MENÚ

Cuidado con las ofertas de trabajo falsas que ofrecen mucho dinero por realizar tareas en internet: podrías terminar pagando por “trabajar” o convertirte en mula bancaria

Publicado
Claves
  • Si un contacto desconocido te escribe por WhatsApp o redes sociales para ofrecerte un trabajo online con unas condiciones inmejorables, ojo porque puede ser un trabajo falso
  • Suelen pedirte que abras una cuenta en una plataforma en la que debes realizar una tarea sencilla, pero si quieres obtener la supuesta comisión por tu trabajo debes hacer un pago 
  • También podrías terminar convirtiéndote en una ‘mula bancaria’, personas que son captadas para blanquear dinero ilícito

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un empleo con el que puedes ganar cientos de euros al día, al que sólo tienes que dedicarle unos minutos en tu teléfono y desde la comodidad de tu casa. ¿Te suena? Los usuarios están recibiendo a través de WhatsApp, Telegram o redes sociales supuestas ofertas de trabajo desde números desconocidos para realizar tareas sencillas, con las que supuestamente pueden ganar miles de euros al mes. Para hacerlo más creíble, los timadores utilizan la identidad de empresas y marcas conocidas.

Sin embargo, son ofertas de trabajo falsas de las que ya ha advertido la Policía Nacional en más de una ocasión. Si accedes a las peticiones de los timadores, podrías acabar haciendo pagos en criptomonedas para supuestamente poder trabajar o, incluso, convertirte en una mula bancaria.

Cómo comienza el timo

“Hola, mi nombre es Aurora, ¿puedo interrumpirte unos minutos?”. Así comienza uno de los mensajes que nos habéis hecho llegar a través de nuestro buzón de timos ([email protected]). Habitualmente, los mensajes llegan a través de WhatsApp o Telegram, aunque también pueden llegar a través de SMS o redes sociales. Y provienen de números desconocidos con prefijos de otros países (aquí te contamos cómo es posible que los timadores tengan nuestro número de teléfono).

Captura de uno de los mensajes con la oferta de trabajo falsa

En el mensaje, el timador se hace pasar por un reclutador de una empresa que está buscando candidatos de cualquier edad. Hemos detectado falsas ofertas de empleo que hacen referencia a empresas como Amazon, TikTok, Instagram, YouTube, Netflix, Booking o Aliexpress, entre otros. Pero también utilizan el nombre de empresas más pequeñas. Por ejemplo, nos contactaron desde Artic Agency, una empresa de marketing digital española, para contarnos que se estaba suplantando su identidad con este método de timo.

Lo más llamativo de estas falsas ofertas son las supuestas condiciones laborales: salario de cientos de euros diarios, flexibilidad horaria y trabajar en remoto desde el móvil tan sólo unos minutos al día. Las supuestas tareas a desempeñar son sencillas y van cambiando dependiendo del mensaje: desde darle “me gusta” a vídeos de YouTube hasta realizar pedidos de productos en Amazon en una supuesta plataforma. 

No obstante, a través de Twitter (ahora X), la Policía Nacional ha recomendado no picar en supuestas ofertas de trabajo “que te prometen el oro sin apenas esfuerzo”, y adjuntan una imagen de un mensaje de WhatsApp con una falsa oferta de trabajo para ver vídeos de Netflix en YouTube.

Captura del tuit de la Policía Nacional

“Infórmate sobre la empresa que te va a contratar antes de responder, clicar enlaces sospechosos o aportar información personal”, aconseja la Policía. También han alertado de estos mensajes con una falsa oferta para trabajar en TikTok.

@policia #Tiktok no te va a contratar a través de este mensaje 📨 👉🏼 Es otra #estafa más de los ciberdelincuentes ❌ #ciberseguridad #aprendeentiktok #fraude #consejos #mensajes #ofertasdetrabajo #policia ♬ Swear By It - Chris Alan Lee

Cómo te la cuelan para que hagas un pago

Ana, una lectora de Maldita.es, cayó en la falsa oferta de trabajo que utiliza la identidad de la empresa de drones DJI, de la que ya os advertimos. A través de WhatsApp y desde un número con prefijo de Canadá, le escribió una supuesta trabajadora del departamento de marketing de la compañía para ofrecerle un puesto. Supuestamente, el trabajo consistía en hacer pedidos de los productos de la marca para aumentar las ventas y la exposición. “No hay límite de horas de trabajo, ¡sólo se necesitan entre 30 y 60 minutos al día para completar el trabajo! Puedes ganar entre 300 y 1.000 euros al día”, le aseguró. 

Después, Ana habló con la supuesta directora comercial de DJI, quien le pidió que creará una “cuenta de trabajo” en una plataforma haciendo clic en un enlace (que ya no está disponible). Para registrarse, nuestra lectora debía introducir su número de teléfono, una contraseña, un código de invitación que le mandó el timador y realizar una captura de pantalla.

Conversación de Ana con los timadores a través de WhatsApp

Tras este paso, el timador le explicó cómo completar pedidos: “Ahora necesita completar 5 pedidos. A cada pedido se le agregará una comisión a su saldo. Cuando complete 5 pedidos, podrá retirar sus fondos”. Ana lo hizo y el timador le dijo que necesitaría una cuenta en Wise, una plataforma de intercambio de dinero.

Conversación de Ana con los timadores a través de WhatsApp

Según afirma Ana, tras darse de alta en Wise, le dijeron que tenía que ingresar 53 euros para completar sus tareas y poder recibir la comisión. “Me di cuenta del timo cuando me pedían que ingresara dinero y empecé a sospechar”, asegura.

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, al caer en este tipo de ofertas falsas podríamos terminar pagando por supuestamente trabajar. Es posible que este pago lo pidan en criptomonedas, lo que debería hacernos desconfiar, según indicó Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. “Con el pago a través de criptomonedas, que es un sistema no regulado, ellos garantizan su anonimato”, apuntó la experta.

La empresa de ciberseguridad ESET también alertó de que estas ofertas de trabajo falsas podrían estar utilizándose como gancho para captar mulas bancarias, personas que han sido reclutadas por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito.

Además, este método de timo no sólo se ha detectado en España, también se da en otros países (México, Argentina, Reino Unido, etc.).

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  •  Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset