MENÚ

No, Quevedo no ha patrocinado una nueva aplicación para ganar dinero: es un timo

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo en Facebook en el que, supuestamente, la periodista Ana Blanco presenta una aplicación promocionada por el cantante Quevedo con la que ganar dinero
  • Quevedo no ha patrocinado ninguna aplicación para ganar dinero fácilmente: es un timo y las voces de la presentadora y el rapero han sido manipuladas
  • La aplicación no se descarga a través de ningún sitio oficial, sino a través de un enlace externo, y es sospechosa 

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Superpoderes

“Quevedo ha patrocinado una nueva aplicación móvil que ha causado furor en España”. Esto afirma un vídeo que se difunde en Facebook como si fuera un anuncio. El vídeo ha sido manipulado y aparenta ser una noticia del informativo de RTVE. Según se afirma en este vídeo, en el que se ha manipulado la voz de la presentadora Ana Blanco y del cantante Quevedo, el rapero habría “apadrinado una nueva app de licencias que hace muy ricos a los españoles”. Pero se trata de un timo: las voces se han manipulado y la aplicación no es legítima, como ya ha ocurrido en otros casos con personajes famosos.

Se han manipulado las voces de Ana Blanco y de Quevedo en el vídeo

Los testimonios que aparecen en este contenido son declaraciones manipuladas. A través de una búsqueda inversa se ha conseguido localizar los vídeos originales a partir de los cuales se han manipulado las voces. 

En primer lugar, el supuesto informativo presentado por Ana Blanco corresponde a un clip publicado por RTVE en su cuenta de YouTube en septiembre de 2022, en el que la periodista presenta una noticia sobre un premio de la Primitiva vendido en Guipúzcoa.

Captura del contenido manipulado

Captura del contenido original de RTVE en YouTube

Por otra parte, las declaraciones del rapero Quevedo están manipuladas a partir de su participación en el Flowcast con Héctor Eli, vídeo publicado en YouTube en diciembre de 2023. En el contenido original, hablan de la trayectoria de Quevedo y no mencionan la supuesta aplicación en ningún momento.

Captura del contenido manipulado

Captura del contenido original de El Flowcast en YouTube

El vídeo también incluye el testimonio de una familia, a la que se refieren como la familia Grandes, que supuestamente se habría beneficiado del uso de esta aplicación para ganar más de 200.000 euros en una semana. Sin embargo, se han manipulado las voces de una pareja que publica en YouTube sus viajes en furgoneta. En concreto, en las imágenes editadas se han extraído los primeros segundos de este vídeo, en el que hablan de cómo ganan dinero para mantenerse viajando. Entre estas fuentes de ingresos, no hablan en ningún momento de la aplicación.

Captura del contenido manipulado

Captura del contenido original de Furgo en Ruta en YouTube

La aplicación se descarga desde un enlace y no desde ningún sitio oficial

El vídeo que circula por Facebook es un anuncio (ya inactivo) y nos redirige a un sitio web en el que podremos descargar la aplicación supuestamente recomendada por Quevedo.

Captura de la biblioteca de anuncios de Facebook

Sin embargo, el enlace nos dirige a una página web sospechosa (singleway. xyz) y no a una tienda de aplicaciones oficial. A la hora de descargar aplicaciones, siempre es mejor hacerlo “desde tiendas oficiales como Google Play Store para Android o Apple App Store para iOS. Estas plataformas implementan medidas de seguridad y revisión de aplicaciones, aunque no son perfectas”, recomienda Mario Sánchez, experto en seguridad informática y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Captura del enlace de la página web para la descarga

Como se puede comprobar, la puntuación de la aplicación cambia en diferentes partes de la página. También se puede ver que aparecen palabras en otro idioma, en este caso en portugués. Además, no hay información oficial sobre el desarrollador, sino que se menciona en la descripción sin dar más detalles. “Una aplicación legítima debe ofrecer información clara y verificable sobre el desarrollador, incluyendo su nombre, contacto (como un sitio web oficial o un correo electrónico de contacto) y, idealmente, reseñas o referencias de otras aplicaciones desarrolladas”, indica Sánchez.  

Captura del sitio web de la descarga


Además, los datos que se ofrecen sobre la aplicación en el enlace están incompletos y los campos contienen erratas. Por ejemplo, aparece una fecha en el tamaño de la aplicación o la calificación es el nombre del juego. 

Captura del sitio web de la descarga

Sánchez indica qué información, aparte de los datos sobre el desarrollador, debe tener tener una aplicación legítima: “Una aplicación confiable debe incluir una política de privacidad accesible, que detalle cómo se recopila, usa y protege la información del usuario”. Además, advierte que “las aplicaciones deben solicitar sólo los permisos necesarios para su funcionamiento”.

Además de revisar estos aspectos que pueden indicar que una aplicación es maliciosa, el experto da otros consejos para descargar aplicaciones de forma segura, como mantener nuestro dispositivo móvil actualizado e instalar un antivirus en el móvil. Por último, recomienda “desconfiar de mensajes tipo ‘ganar dinero rápidamente’ o ‘conseguir tal objetivo fácilmente’”, y nos recuerda que “la mayoría de las propuestas legítimas requieren tiempo, esfuerzo y dedicación, tanto en el mundo real como en el virtual.”

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  • Los timadores suelen utilizar la imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.

  • Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.

  • Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.

  • Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.

  • Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.

  • Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.

  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.

  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.

  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis.

  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Mario Sánchez, experto en bases de datos, seguridad informática y desarrollo de apps.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset