MENÚ

Cómo detectar si estamos ante una entidad que ofrece falsas inversiones en criptomonedas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), nos advertís continuamente de supuestas entidades que ofrecen inversiones en criptomonedas con supuestas grandes rentabilidades, de forma rápida y sin riesgos. Aquí van algunas de las señales de alerta que deberían hacernos sospechar y también una serie de herramientas para que no os la cuelen con este timo.

Primer paso: analizar los canales por los que llega la supuesta oferta

  • En primer lugar, debemos reparar en cómo nos ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. En Maldita.es ya os hemos advertido de las páginas web que utilizan la imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar y darle credibilidad al timo. Es el caso, por ejemplo, de la supuesta intervención del Gran Wyoming en el programa ‘El Hormiguero’, donde habría dicho que había hecho una inversión en la que había obtenido grandes ganancias. Sin embargo, ni la entrevista es real ni el presentador de televisión ha recomendado invertir en ninguna plataforma.

En este tipo de webs también es habitual encontrarnos con otros testimonios falsos, ya sean declaraciones falsas de expertos inversores o de supuestos clientes satisfechos.

Comentario de un supuesto cliente satisfecho cuya foto sale de un repositorio de imágenes

También debemos sospechar si la supuesta oferta nos ha llegado por redes sociales y sin que la hayamos solicitado. “Hay que preguntarse ‘¿por qué un desconocido se va a comunicar conmigo por privado en redes sociales para ofrecerme un negocio?’ Todos los servicios legítimos de criptomonedas tienen sus páginas web y redes sociales, ellos no van a comunicarse con nadie por privado”, recalca José Rafael Peña, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y analista de Bitcoin. Por ejemplo, en Maldita.es hemos alertado de esos comentarios en Facebook que te animan a invertir con un falso bróker en Telegram para quedarse con tu dinero.

Segundo paso: desconfía si los beneficios son muy altos por una carga de trabajo demasiado baja

Además, lo que te ofrecen normalmente es una supuesta inversión sin riesgo. María Eugenia Cadenas, coordinadora de educación financiera de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), explicaba en la Maldita Twitchería que “todos los productos de inversión, absolutamente todos, tienen riesgo”. También debemos sospechar si nos prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y si la inversión inicial que tenemos que realizar “es baja en comparación con los posibles beneficios a corto plazo”, según señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Por ejemplo, esto le ocurrió a Raquel, una lectora de Maldita.es a la que un supuesto inversor le ofreció ganar más de 19.000 euros invirtiendo tan sólo 51.

Tercer paso: evita dar de primeras tus datos de contacto si no conoces bien la entidad

Cadenas recomienda “entender a la perfección el producto que estamos contratando” para evitar caer en una estafa. Hay que tener en cuenta que los timadores buscan a personas que nunca han invertido anteriormente o que no tienen conocimientos en el tema. Por este motivo, según la CNMV, debemos sospechar si no nos solicitan información sobre nuestra experiencia y conocimientos como inversores, nuestra situación financiera o nuestros objetivos de inversión. 

  • Si hemos facilitado nuestros datos de contacto a los timadores, a través de redes sociales o de un formulario web, también son habituales las llamadas y los correos electrónicos inesperados, según detalla la CNMV. En esas llamadas telefónicas, los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también la presionan psicológicamente para que tome una decisión rápida. “Si te niegas a invertir no aceptan dicha negativa. Te intentan presionar de forma más reiterada y agresiva”, apunta VICTIFIN, la asociación de víctimas de chiringuitos financieros. Por su parte, la Guardia Civil indica que estas llamadas suelen provenir de teléfonos con prefijo internacional.

Herramientas para comprobar si la entidad en cuestión tiene autorización para asesorar

En cualquier caso, antes de invertir debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión, algo que podemos comprobar en este buscador. Una entidad que sí está registrada, según Cadenas, cumple con la legalidad en cuanto a solvencia y forma de comercialización y, además, está supervisada. Mientras, una empresa no registrada no cumple con esos requisitos legales, como ya os explicamos en este artículo sobre chiringuitos financieros.

Asimismo, la CNMV dispone de un buscador específico para entidades no autorizadas de las que la propia comisión u otros reguladores extranjeros han advertido. También disponen de un listado de otras entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas en la CNMV y que “podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”.

Recientemente, los Mossos d’Esquadra también han lanzado un buscador para ver si una página con la que hemos interactuado o en la que hemos invertido figura como denunciada en las bases de datos del cuerpo policial.

Antes de introducir tus datos o de invertir tu dinero, es imprescindible que busques el nombre de la supuesta empresa de inversión en estas herramientas o en internet. “Siempre hay que investigar a las empresas y personas que están detrás de estos negocios. Al menos ‘googlearlos’. Si no nos sale nada, o si salen opiniones negativas, es alarmante”, sentencia Peña.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Rafael Peña.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset