“Me están llamando desconocidos diciéndome que les he llamado, cuando yo no les he llamado en mi vida. Están usando mi número para ofrecer falsas inversiones en criptomonedas”. Esto afirma Fernando (nombre ficticio), un lector de Maldita.es al que le suplantaron su número de teléfono. Según los expertos contactados por Maldita.es, esto es posible gracias a una técnica conocida como spoofing telefónico: los timadores falsifican el número de teléfono del remitente que se muestra durante la llamada.
Cómo están suplantando el número de teléfono de los usuarios para engañar a otros
Fernando afirma que, a pesar de los avisos de desconocidos, las supuestas llamadas realizadas desde su número de teléfono no se produjeron. “Desde mi compañía de telefonía móvil me dicen que no sale reflejada ninguna de esas llamadas y que no encuentran ningún error”, asegura. No obstante, algunos desconocidos le han llegado a enviar capturas de pantalla en las que aparece su número de teléfono como llamada perdida. “Según me ha contado uno de estos chicos, están usando mi número para ofrecer servicios de criptomonedas fraudulentos”, señala.
No es el único caso. A través de nuestro ‘Buzón de timos’ ([email protected]), hemos recibido más testimonios. Otra lectora afirma que está siendo víctima de acoso telefónico para invertir en una supuesta plataforma de falsas inversiones en criptomonedas. Y asegura que, al mismo tiempo, se está suplantando su número de teléfono para lo mismo.
Jessica González, presidenta de Victifin, la asociación de víctimas de chiringuitos financieros, explica que ya han atendido a varias personas que han sido estafadas con falsas inversiones a las que, además, le están suplantando su número de teléfono. De hecho, según asegura González, también le han suplantado su propio número.
Cómo funciona el ‘spoofing’ telefónico
Según los expertos consultados por Maldita.es, esto se podría conseguir empleando la técnica de spoofing telefónico (también conocida como caller ID spoofing). Los timadores consiguen que el identificador de llamadas del móvil muestre un número diferente al del teléfono desde el cual se realiza la llamada realmente.
Los ciberdelincuentes emplean esta técnica, por ejemplo, para suplantar el número de teléfono de entidades bancarias. De esta forma, consiguen hacer creer a las víctimas que están recibiendo una llamada urgente de su banco. “El spoofing del caller ID de números de teléfono es, lamentablemente, una técnica habitualmente utilizada por los ciberestafadores como parte del engaño para obtener un beneficio patrimonial”, indican desde la Guardia Civil a Maldita.es.
Julián Hernández, ingeniero de Telecomunicaciones y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que para realizar esta suplantación de llamadas los timadores podrían estar usando centralitas VoIP, sistemas que utilizan la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) para gestionar llamadas. “Estas centralitas son software o programas en un ordenador y son fáciles de configurar para cambiar el número del remitente al que se desee”, apunta.
“Si soy un timador, lo que no quiero es llamar desde un número registrado a mi nombre. Puedo utilizar números que sé que existen (que se han introducido en alguna web) para llamar a otros. Si no me contestan, queda una llamada perdida que a mí nunca me devolverán porque he usado otro número”, señala por su parte Alberto Pubill, gerente de una consultoría informática y también maldito.
Además, como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a Maldita.es, la suplantación también se puede realizar a través de SMS (una técnica conocida como SMS spoofing): “Es posible indicar un remite cualquiera (por ejemplo, el número de teléfono de una persona conocida o el nombre de una empresa) si el envío del SMS se realiza a través de un servicio vía web”.
Qué puedes hacer si te das cuenta de que están suplantando tu número
“Es un problema serio, ya no por las molestas 40 o 50 llamadas de desconocidos, sino porque están cometiendo un delito donde el único nexo para denunciarlo es mi número de teléfono”, manifiesta Fernando. De hecho, Jessica González afirma que ella recibió una denuncia por estafa cuando suplantaron su número y que tuvo que acudir a una comisaría para aclarar que no había realizado ninguna llamada.
Si nos hemos dado cuenta de que se está suplantando nuestro teléfono para timar a otras personas, debemos denunciarlo rápidamente ante los cuerpos policiales. “Cuanto antes se denuncie, mejor. Así se minimiza el impacto negativo. También es bueno advertir a familiares y amigos cercanos“, apunta Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital, divulgador del canal de Instagram TechAndLaw y maldito. Tras este paso, el especialista recomienda monitorizar si nuestro número de teléfono está publicado en Google u otras plataformas durante los meses posteriores y estar pendientes ante llamadas o SMS sospechosos que nos puedan llegar. En todo caso, para prevenir esta situación, Blasi aconseja no facilitar nuestro número de teléfono a menos que conozcamos bien al destinatario.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes Julián Hernández, ingeniero de Telecomunicaciones; Alberto Pubill, gerente de una consultoría informática; y Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: