MENÚ

¿Te llama TikTok para ofrecerte trabajo? Cuidado con el timo de la falsa oferta de empleo que ofrece cientos de euros por hacer tareas sencillas en internet

Publicado
Claves
  • Usuarios denuncian que han recibido supuestas ofertas de trabajo a través de llamadas telefónicas. En ocasiones, suplantan la identidad de empresas muy conocidas, como TikTok
  • Durante la llamada se reproduce una grabación de una voz robotizada que pide al usuario que contacte con el teléfono que realiza la llamada a través de WhatsApp
  • Si el usuario contacta y acepta el supuesto empleo, podría terminar pagando por trabajar o convertirse en “mula bancaria”

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Expertos

Pablo, un lector de Maldita.es, recibió una llamada de un número desconocido pero no llegó a descolgar. Después, revisó su buzón de voz y escuchó un mensaje en el que una voz robotizada le ofrecía un supuesto trabajo. “Puedes ganar entre 300 y 800 euros diarios completando tareas (...) Contacta ahora para recibir un bono de 5 euros”. Otros usuarios afirman haber recibido esta misma llamada supuestamente de parte de TikTok.  

Se trata del timo de la falsa oferta de trabajo de la que ya os hemos advertido. Los timadores ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de realizar tareas sencillas en internet. A veces, suplantan a empresas reconocidas para hacer más creíble el timo. Cuidado porque podrías terminar pagando por “trabajar” o convertirte en “mula bancaria.

Un nuevo modus operandi: te llaman por teléfono para ofrecerte un supuesto puesto de trabajo

Desde Maldita.es hemos alertado en otras ocasiones del timo de la falsa oferta de trabajo que llega a través de SMS, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Ahora los timadores están utilizando una nueva vía: llamadas telefónicas. Es un nuevo modus operandi del que ha alertado la compañía de ciberseguridad ESET. Según explican, uno de los miembros de su laboratorio de investigación recibió una llamada de este tipo. “No se produce interacción alguna con el estafador en esta primera fase, ya que se limita a reproducir el mensaje grabado con la supuesta oferta de trabajo”, afirman. Es lo mismo que le sucedió a nuestro lector.

En ese mensaje grabado, le piden al usuario que agregue el número con el que le han llamado y le escriba a través de WhatsApp. Si el usuario contacta, un supuesto reclutador de una empresa le ofrece un trabajo con unas condiciones muy interesantes. Por ejemplo, ganar cientos de euros al día por darle “me gusta” a vídeos de TikTok.

Capturas de pantalla de la supuesta oferta de trabajo

Sin embargo, si aceptamos el supuesto empleo, podemos convertirnos en una mula bancaria —una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito— o podríamos terminar pagando por trabajar. 

El supuesto empleo consiste en darle “me gusta” a vídeos o dejar reseñas a cambio de una supuesta comisión 

Como explica ESET, este tipo de estafas suelen consistir en realizar tareas y acumular supuestas ganancias dentro de una plataforma. Sin embargo, si queremos retirarlas, “se presentará algún problema y nos indicarán que, para poder retirar el dinero, se debe subir el nivel de afiliado, para lo que tendremos que enviarles cierta cantidad de dinero”.

Este timo no sólo afecta a TikTok, sino a muchas otras empresas reconocidas. Una de nuestras lectoras perdió más de 3.000 euros tras caer en una falsa oferta de trabajo de Amazon.

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  •  Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset