En los últimos días nos ha llegado a nuestro correo electrónico el caso de Maria, lectora de Maldita.es, que ha realizado una compra a través de lo que a simple vista parece ser la web de Stradivarius: usan el logo de la empresa, mismo diseño de la página, productos idénticos… Sin embargo, María no ha recibido ningún pedido ni se ha podido poner en contacto con la página, perdiendo su dinero. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos sobre esta web, que suplanta a la empresa del grupo Inditex.
Página sin relación con la marca de ropa
Si atendemos a la página principal, podemos ver que tanto en el encabezado de la misma como en el favicon (el icono que aparece en la pestaña de nuestro navegador), utiliza el logotipo de la marca de ropa Stradivarius y se hace pasar por la marca de ropa. Sin embargo, cuando reparamos en la dirección de la página web, mujercompraropas.ru, vemos que no tiene nada que ver con la firma española.
Además, el dominio de la página, ‘.ru’, no guarda relación con el dominio utilizado por Stradivarius, que acaba en .com. En este caso, la firma de ropa añade una extensión para concretar el país desde el que se realiza la compra. En el caso de la página rusa, el dominio se trata de stradivarius.com/ru/, que se encuentra en inactivo por el cierre de las tiendas de Inditex en el país después de su invasión a Ucrania.
Bajos precios y falta de comentarios
Otra de las claves para diferenciar una página real de una falsa es, en muchos casos, nuestro sentido común. Si bien en la red pueden abundar las ofertas y los descuentos, una señal de que nos enfrentamos a una página fraudulenta la podemos encontrar en precios excesivamente bajos. En este caso, independientemente del producto, todos los precios de la página oscilan entre los tres y los cuatro euros. Es una técnica que ya hemos visto en otros casos, como el que suplantaba a la marca de bicicletas Trek.
Si este precio por sí solo no nos hace sospechar, también habría que reparar en que ninguno de los productos mantiene ninguna valoración por parte de los compradores, una posible señal de que nos podríamos encontrar ante una página falsa.
Botones de redes sociales que no llevan a ninguna parte
Como os hemos comentado varias veces desde Maldita.es, una de las características que delatan a muchas páginas falsas es que los enlaces que nos dirigen a direcciones externas en muchos casos no funcionan. En este caso, ninguno de los iconos de las redes sociales nos lleva a ninguna de las cuentas de la supuesta tienda en estas plataformas, y tampoco funcionan los enlaces sobre las entregas, el servicio al cliente ni la garantía de devolución del dinero. Datos que tampoco encontramos a través de una búsqueda en Google. Un claro indicio de que nos encontramos ante una página falsa.
Sin dirección física y portales sospechosos
Otro apunte que nos debería hacer sospechar es la falta de una dirección física del comercio en el que intentamos comprar. Mientras que firmas como la de Stradivarius establecen de manera clara que su dirección postal y otros datos que nos facilitaría una búsqueda en registro mercantil.
En el apartado de políticas de privacidad, la web señala que DoraSale.co es la entidad que nos garantiza que nuestra privacidad está protegida. Sin embargo, si atendemos a las Políticas de Privacidad de Stradivarius, se especifica que STRADIVARIUS ESPAÑA, S.A es la Responsable del tratamiento de nuestros datos.
Si buscamos DoraSaleCo en Google no nos aparece ninguna empresa bajo ese nombre, sólo encontramos el dominio Ww7.dorasale.co, sin contenido y que cuenta con un bajo porcentaje de confianza según el portal Scam Doc.
Si hacemos una búsqueda en Twitter encontramos el perfil @DoraSaleCo, inactivo desde el 26 de agosto de 2019, y en el que promocionan descuentos de hasta el 75% en supuestos brazaletes de Pandora. Siguiendo las publicaciones de esta página llegamos a un portal, pandorasale.co, inactivo.
Solo pago a través de tarjeta bancaria y a China
Otra de las claves para detectar si una página web es fraudulenta es si únicamente nos permite realizar pagos a través de tarjeta, sin dar opciones a otros intermediarios como podría ser PayPal. En este caso, en la propia página de preguntas frecuentes del portal, se específica que solo se aceptan Visa y Mastercard, si bien en la página de compra aparecen más símbolos como American Express o JCB.
Como se puede observar, la propia página nos anima a realizar un pedido superior a los 32,45€ para evitar los gastos de envío.
Nuestra lectora, María, nos asegura que después de comprar a través de esta página, recibió un correo electrónico supuestamente confirmando el pedido, y otorgando un número de seguimiento.
Sin embargo, María asegura que a la hora de buscar este pedido no aparece ninguna información en las páginas de seguimiento. Además, se ha intentado poner en contacto con el vendedor, sin éxito. Desde Maldita.es también hemos intentado localizar este pedido con los datos que nos ha proporcionado María, y tampoco hemos encontrado información sobre el envío. A diferencia de esta web, Stradivarius sí tiene página de atención al cliente.
La dirección de correo electrónico que ha enviado esta supuesta confirmación del pedido es [email protected]. Una dirección que, según páginas como Alarma de Fraude, viene realizando distintos timos con el mismo modus operandi. En cuanto al cobro, María asegura que el pago ha sido a una entidad en China.
Portal de seguimiento del pedido falso y envío inexistente
Dentro del mismo portal aparece en la parte superior derecha una opción de “orden de pista”, una mala traducción al español de “track order”, y que en realidad se refiere al seguimiento del pedido.
Si hacemos click a este enlace, se nos llevará a un portal en el que se nos pide el nombre, apellido y correo electrónico para hacer un seguimiento del pedido, así como unos supuestos pasos para comprobar su estado. Pero esta página, con dominio 17mytrack.com, en realidad se intenta hacer pasar por el portal de seguimiento de pedidos 17mytrack.net, habitual para realizar seguimientos de pedidos internacionales.
Hemos intentado localizar el supuesto número de pedido que el portal ha proporcionado a la persona afectada, sin éxito.
¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?
Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:
- Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
- Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
- Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
- Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
- Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
- No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.
Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.
Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/05/2022