MENÚ

Un tercio de los españoles dice haber sido víctima de desinformación y la mitad, haber sufrido una estafa, según el CIS

Publicado
Claves
  • El CIS ha elaborado una encuesta sobre “inseguridad en la red” en la que pregunta sobre el impacto de la desinformación, las estafas en internet o la inteligencia artificial 
  • El 33,5% de los españoles dice haber sido víctima de desinformación, de los que un 52,5% tiene menos de 34 años 
  • Casi la mitad de los encuestados asegura haber sufrido una estafa o intento de estafa y al 80% les preocupa los riesgos de la inteligencia artificial
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un tercio de los españoles dice haber sido víctima o haberse visto afectado por la desinformación. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta sobre “inseguridad en la red”, en el que pregunta sobre desinformación, timos e inteligencia artificial (IA).

El 92,5% de los encuestados cree “necesario” establecer límites a la propagación de desinformación en internet. El 58,4% propone que esas limitaciones las pongan los Gobiernos y las autoridades públicas, y el 16,6% dice que deben hacerlo las empresas tecnológicas.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son el grupo de edad que más ha reconocido haberse expuesto a la desinformación

Con respecto a la viralización de desinformación en internet, son especialmente las personas de las franjas de edad más jóvenes, aquellas de entre 18 a 24 años, los que afirman haber sido víctimas de desinformación, un 42,8% ha respondido afirmativamente.

Les siguen el 36,9% de las personas de 35 a 44 años y el 34,9% de las de 16 y 17 años. Quienes menos dicen sufrir la desinformación son quienes tienen o superan los 65 años, apenas un 14,8% de ellos han sufrido desinformación, si bien es cierto que también el 36,8% de ellos ha manifestado al CIS que no usan internet.

Casi la mitad de los españoles dice haber sufrido una estafa en internet

Un 47,4% de los españoles asegura haber sufrido una estafa o un intento de estafa, aunque solo el 26,3% de las personas estafadas dice haber denunciado. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 40% de los entrevistados dice haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera.

Son las personas de entre 25 y 34 años las que, en un mayor porcentaje (61,3%) indican haber sido víctimas de una estafa o intento de estafa. La franja de edad que menos reconoce haber sufrido una estafa o un intento de estafa son los mayores de 65 años: únicamente el 23,8%.

Una gran mayoría se preocupa por la inseguridad en internet, especialmente por sus datos personales

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta del CIS tiene que ver con los riesgos en internet. El 77,2% de los encuestados indica que lo que más les preocupa es el acceso no autorizado a información personal, seguido de los delitos sexuales (76,8%), el robo de identidad (76,1%) y los enlaces fraudulentos a través de SMS (74,3%).

El fraude a través del correo electrónico es el único riesgo percibido que baja por debajo del 70%, aunque se queda en el 68,3%.

El 94% de los españoles cree necesario restringir el acceso de los menores a internet para evitar delitos sexuales

La encuesta también pregunta por el envío de vídeos sexuales y fotografías sin consentimiento y los chantajes mediante fotos, vídeos o audios. El 92,4% de los españoles se muestra muy o bastante preocupado por los delitos sexuales en internet, aunque el 97% dice no haber sido víctima de uno de ellos. 

El 94% de los encuestados cree necesario aplicar restricciones a los menores en su acceso a internet para evitar delitos sexuales online. En su mayoría, un 37,8% sugiere que las páginas webs restrinjan el acceso de menores con sistemas adecuados de verificación de edad y un 35% propone aplicar controles parentales. Lejos de esos datos, un 8% de los encuestados respondió que la solución es educar en un uso responsable de internet, unas atribuciones que en su mayoría corresponden a los padres, asegura el CIS.

Respecto a los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en internet, el 36,2% de los encuestados responde que son la pornografía y los contenidos violentos, seguido de los timos o engaños económicos. En tercer lugar se encuentra el bullying (18%) y ,tras ello, el riesgo de que aparezcan fotos de contenido sexual de los menores sin su consentimiento (15%).

El 80% de los españoles cree que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial

La mayoría de los españoles (90,2%) conoce lo que es la inteligencia artificial, según el CIS. Un 80,4% cree que existen riesgos en su uso y el 70,6% los considera muy graves o bastante graves. El 75,3% de los españoles responde que lo que le preocupa mucho o bastante es que llegue un momento que no podamos distinguir si las imágenes o vídeos que vemos en internet son reales o no (en Maldita.es tenemos algunos consejos para distinguirlo en el caso de imágenes y de vídeos manipulados, aunque cada vez es más difícil). 

El 74,9% de los encuestados se muestra muy o bastante preocupado por la manipulación de imágenes para crear contenido falso. El 63,1%, respondió que lo que más le preocupa es el riesgo de desaparición de ciertas profesiones debido al uso de la IA.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset