MENÚ

Cuidado si te llega un supuesto mensaje del equipo de Facebook avisándote de que has incumplido alguna normativa: pretenden robarte la cuenta

Publicado
Actualizado
Claves
  • A través de Facebook Messenger, usuarios están recibiendo mensajes en los que se les notifica un supuesto incumplimiento de las políticas de la red social
  • Los timadores están suplantando al equipo de Facebook. El mensaje contiene un enlace a una web externa para robar las credenciales de los usuarios
  • Facebook recomienda desconfiar de notificaciones falsas de que has infringido la normativa y mensajes que amenazan con eliminar o bloquear tu cuenta

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Nuestro equipo de administración recibió recientemente múltiples informes de que el contenido que publicó en su página de fans no cumple con las regulaciones de la comunidad”. Usuarios de Facebook están recibiendo mensajes como este a través de Facebook Messenger, pero se trata de un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por el servicio de Facebook para hacerse con las credenciales de nuestra cuenta. Desde la red social recomiendan desconfiar de este tipo de mensajes y no hacer clic en ningún enlace.

Cómo se hacen pasar por el equipo de Facebook para notificarte una supuesta infracción

A través de nuestro Buzón de timos ([email protected]), varios lectores nos han hecho llegar capturas de mensajes que han recibido a través de Facebook Messenger, la aplicación de mensajería de la red social. En esos mensajes, el supuesto equipo de Facebook notifica al usuario que ha incumplido alguna política de la red social o que ha infringido las normas de derechos de autor.

Captura de los mensajes que se envían a través de Facebook Messenger

En el mismo aviso se incluye un enlace externo (que no tiene nada que ver con Facebook) a un supuesto formulario para que el usuario reclame si cree que se trata de un error. “Tiene 48 horas para enviar su queja a nuestro personal de soporte. Después de 48 horas, si no hemos recibido respuesta, eliminaremos su cuenta y página de fans”, advierte uno de estos mensajes.

Captura de los mensajes que se envían a través de Facebook Messenger

Sin embargo, se trata de un timo para robar las credenciales de los usuarios de la red social. Como explica en esta publicación Pablo F. Iglesias, CEO de la consultora reputacional CyberBrainers, el enlace que nos mandan los timadores parece que nos lleva a una página de Facebook, pero la dirección es otra. “Si metemos las credenciales de acceso ahí, estaremos enviándoselas a los cibercriminales, no a la plataforma”, afirma.

El servicio de ayuda de Facebook también advierte de los correos electrónicos o mensajes sospechosos en los que se hacen pasar por Metaempresa dueña de Facebook— para avisarte de que hay un supuesto problema con tu cuenta y te solicitan que hagas clic inmediatamente en un enlace para obtener más información.

“El phishing ocurre cuando alguien te envía un mensaje sospechoso o un enlace en el que te pide información personal para intentar acceder a tu cuenta de Facebook. Si consigue entrar en tu cuenta, puede usarla para enviar spam”, alertan desde la red social.

En Maldita.es ya hemos advertido de otros mensajes en los que los timadores se hacen pasar por el servicio de Instagram, Twitter o WhatsApp para engañarnos. También de otros mensajes que se difunden en Facebook Messenger con el objetivo de robarnos la cuenta.

Cómo evitar ser víctimas de este timo

Para protegernos del phishing y las estafas, el servicio de ayuda de Facebook recomienda lo siguiente:

  1. Sospecha de notificaciones falsas de que has infringido las normas comunitarias de Facebook y de advertencias de que le pasará algo a tu cuenta si no actualizas o llevas a cabo alguna acción determinada.
  2. No confíes en mensajes que amenazan con eliminar o bloquear tu cuenta de Facebook.
  3. Si recibes un correo electrónico o mensaje sospechoso que asegura ser de parte de Facebook, no hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto. Puedes consultar los correos electrónicos que Facebook ha enviado recientemente en tu configuración.

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset