MENÚ

Cómo los timadores crean sitios web y aplicaciones falsas de inversión en criptomonedas para engañar a las víctimas

Publicado
Claves
  • Los timadores crean páginas web o aplicaciones fraudulentas de inversión e incitan a las víctimas a crearse una cuenta en las mismas
  • La víctima verá cómo sus acciones y sus ganancias suben, pero es algo ficticio. Cuando intente retirar su dinero de la plataforma, los timadores se lo impedirán bajo alguna excusa
  • Para evitar este timo, debes investigar la empresa que está detrás y sospechar si te prometen grandes beneficios
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A través de nuestro buzón de timos ([email protected]) nos escriben muchas personas que lamentablemente han invertido su dinero en una entidad que ofrece falsas inversiones en criptomonedas. Los timadores, para hacer más creíble el engaño, les piden que se creen una cuenta en una página web o aplicación móvil fraudulenta. En esa plataforma, como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la víctima puede ver cómo supuestamente sus acciones suben de valor y sus ganancias van aumentando.

Los timadores crean páginas web o aplicaciones falsas

Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla facilitada por un lector de Maldita.es, podemos observar que supuestamente tiene más de 31.000 USDT (criptomoneda que equivale a 1 dólar) de ganancia en su cuenta

Captura de pantalla de una página web que ofrece falsas inversiones en criptomonedas

“No sé si es verdad o no”, afirma nuestro lector, que explica que en esta página web es donde consulta cómo supuestamente fluctúa su inversión. En realidad, se trata de una plataforma falsa controlada por los timadores. “Las acciones/activos suben de manera ficticia para hacer creer a la víctima que está obteniendo grandes beneficios”, apunta el INCIBE en su web

El problema llega cuando la víctima quiere retirar sus ganancias. Como indica el INCIBE, cuando el usuario quiere recuperar su dinero, verá cómo está “bloqueado” o no se puede retirar por alguna supuesta cuestión técnica. “Obviamente, será la excusa que utilicen los estafadores, ya que desde el principio todo se trata de un engaño”, señala el organismo. Esto es lo que le ocurrió a Estela, una lectora de Maldita.es que invirtió en una supuesta plataforma llamada Tedex.co tras leer una falsa entrevista a Rafa Nadal. En las siguientes imágenes podemos comprobar cómo las órdenes de retiro del dinero aparecían como pendientes o canceladas en la web:

Imágenes facilitadas por Estela a Maldita.es

Cómo identificar una app o sitio web que ofrece inversiones falsas

Una red flag [bandera roja] muy clara es cuando te condicionan el retiro del dinero. Ninguna aplicación de inversión real te pide que llegues a un monto alto para retirar”, apunta José Rafael Peña, editor de BeInCrypto en español y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Víctor Escudero, experto en ciberseguridad y especialista en criptomonedas, explica a Maldita.es que las funcionalidades de este tipo de páginas web y aplicaciones fraudulentas suelen ser las mismas, dado que se van copiando unas a otras. “Los desarrolladores crean una y puntualmente otros la copian y la renombran. Cambian los logotipos y la vuelven a alojar”, afirma.

Este tipo de aplicaciones las podemos encontrar incluso en las tiendas oficiales. Una reciente investigación de la empresa de ciberseguridad Kaspersky halló más de 300 aplicaciones fraudulentas en tiendas de aplicaciones de Android que ofrecían inversiones en gas, un timo del que ya hemos advertido en Maldita.es. En este sentido, Peña apunta que es importante conocer bien la aplicación o web en la que vamos a invertir para evitar disgustos: “Deben revisar e investigar la empresa y comprender sus procesos de inversión y retiro”.

Por su parte, Escudero recomienda sospechar si te prometen grandes beneficios y aconseja no fiarse demasiado de los comentarios positivos que veas sobre una determinada entidad, ya que podrían ser falsos. También podemos usar herramientas para comprobar cuándo se registró un dominio (como lookup.icann.org). En Maldita.es te hemos dado más consejos para identificar entidades de inversión falsas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes José Rafael Peña, editor de BeInCrypto en español.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset