MENÚ

Cuidado con esta supuesta oferta de empleo como dependiente en Córdoba: suplantan a la empresa e intentan hacerse con nuestro DNI y número de teléfono

Publicado lunes, 7 febrero 2022
Comparte
Categorías
Trabajo
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"Dependiente de tienda. De 1.200 a 1.300 €/mensuales". Así se anuncia en el portal de búsqueda de trabajo Jooble una supuesta oferta de empleo para el comercio Copos Santa Rosa en Córdoba. Sin embargo, se trata de una oferta falsa. La empresa alertó a FACUA Córdoba de que no están buscando personal para ese puesto y cuando enviamos nuestra candidatura nos piden fotos de ambas caras de nuestro DNI y también nuestro número de teléfono. Mucho ojo. En Maldita.es ya os hemos contado por qué nunca debemos enviar una foto de nuestro DNI a alguien que no conocemos y qué podemos hacer si ya lo hemos hecho.

Suplantan a una empresa cordobesa con una oferta falsa

Si estamos buscando trabajo a través de Internet, podemos toparnos con este anuncio en el portal Jooble que oferta un puesto de dependiente de tienda en el comercio de alimentación Copos Santa Rosa de Córdoba, a jornada completa, por un sueldo de 1.200 1.300 euros mensuales. No estaría mal si no fuese una oferta falsa. 

Captura de la oferta de empleo falsa.

Cuando hacemos clic sobre el anuncio vemos una breve descripción de los requisitos, las condiciones y las obligaciones del puesto y la única opción disponible es darle a "Enviar mi CV". No podemos ver más información sobre la empresa. 

Captura de los requisitos, condiciones y obligaciones de la falsa oferta de empleo.

Según FACUA Córdoba, que también ha alertado de esta falsa oferta, desde la empresa Ramírez Santos S.L., a la que pertenece Copos Santa Rosa, han afirmado que no están buscando a nadie para el puesto que se oferta y que van a denunciar los hechos ante la Policía.

Intentan hacerse con nuestros datos: nos piden fotos del DNI y nuestro número de teléfono

Una vez que les enviamos el CV nos escribe al correo electrónico una persona que dice ser Vicente Soriano, "RRHH [recursos humanos] en Copos Santa Rosa". Afirma que nos concede una entrevista de trabajo, pero que para garantizar la seguridad "debido a covid-19" tendrá que ser "remota". Para ello nos piden nuestros datos: una foto por cada cara del DNI y nuestro número de teléfono. Pero, ¡ojo! No se los envíes.

Captura de la respuesta a nuestras candidatura.

Como hemos dicho, es una oferta falsa que se hace pasar por una empresa de productos de alimentación. Su intención es la de hacerse con esos datos. Pero dar nuestro DNI a otra persona puede tener graves consecuencias si quien lo recibe tiene intención de usarlo con fines delictivos.

Juan Ortolá, abogado especializado en derecho penal y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que facilitar una copia de nuestro DNI a un desconocido puede tener múltiples riesgos. Por ejemplo, si la persona a la que se lo proporcionamos es un delincuente "puede usarlo para actuar en nuestro nombre y cometer estafas o contratar servicios, etc.", apunta Ortolá.

De esa manera, si facilitamos nuestro documento de identidad, corremos el riesgo de vernos denunciados y en procesos judiciales si el estafador utiliza nuestro DNI y se hace pasar por nosotros, puesto que la víctima de la estafa denunciará a la persona que aparece en el documento, que "podrá verse involucrada en un procedimiento penal", según este abogado.

Enviar una foto de nuestro DNI nos lleva tan sólo unos segundos. En cambio, revertir los efectos una vez nos han suplantado puede llevarnos un "tedioso esfuerzo", comenta el abogado especializado en derecho y nuevas tecnologías y también maldito, Miguel Vieito Villar. Además, insiste en que "no siempre es del todo posible".

Este esfuerzo del que habla Vieito Villar consiste en "probar que nuestra identidad ha sido sustraída y que no hemos sido nosotros quienes hemos realizado esa transacción o ese procedimiento" que hayan hecho en nuestro lugar.

¿Qué debemos hacer si ya hemos proporcionado nuestro DNI?

A pesar de que pueda ser tedioso, si ya hemos proporcionado las fotos de nuestro DNI y aunque no tengamos constancia de que lo han utilizado, es importante que lo notifiquemos, en primer lugar, "a las administraciones públicas y, especialmente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con denuncia por sustracción del DNI y solicitud de emitir uno nuevo", continúa explicando Vieito Villar.

Es muy importante que lo denunciemos ante las autoridades cuanto antes, puesto que si acaban cometiendo algún tipo de fraude utilizando nuestro documento, podremos demostrar que no hemos sido nosotros presentando la denuncia por sustracción. 

FACUA Córdoba también aconseja a los afectados por este caso concreto que "interpongan la correspondiente denuncia en la Policía para que de esta manera se pueda garantizar su interés en un futuro ante cualquier estafa que se pueda producir con una posible suplantación de identidad".

En la web en la que se ha publicado esta falsa oferta, Jooble, afirman que su "departamento de control de calidad comprueba diariamente miles de ofertas de empleo, sitios web y empleadores en busca de fraudes", pero que "a veces las empresas fraudulentas consiguen publicar una oferta de empleo en nuestro sitio".

En definitiva, mucho cuidado con esta supuesta oferta de empleo para Copos Santa Rosa en Córdoba: suplantan a la empresa con la intención de hacerse con nuestros datos.