MENÚ

Cuidado con los mensajes directos de Twitter que te ofrecen un supuesto trabajo con el que puedes ganar hasta 200 dólares al día

Publicado Thursday, 12 January 2023
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes

“Hola, ¿estás buscando un trabajo a tiempo parcial? Proporcionamos servicios de crecimiento de ventas para Amazon”. Así comienza uno de los mensajes directos de Twitter que están recibiendo algunos usuarios de la red social. En ellos ofrecen un supuesto trabajo con el que puedes obtener un ingreso de hasta 200 dólares al día trabajando tan sólo una hora. Se trata de mensajes enviados por perfiles a los que no sigues e incluyen un enlace a un chat de Telegram o a un contacto de WhatsApp para pedir más información.

Cuidado si te llega un mensaje de este tipo porque podrías terminar pagando por “trabajar” o incluso convertirte en una mula bancaria sin desearlo. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirma que, por el momento, no han recibido consultas relacionadas con este “supuesto fraude”, pero recomiendan sospechar de supuestos empleos que se realizan desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no nos piden ningún tipo de experiencia previa.

Los mensajes directos los envían perfiles a los que nos sigues en Twitter

A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), nos habéis consultado por varios mensajes directos de este tipo escritos en inglés. En todos los casos, los mensajes habían sido enviados desde perfiles desconocidos que añadían al usuario a un chat de Twitter con una treintena de usuarios más. Por ejemplo, el mensaje directo que vemos en la captura fue enviado por una cuenta de Twitter que ya se encuentra suspendida:

Captura del mensaje directo y de la cuenta suspendida del usuario que lo envía

Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking y maldito que ha donado sus superpoderes, recomienda que comprobemos la fecha de creación de la cuenta desde la que nos escriben, si ha publicado algún tuit o si tiene interacción con otras cuentas. Según Casteleiro, si la fecha de creación es muy reciente, no ha publicado ningún tuit o no tiene interacciones con otros perfiles, deberíamos sospechar.Como señala Twitter en su blog, también puedes aumentar tu seguridad ante posibles mensajes fraudulentos actualizando la configuración de tus mensajes directos para no aceptar mensajes de usuarios a los que no sigues.

Podrías terminar pagando por “trabajar”

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el chat de Telegram al que vinculaba el mensaje directo. Lo que nos ofrecen es un supuesto trabajo online que consiste en “procesar pedidos de compra grupales” con el objetivo de aumentar las ventas y la popularidad de comerciantes en plataformas de comercio electrónico como Amazon o Wish. Supuestamente, los comerciantes nos pagarán una “tarifa de servicio como salario”, que podremos recibir ese mismo día. Tras esta explicación, el usuario nos envía un enlace a la página web “web.boy-s.org” para empezar a operar.

Captura de conversación a través de Telegram

Si nos registramos en esta plataforma e intentamos procesar un pedido, la página nos pide que recarguemos nuestra cuenta. Pero para “recargar” nuestra cuenta lo que nos solicitan es un pago en criptomonedas. Es decir, podríamos terminar pagando por “trabajar”.

Captura del apartado de la web para recargar nuestra cuenta con criptomonedas

Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV y maldita que también nos ha prestado sus superpoderes, explica que, por un lado, la compra de reseñas falsas en plataformas de comercio online es una práctica habitual. De esta forma, los comerciantes obtienen mejores puntuaciones, más opiniones positivas sobre sus productos y, por consiguiente, más ventas. De hecho, Amazon está luchando contra esta práctica en su plataforma.

Por otro lado, González señala que el hecho de que la página web pida a los usuarios un pago en criptomonedas debería hacernos desconfiar. “Con el pago a través de criptomonedas, que es un sistema no regulado, ellos garantizan su anonimato”, apunta la experta.

La herramienta Scam Detector, que ofrece información acerca de la confianza de un sitio web, califica a “web.boy-s.org” como una web “dudosa” o “peligrosa”. Resaltan detalles como que se creó hace menos de un mes (el 18 de diciembre) o que el dominio no ofrece información sobre quién está detrás de la web. Además, no encontramos información en otros portales de internet acerca de esta supuesta empresa que está detrás de la plataforma, ni sobre sus supuestos dueños ni sobre los supuestos empleos que ofrecen.

Asimismo, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de este tipo de supuestos empleos a través de plataformas sospechosas en las que te solicitan un pago para poder “trabajar”.

Podrías convertirte en una “mula bancaria” sin darte cuenta

Josep Albors, director de investigación y concienciación de la compañía de seguridad informática ESET en España, afirmó a El País que el objetivo de los mensajes directos de Twitter podrían ser el reclutamiento de mulas bancarias. Como ya os explicamos en Maldita.es, una mula bancaria es una persona que ha sido reclutada por delincuentes (que no tienen por qué ser necesariamente del mundo ciber) para blanquear dinero de origen ilícito. De este modo, el rastro del dinero va asociado a esta persona y no a los delincuentes.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.