MENÚ

No, Cristina Pedroche no ha recomendado invertir con la supuesta plataforma Immediate Edge

Publicado
Claves
  • Circula un contenido que suplanta a la página web de RTVE y que recoge unas supuestas declaraciones de Cristina Pedroche en el programa ‘La Resistencia’
  • Según este contenido, la presentadora recomendó invertir en criptomonedas con la supuesta plataforma Immediate Edge, motivo por el cual el Banco de España habría pedido cortar la emisión
  • Todo es falso y la supuesta plataforma de inversión no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“¿Una demanda contra Cristina Pedroche? Esto es lo que hay detrás de las graves acusaciones”. Esto afirma el titular de un contenido que se hace pasar por la web de Radio Televisión Española (RTVE). Según este contenido, Pedroche enseñó a David Broncano, presentador del programa ‘La Resistencia’, cómo ganar mucho dinero invirtiendo en la supuesta plataforma de criptomonedas Immediate Edge. En ese momento, según el contenido, el Banco de España llamó para parar el programa.

Es todo falso: la página web suplanta la identidad de RTVE y no hay rastro de las supuestas declaraciones de la presentadora. Además, la supuesta plataforma no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

La web suplanta a RTVE y reproduce declaraciones inventadas

La página en la que se hace referencia a la falsa entrevista de Cristina Pedroche utiliza el diseño de la web oficial de RTVE. Sin embargo, esta página falsa (eu.aitrainings.site) no tiene ninguna relación con el sitio web oficial de RTVE (https://www.rtve.es/).

Captura de la página web que se hace pasar por RTVE

Según el texto del contenido falso, Cristina Pedroche habló sobre cómo había ganado mucho dinero con Immediate Edge en el programa ‘La Resistencia’. Supuestamente, el presentador David Broncano comprobó en directo que la plataforma funcionaba. “Después de eso, el Banco Central de España llamó a la emisión. Exigieron que se detuviera y retirara la emisión en directo porque tenían miedo”, asegura el texto.

Sin embargo, nada de esto es real. No hay constancia de que la presentadora haya hecho estas declaraciones. En el contenido se incluyen imágenes de una de las entrevistas de Pedroche en el programa, pero corresponden a una visita de Pedroche en junio de 2020 en la que Cristina Pedroche no hizo esas declaraciones. 

Comparativa entre la imagen del contenido falso y la entrevista original

Si haces clic en cualquiera de los enlaces de esta página web falsa te dirigen a otro sitio web (aitrainings. site) que no funciona. 

No es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos que Cristina Pedroche haya recomendado invertir con una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas. Tampoco es la primera vez que alertamos de la supuesta entidad Immediate Edge.

La supuesta plataforma de inversión no está autorizada por la CNMV

Supuestamente, según el texto del contenido falso, para empezar a usar la plataforma Immediate Edge se necesita una inversión inicial de 250 euros. Sin embargo, esta supuesta entidad no está autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la CNMV ha alertado de supuesta plataforma muy similar, Immediate Edge Bot.

Captura del buscador de entidades de la CNMV

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.

  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.

  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.

  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.

  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.

  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.

  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.

  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.

  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

    Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset