facebook en el que Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias, presenta supuestamente un producto que promete acabar con el dolor de articulaciones en tan sólo 15 días. Después, aparece Pedro Cavadas explicando el supuesto funcionamiento de este producto "milagroso". *

Captura del vídeo viral que usa la imagen de Mónica Carrillo y Pedro Cavadas

No obstante, se trata de un montaje. Las voces que se escuchan en el vídeo no son las de la periodista y el médico. Las imágenes de Cavadas que vemos corresponden, en realidad, a una entrevista publicada en el canal de YouTube de la Universidad Europea en la que no menciona en ningún momento el supuesto producto para las articulaciones.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro"

El caso de Pedro Cavadas no es el primero en el que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro" sin su consentimiento.

En Maldita.es ya te hemos contado casos parecidos de suplantación de identidad, como la supuesta entrevista en la que Ana Rosa desvela el “secreto” para curar el dolor de articulaciones, o la supuesta publicación de la revista Cosmopolitan en la que Pilar Rubio hablaba de un batido para adelgazar.

Asociaciones de consumidores recomiendan desconfiar de este tipo de productos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en abril de este año de que se estaban promocionando “productos milagro” como 'Hondrox' y 'Flexumgel', que supuestamente aliviaban los dolores articulares, y ofreció algunos consejos para identificarlos.

Además, FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra el spray milagroso Hondrostrong por publicidad engañosa al prometer la curación de todas las enfermedades de las articulaciones: artritis, artrosis, osteocondrosis, etc.

Claves para identificar una publicación engañosa que promociona un producto "milagro"

Para identificar las publicaciones engañosas con las que se anuncian este tipo de productos “milagro”, podemos fijarnos en una serie de características comunes:

  1. Suplantan a un medio de comunicación y reproducen declaraciones inventadas de un personaje público o especialista en medicina que, supuestamente, ha sido “demandado” o “agredido” por contar un supuesto “secreto” que iría contra los intereses de la industria farmacéutica.
  2. Prometen la cura de una o varias afecciones o enfermedades. Se anuncian con propiedades terapéuticas prácticamente milagrosas que, en ocasiones, ni siquiera un medicamento es capaz de lograr.
  3. Hacen alusión a casos de éxito e incluyen supuestos comentarios de clientes muy satisfechos con los resultados. Incluso pueden usar imágenes robadas de perfiles de redes sociales o páginas web.
  4. Te ofrecen un gran descuento que no puedes rechazar.
  5. Aseguran contar con ingredientes 100% naturales.
  6. También usan sellos de calidad falsos, insisten en que el producto está certificado y advierten de supuestas falsificaciones.

* Este artículo se ha actualizado el 13/11/2023 para incluir un nuevo caso en el que se usa la imagen de Pedro Cavadas para promocionar un supuesto producto "milagro".


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2023