MENÚ

No, RTVE no ha informado sobre Immediate Edge, una supuesta “plataforma de inversión anticrisis”: es un timo

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días circula en redes sociales una supuesta noticia de RTVE que advierte que el Gobierno, en colaboración con el Parlamento Europeo, habría implantado la “plataforma de inversión anticrisis” Immediate Edge. Pero es un timo: la página ha suplantado la identidad de la cadena pública, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido de que esta entidad no está autorizada a prestar servicios de inversión.

Cómo suplantan la identidad de RTVE

Entre los contenidos que se difunden se encuentra una supuesta noticia de RTVE, bajo el titular “El aumento de los precios en España rompió récord: la inflación saltó al nivel más alto de los últimos treinta años”. ”El gobierno español anunció una nueva medida contra la crisis, gracias a la cual muchos españoles comenzaron a ganar miles de euros al día. Esto es lo que necesitas saber”, incide el subtítulo, mientras que el supuesto artículo aparece firmado por RTVE.es y está ilustrado por una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portal que contiene este artículo utiliza la imagen corporativa de la cadena pública para suplantar su identidad. Sin embargo, la dirección de la página, “september.media.za.com”, difiere de la empleada por RTVE, “rtve.es”. 

El texto de la página comprende un supuesto artículo por el que, a raíz de la inflación que experimenta Europa en los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez se habría adscrito a la “plataforma de inversión anticrisis” Immediate Edge, que habría sido elaborada por el Parlamento Europeo.

Para ello, utilizan fotografías de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supuestamente mostrando esta aplicación, así cómo de un periodista que supuestamente habría realizado una crónica mostrando sus beneficios empleando este servicio. 

Pero la foto de la presidenta de la Comisión Europea está manipulada y en realidad el móvil no alberga la aplicación, sino que muestra su pasaporte covid, y corresponde a la presentación de este certificado el pasado 16 de junio de 2021. La supuesta imagen del supuesto periodista llamado Gabriel Muti se ha empleado en timos similares en otros países, donde se le menciona bajo el nombre de Camil Georgescu. 

Al final de la página se nos resumen las supuestas ventajas de este servicio, al que nos instan a que nos registremos accediendo a un enlace externo. 

Al hacer clic en este enlace, nos redirigirá a otra página externa en la que se nos piden nuestros datos, y en el que celebridades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, supuestamente recomiendan este servicio. Un formato que emplea falsas declaraciones, y del que ya os hemos advertido en otras ocasiones. 

Si atendemos a los términos y condiciones del servicio, el texto indica que el comercio de criptodivisas es “altamente especulativo” y “conlleva un nivel de riesgo” que nos puede hacer “ perder parte o la totalidad de su capital invertido”. Además, la identidad advierte de que “no acepta ninguna responsabilidad por pérdida o daño como resultado de la confianza en la información contenida en este sitio web”, y que “no es una firma de servicios financieros y no opera como una firma de servicios financieros”. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una alerta informando de que Immediate Edge “no está autorizada para prestar los servicios de inversión” según la ley del Mercado de Valores. 

Desde Maldita.es no es la primera vez que os advertimos de los peligros de Immediate Edge, y de cómo suplanta la identidad de famosos para darse a conocer. Ya os explicamos cómo no era cierto que Matías Prats, El Gran Wyoming o Karlos Arguiñano hubieran hablado de esta página en el programa El Hormiguero. También os detallamos como una víctima de un timo similar, en este caso denominado Bitcoin Evolution, descubrió tras leer a Maldita.es que le habían timado más de 10.000€.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk.

Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset