En los últimos días circula en Facebook una supuesta promoción de bicicletas en la que anuncian que las van a regalar porque “no se pueden vender debido a pequeños rasguños”. Sin embargo, no hay bases sobre los detalles de la promoción, no informan de quién está detrás y, tras dar tus datos, te llevan a una página en la que ya no hay rastro de la supuesta promoción.
Regalos de productos que presentan “algunos rasguños”
Los contenidos provienen de una página de Facebook, E-Bike, que está registrada como una tienda de bicicletas. La página fue creada el pasado 27 de agosto, y solo tiene una publicación.
El mensaje que comparte es el siguiente: “Nos complace anunciar que donaremos 674 bicicletas que no se pueden vender debido a algunos rasguños y daños menores, todos los motores están en buen estado de funcionamiento, por lo que se las enviaremos al azar a alguien que escribió ‘HECHO’ (sic)”.
Ante las respuestas a este mensaje (que como hemos podido comprobar, en su mayoría están realizadas por cuentas con poca actividad, un indicio de que se podrían tratar de bots) la página responde siempre con el mismo texto, en el que se nos pide acceder a un enlace externo situado en la cabecera de la página.
Al entrar en este enlace nos redirige a una página externa donde un mensaje nos felicita por haber sido elegido como “ganador”, y nos piden nuestro “correo electrónico” para responder a nuestra consulta.
Si hacemos clic en este enlace, nos llevará a otra página en la que se nos presenta un formulario para entregar nuestros datos. Eso sí, en esta ocasión la página ha cambiado de nombre a Prueba Ya, al igual que la promoción, que ahora se trata de un supuesto servicio de muestras gratis de productos.
Si nos fijamos en las condiciones de servicio de la página, se nos advierte de que la organizadora “no dispensa ninguna muestra, producto de prueba o cupón de descuento y no se hace responsable en caso de no recibir” ningún producto.
El mismo timo que se difunde bajo otras marcas
Desde Maldita.es no es la primera vez que hemos visto este timo. Y es que en los últimos días hemos podido ver otros contenidos que no solo reproducen los mismos mensajes, si no que derivan a páginas externas que mantienen la misma arquitectura web y presentan un formulario similar, un indicio de que podrían tratarse de las mismas personas detrás de estos contenidos.
Ya os explicamos como esta otra página de Facebook, Decathlon Fans, supuestamente prometía productos que no se podían vender debido a “pequeños rasguños”. La misma narrativa que empleaba otra página similar, Ikea Fans, para difundir el timo.
Ambas páginas nos piden hacer clic en un enlace externo, que nos redirige a otra página que comparte un formato similar con la que hemos mostrado anteriormente.
En el caso de Ikea, este enlace nos redirige a un formulario muy similar al que os hemos descrito previamente, donde también cambiaba la supuesta promoción por otra totalmente diferente.