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No, este SMS que te advierte de un inicio de sesión en tu cuenta no es de Abanca: es ‘smishing’

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Claves
  • Un supuesto SMS de Abanca alerta de que se ha iniciado sesión en tu cuenta desde un nuevo dispositivo, pero es un timo
  • La URL que incluye para comprobar el acceso no dirige a la web oficial de Abanca
  • Se trata de un caso de smishing para conseguir tus datos personales y bancarios

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Timo

“Se ha iniciado sesion desde un nuevo dispositivo, si no reconoce dicha accion, verifique inmediatamente” (sic). Esto afirma un supuesto SMS de Abanca en el que nos aseguran que se ha accedido a nuestra cuenta bancaria desde otro dispositivo. Se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por el banco con el objetivo de conseguir nuestros datos personales y bancarios.

La URL no es la oficial de Abanca

Si nos fijamos en el enlace, vemos que empieza por “https://www.es-abanca…” , que no es el sitio web oficial del banco Abanca, que es “https://www.abanca.com/es/”. El mensaje, que está redactado con faltas de ortografía, redirige a una web que simula la banca electrónica de Abanca, donde te solicitan tus datos personales como el NIF y el PIN para acceder a tu cuenta.

Abanca recuerda en su blog que se debe acceder a la Banca Electrónica siempre desde la barra del navegador, nunca desde enlaces. También desde su cuenta de Twitter insisten en que no se clique en ningún enlace.

No es el primer caso de smishing en el que los timadores se hacen pasar por Abanca para conseguir datos bancarios avisándote de un inicio de sesión en tu cuenta, un nuevo dispositivo vinculado desde Francia, o que te advierten de un pago con tu tarjeta. El SMS puede llegar a nombre de la entidad, por lo que se trataría de un caso de SMS spoofing, como ya te hemos contado en Maldita.es.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


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