MENÚ

Cómo funcionan las estafas de ‘inflar y soltar’ con criptomonedas: el timador desinforma sobre los beneficios para que el precio suba y luego vende

Publicado Jun 28, 2024, 4:56:40 PM
Claves
  • En ocasiones, de pronto el valor de una criptomoneda se desploma y muchos inversores pierden dinero; detrás está la sospecha de haberse orquestado un fraude 
  • Uno de los esquemas de estafas más comunes es el conocido como 'inflar y soltar' o pump and dump
  • Consiste en desinformar sobre una criptomoneda para que muchos inversores compren; una vez sube el precio, los desinformadores venden sus criptomonedas,el precio cae y el resto de inversores pierde el dinero

Comparte
Etiquetas

A veces las criptomonedas son noticia porque, de pronto, su valor cae y esto hace perder dinero a muchos inversores; detrás de estos picos y caídas está la sospecha de que se deban a operaciones fraudulentas

Una de las más habituales es se conoce como el fraude de ‘inflar y soltar’ (pump and dump en inglés): desinformar sobre los beneficios de una criptomoneda para que todo el mundo se lance a comprar y  se infle el precio. Después, los desinformadores que idearon la estafa venden masivamente sus propios activos y dejan de difundir contenidos promocionales, lo que hace bajar el precio y que otros inversores pierdan dinero.

Esta práctica es ilegal en la mayoría de mercados regulados y suele ser perseguida por los supervisores financieros como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España o la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. En cualquier caso, las criptomonedas se compran y venden en mercados desregulados sin supervisión, por lo que los riesgos de sufrir este tipo de timos son mayores.

La estafa de ‘inflar y soltar’ desinforma de los beneficios de la criptomoneda para aumentar el precio y luego vender

Como ocurre en otros sectores de la economía, detrás de las criptomonedas puede haber timos. Eneko Knörr, presidente de la Asociación Española de Activos Digitales (Asecrypto), explica que ahora están de moda las memecoins (mememonedas): “Son monedas creadas muchas veces sólo con el fin de hacerla subir y lucrarse con todos los incautos que compran en masa y hacen subir el precio”.

Un caso de fraude típico aprovechando este tipo de monedas es el esquema de ‘inflar y soltar’ (pump and dump en inglés). El presunto estafador lanza una campaña desinformadora sobre los supuestos beneficios de una criptomoneda para llamar la atención y  que un número elevado de inversores compren el activo, lo que hace que su precio suba. En ocasiones, esta técnica suele utilizar estrategias parecidas a las estafas piramidales presentes en otros timos: alientan a los usuarios a que sean los primeros inversores antes de que pierdan la oportunidad de lucrarse y les prometen mucha rentabilidad.

Una vez el precio de la criptomoneda cotiza a un nivel que los desinformadores consideran apropiado, estos venden masivamente las criptomonedas que poseían desde el principio y, además, suelen dejar de difundir los contenidos promocionales sobre los beneficios de invertir en dicha divisa.

La consecuencia de ambas acciones es que el precio comienza a bajar, lo que suele provocar un efecto cascada que hace perder el dinero al resto de inversores. “Hay casos de youtubers que han recomendado invertir en una criptomoneda para luego vender ellos y lucrarse a costa de sus pobres seguidores”, explica Knörr.

Esta técnica no se utiliza sólo en el mercado de las criptomonedas. En 2001, Enron, una empresa energética estadounidense que había crecido rápidamente en pocos años, empezó a sufrir caídas pronunciadas en bolsa tras descubrirse que la compañía había maquillado sus resultados para ocultar las pérdidas y la falta de rentabilidad del negocio con el apoyo del auditor externo de la compañía, la firma Arthur Andersen. Ocultarlo permitió que las acciones subieran y se beneficiaran sus directivos.La empresa energética declaró la bancarrota a finales de 2001 y años más tarde sus directivos fueron juzgados por el escándalo financiero

Las criptomonedas usadas como un valor de inversión tienen dos riesgos principales: su volatilidad y la especulación

Invertir con criptomonedas conlleva riesgos (al igual que cualquier otra opción de inversión): el dinero que invertimos no está garantizado y podemos perder o ganar la cantidad introducida. “Las criptomonedas son un activo de inversión, y como tal, hay que intentar dedicar tiempo a entenderlas y conocer sus riesgos. Lo mismo ocurre con la bolsa, renta fija, etc.”, explica Knörr.

Pero además, en el caso de las criptomonedas, estas se compran y venden en mercados desregulados sin supervisión, por lo que los riesgos de sufrir este tipo de timos son mayores.Los bancos centrales, supervisores financieros y otros organismos como los bancos de inversión privados han alertado en diversas ocasiones de la alta volatilidad (el precio varía mucho en poco tiempo) y del uso especulativo de las criptomonedas

¿Por qué se habla de especulación de las criptomonedas? La compra de criptomonedas puede ser usada para financiar, por ejemplo, un proyecto tecnológico asociado (de una manera parecida a la compra de acciones de una empresa). En ambos casos, el inversor espera obtener un beneficio futuro de la inversión. No obstante, los reguladores advierten de que muchas criptomonedas no tienen ningún proyecto detrás. En esos casos, las inversiones se utilizan para especular con los precios de las criptomonedas como única forma de obtener dinero.

Recomendaciones para evitar las estafas: desconfía de las promesas y verifica independientemente las afirmaciones

Para evitar sufrir las estafas de tipo ‘inflar y soltar’ en las inversiones, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) da una serie de consejos de inversión:

  • Desconfiar de las promesas de alta rentabilidad: la SEC dice que, si la oportunidad de inversión suena demasiado bien, debes desconfiar, ya que los promotores del anuncio de inversión pueden tener acceso a información privilegiada o incluso recibir beneficios si consiguen muchos inversores.

  • Investigar dónde se negocian los activos: los mercados desregulados, sin supervisión, como los de criptomonedas o los extrabursátiles, son más susceptibles de sufrir manipulación.

  • Verificar independientemente las afirmaciones: ante las afirmaciones de los promotores de la inversión, la SEC recomienda que el inversor investigue de manera independiente, consultando la información financiera disponible o solicitando más documentación si es posible.

  • Cuidado con las ofertas rápidas o si te presionan: la SEC recomienda no dejarse llevar por los mensajes de promotores que presionan para que los inversores compren rápido sin informarse adecuadamente. Desconfía de los mensajes que vendan “oportunidades únicas en la vida” para ganar mucho dinero rápidamente si no se actúa con rapidez.

  • Mantener el escepticismo: si una persona desconocida ofrece oportunidades de ganar mucho dinero en poco tiempo, la SEC recomienda preguntarse: “¿Por qué un desconocido da consejos de inversión? ¿Qué gana si yo invierto el dinero?”.

  • Revisar si es una entidad registrada: en España, la CNMV cuenta con un buscador de entidades registradas que tienen autorización para realizar inversiones financieras y que puede servir de pista para detectar falsas inversiones en criptomonedas.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: