MENÚ

Cuidado con el timo de la "llamada perdida": si la devuelves, se te cobrará una tarificación especial

Publicado Monday, 13 June 2022
Comparte
Categorías
Timo

“¿Conoces el timo de la llamada perdida? No devuelvas llamadas perdidas de los siguientes prefijos, te cobrarán una tarificación especial”. Así alertaba la Guardia Civil sobre el “timo de la llamada perdida”, a través de Twitter. En el mensaje, las autoridades aseguran que, en caso de recibir una llamada de un número desconocido procedente de uno de los cuatro prefijos internacionales sobre los que alertan (+355, +225, +233 y/o +234) no debe devolverse, ya que “te cobrarán una tarificación especial”. La Guardia Civil ya había alertado sobre esto en 2017.

Una llamada de un solo tono de un número desconocido con prefijo internacional

Según la información proporcionada por la Guardia Civil, este timo consiste en una llamada de un solo tono que el usuario recibe desde un prefijo internacional. Se ofrecen cuatro prefijos distintos registrados en esta estafa, y ante los que hay que permanecer alerta: +355 (perteneciente a Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana) y +234 (Nigeria).

De este modo, el usuario encuentra una llamada perdida de un número desconocido, procedente de uno de estos cuatro prefijos. En caso de devolver la llamada, la Guardia Civil alerta que “se cobrará una tarificación especial, de la que el timador se lleva una parte”.

Por regla general, las autoridades policiales recomiendan no devolver llamadas internacionales si no reconocemos el número desde el que se llama.

Cómo funciona el timo

Estos números con prefijos internacionales te hacen una llamada de un solo tono para que, al verla, sientas curiosidad y decidas llamar de vuelta. Ojo, aquí se produce la estafa, ya que realmente estás llamando a un número de tarificación especial. Es decir, se te aplicará un cobro adicional en el momento en el que realices la llamada.

Los prefijos a los que hay que evitar llamar, en caso de no reconocer el número, son:

  • +355 - Albania.
  • +225 - Costa de Marfil.
  • +233 - Ghana.
  • +234 - Nigeria.

Así lo alertaba ya la Guardia Civil en su perfil de Twitter en 2016, acompañado del mensaje #NoPiques.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil explicó en su perfil de Facebook en 2019 que esta técnica delictiva se conoce como “el wangiri (llama-cuelga)”.

Cómo evitar ser víctima de esta estafa

En resumen, pese a que es frecuente recibir bulos sobre timos asociados a estafas con prefijos internacionales, como ya te hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones, el timo de la llamada perdida se trata de una estafa real. En caso de encontrar una llamada perdida de un número desconocido precedido por los prefijos +355, +225, +233 y/o +234, lo mejor es no devolverla para protegerse contra esta posible estafa.

En ocasiones anteriores, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha proporcionado a Maldita.es los siguientes “consejos de seguridad para mantener a los usuarios siempre alerta”:

- Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada.

- Realiza una búsqueda del número por Internet, es posible que esté identificado como fraudulento y obtengas más información (en este caso particularmente porque el número tiene 10 dígitos).

- Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.

- Si se trata de un fraude, bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.

- Jamás actúes por impulso. Utiliza el sentido común y reflexiona.

En caso de haber ya sido víctima y no poder evitarlo, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil anima a las víctimas a denunciar la estafa.

Por último, recuerda que si recibes una llamada sospechosa, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].