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Cuidado con la web que suplanta a la tienda Silbon y ofrece descuentos de hasta el 80%

Publicado Thursday, 7 December 2023
Claves
  • Una supuesta página web de la marca de ropa Silbon ofrece grandes descuentos en sus artículos por Navidad
  • Desde Silbon aseguran a Maldita.es que se trata de una web fraudulenta
  • La página cuenta con varias señales sospechosas, como la falta de un Aviso Legal

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“No estoy segura, pero hay una página de la marca Silbon que parece ser engañosa”. Esto afirma una lectora de Maldita.es que nos ha contactado a través de nuestro Buzón de timos ([email protected]). La página en cuestión “silbondeals.shop”, que ofrece ropa y otros artículos con grandes descuentos. Sin embargo, desde la marca de ropa aseguran a Maldita.es que la web es fraudulenta y que su única página web oficial es “silbonshop.com”. 

En la página web fraudulenta encontramos otras señales sospechosas como precios excesivamente bajos o la ausencia de información sobre la empresa que está detrás. Si compramos en una web fraudulenta de este tipo, es probable que nunca recibamos el pedido o, incluso, que recibamos un paquete con un producto totalmente diferente.

La web fraudulenta utiliza la imagen de Silbon y fotos de sus productos

La página web fraudulenta (silbondeals.shop) copia el logotipo y la imagen corporativa de la marca de ropa española Silbon. Sin embargo, como ya hemos indicado anteriormente, la web oficial de la marca es “silbonshop.com. Además, desde la compañía aseguran a Maldita.es que la web sospechosa de la que hablamos es “fraudulenta”.

También copian los artículos de la tienda y se ofertan a precios excesivamente bajos, una señal que nos debería hacer desconfiar como indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

Por ejemplo, en la web fraudulenta aparece una chaqueta militar verde a 24,84 euros. Si hacemos una búsqueda inversa del producto, la encontramos en la web oficial de Silbon por 99,90 euros.

Comparativa de precios entre la web fraudulenta y la real

En la web encontramos otras señales que indican que se trata de una tienda online fraudulenta. Por ejemplo, los botones de las redes sociales que aparecen al final de la página no llevan a ningún perfil. También hay errores ortográficos y gramaticales y textos mal traducidos o que directamente no se han traducido del inglés.

Los textos legales no especifican quién está detrás de la página

La OSI explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "Aviso Legal". Sin embargo, en la web analizada no encontramos esta información en ningún texto legal.

Las políticas de privacidad, devoluciones y reembolsos y los términos y condiciones de esta web son breves e inespecíficos en comparación con los textos legales de la web oficial de Silbon. En la página oficial se aclara desde quién es el responsable de nuestros datos hasta con qué finalidad van a tratarse o durante cuánto tiempo se conservarán, así como cuáles son nuestros derechos al respecto.

Comparativa de la política de privacidad de la web fraudulenta y de la oficial

Además, si utilizamos la herramienta whois.domaintools.com, podemos comprobar que la web sospechosa fue creada hace tan sólo unos días (el 29 de noviembre) y que no se ofrece ninguna información sobre quién está detrás de la página.

Cómo evitar los timos cuando hacemos compras online

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

  • Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. 

  • Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.

  • Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.

  • Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.

  • No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:

  • Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.

  • Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.

  • Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.

  • Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica.

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