MENÚ

Riesgos de compartir una foto de tu DNI por internet con quien no debes: los timadores podrían abrir cuentas bancarias y pedir préstamos a tu nombre

Publicado
Claves
  • Si mandamos una foto de nuestro DNI a quien no debemos podríamos ser víctimas de suplantación de identidad
  • Con una imagen de nuestro documento de identidad, los ciberdelincuentes podrían abrir cuentas bancarias o pedir préstamos a nuestro nombre
  • Para evitar estos riesgos, podemos utilizar técnicas de ofuscación cuando compartimos nuestro DNI en internet: pixelar la foto o la firma o utilizar una marca de agua
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Si estás buscando trabajo o estás reservando un alojamiento, es posible que alguien te haya pedido que le mandes una foto de tu DNI. Antes de hacerlo, ten en cuenta que enviar una foto de tu documento de identidad por internet tiene sus riesgos: podrían suplantarte la identidad con fines delictivos. Ángela García, técnico de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explicó en la Maldita Twitchería que uno de los objetivos de los ciberdelincuentes podría ser solicitar préstamos a nombre de la víctima tras hacerse con su DNI. 

¿Qué interés podrían tener los ciberdelincuentes en hacer eso? Pues ocultar su identidad para que los investigadores no tengan tan fácil descubrir al verdadero autor de un delito, como nos explica Eduardo Carrasco, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Para eso necesitan “una cuenta bancaria online que no les vincule con su propia identidad”. Y para abrir esa cuenta pueden hacer uso de la foto del DNI que la víctima ha facilitado tras ser víctima de un engaño.

Cómo suplantan la identidad de la víctima para abrir cuentas bancarias online y pedir préstamos

Ahora bien, ¿se puede abrir una cuenta bancaria sólo con una foto del DNI? Según Carrasco, dependerá del nivel de seguridad de la entidad bancaria que opera online. Además de la imagen del documento, es habitual que se solicite un “selfie” en el que aparezca la persona sosteniendo el DNI. No obstante, el timador podría engañar a la víctima para que también le envíe esta imagen.

Desde la Asociación de usuarios financieros (Asufin) aseguran a Maldita.es que, aunque no debería ser posible abrir cuentas bancarias con sólo un DNI “porque legalmente están provistos protocolos de autenticación con garantías adicionales”, lo cierto es que sucede y, sobre todo, “en contratación telemática”. Una vez se ha logrado abrir una cuenta bancaria online, solicitar un préstamo online es bastante sencillo, apunta Carrasco. “Lo habitual es que inmediatamente obtenido el préstamo se produzca la conversión en criptomonedas para dificultar su seguimiento”, señala.

Esto, por supuesto, trae consecuencias negativas a la persona suplantada. La víctima se queda con la deuda y no es consciente de ella hasta que recibe una notificación de los prestamistas requiriendo el pago, afirma el experto. Incluso la cuenta bancaria podría utilizarse para timar a otras víctimas. “Si se produce una estafa, se van a iniciar actuaciones penales en las que la persona cuya identidad ha sido suplantada va a figurar como investigado/a hasta que se logre determinar lo sucedido y se confirme que no tiene ninguna responsabilidad en el asunto”, explican desde Asufin. 

Qué hacer si nos han suplantado la identidad y qué medidas de precaución podemos tomar

En el caso de que hayamos facilitado nuestro DNI a quien no debemos, el INCIBE recomienda contactar con el Centro de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para saber si se han solicitado créditos o préstamos a nuestro nombre. García también aconseja solicitar un nuevo DNI y denunciar ante las autoridades

Si tenemos que compartir una fotografía de nuestro DNI en internet para contratar algún servicio, el INCIBE aconseja utilizar técnicas de ofuscación, como pixelar la foto o la firma y ponerle una marca de agua en la que se detalla con qué fin se está compartiendo esa foto. La Policía Nacional, a través de su perfil de Instagram, también recomienda enviar la foto de tu documento en blanco y negro.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Eduardo Carrasco, experto en ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset