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Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta y no recibimos el pedido

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Claves
  • Si no recibes respuesta tras reclamarle a la empresa, recopila las pruebas de cómo se ha producido la transacción y denuncia
  • También puedes hablar con tu banco para ver si hay alguna manera de recuperar tu dinero o solicitar un contracargo
  • Si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica
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A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), nos llegan muchas consultas de lectores que, atraídos por precios increíbles, han comprado en una web sospechosa y no han recibido su pedido. En ocasiones, esas páginas web fraudulentas suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas. Si no hemos identificado a tiempo el engaño y hemos realizado la compra, ¿qué podemos hacer?

Intenta contactar con la empresa para reclamar el reembolso

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que el primer paso es tratar de contactar con la empresa que está detrás de la página web para solicitar la devolución del dinero. Si hemos pagado por el producto y no recibimos el paquete ni nos responden “es muy probable que hayamos sido víctimas de una estafa”, apunta Laura Sierra, abogada de consumo de Legálitas.

Recopila las pruebas para a denunciar el timo ante las autoridades y habla con tu banco

El siguiente paso sería recopilar todas las pruebas de cómo se ha producido el engaño. “Intentar hacer capturas de pantalla de la web, guardar todos los correos electrónicos de confirmación y otras posibles comunicaciones como facturas”, resume Irene Becerra, directora legal de reclamador.es. Con todos estos datos y el justificante del pago realizado, podemos denunciar el timo ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia, señala Sierra.

El siguiente paso sería hablar con nuestro banco. “Si la compra se realizó con tarjeta de crédito o débito, es probable que en el contrato de dichos productos bancarios se contemple algún seguro de compensación ante este tipo de fraudes”, afirma Becerra. Incluso se podría solicitar un contracargo para intentar recuperar el dinero. Si hemos utilizado otro método de pago, como una plataforma de pago, podemos comunicarlo puesto que “dependiendo de las condiciones de cada una de ellas, pueden llegar a cubrir estos hechos y reintegrarnos el importe”, asegura Sierra.

También puedes reclamar a través de los organismos de consumo si la empresa está en la UE

Además, si tenemos datos sobre la empresa a la que hemos comprado, como su nombre real y su dirección, podemos acudir a los organismos de consumo (como los municipales o autonómicos) ya que “podrían iniciar una mediación, e incluso en su caso, abrir el correspondiente expediente de inspección”, aclara la abogada. No obstante, según indica Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares) y maldito, la reclamación presentada ante el organismo de consumo sólo servirá si la empresa está radicada en la Unión Europea (UE). En este sentido, Sierra explica que existe una Plataforma de Resolución de Litigios en Línea a la que podemos acudir por compras a empresas situadas dentro de la UE.

La reclamación se complica si la empresa está ubicada fuera de la UE

Sin embargo, Rodríguez afirma que, en muchas ocasiones, no se pueden realizar las reclamaciones de los consumidores porque “casi la totalidad de las páginas, además de carecer de datos de identificación, residen en países asiáticos”. Todos los expertos coinciden en que si el domicilio de la empresa está fuera de la UE, la reclamación se complica. “Después de efectuar la reclamación previa a la empresa, sólo quedaría aplicar las normas y reglas del país donde se encuentra ubicada y suele ser una reclamación compleja”, asegura Sierra.

Becerra señala que, aunque no existe un organismo internacional “único y centralizado”, sí que hay organizaciones internacionales que se dedican a la defensa de los derechos de los consumidores. En cualquier caso, la especialista recomienda acudir a abogados especializados si pretendemos reclamar en este caso. También aconseja seguir los pasos mencionados anteriormente –como tratar de contactar con la empresa, recopilar las pruebas y denunciar ante las autoridades– aunque la empresa esté radicada fuera de la UE. “Son pasos importantes para que, por lo menos, se evite que otros consumidores sean víctimas en el mismo sitio web”, afirma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares).

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