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Cuidado con la web que se hace pasar por Roberto Verino y ofrece supuestas rebajas de hasta el 90%

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Claves
  • Una página web que se hace pasar por la marca de ropa de Roberto Verino ofrece supuestas rebajas hasta del 90% con motivo de la Navidad, pero es un timo
  • La URL no coincide con la página oficial de la firma
  • La página cuenta con varias señales sospechosas, como la falta de un aviso legal u ofertas a precios excesivamente bajos 
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“Roberto Verino. Evento especial. Sólo tres días, -90% de descuento”. Con este mensaje se difunde el enlace a una supuesta web de la marca de ropa Roberto Verino para comprar prendas de ropa de la marca con un 90% de descuento, aprovechando las ofertas de Navidad. Aunque la web utiliza imágenes de la marca, la realidad es que no tiene relación con la firma oficial y la dirección URL no coincide con la de Roberto Verino. Si compramos en una web de este tipo, es posible que no recibamos el pedido o, incluso, que recibamos un paquete con un producto totalmente diferente.

Captura del mensaje y enlace que se difunde

Cómo suplantan a la web de Roberto Verino

La URL de la página web que se hace pasar por Roberto Verino (robertoverinoshop.com) no coincide con la oficial (robertoverino.com). La web copia el logotipo y la imagen corporativa de la marca, pero mientras que en la oficial los artículos aparecen rebajados al 50%, en la fraudulenta están supuestamente al 90%. 

Comparativa entre la web oficial y fraudulenta de la marca

También copian los artículos de la tienda y se ofertan a precios excesivamente bajos, una señal que nos debería hacer desconfiar como indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Por ejemplo, en la web fraudulenta aparece un abrigo largo de paño doble faz a 45,99 euros. Si hacemos una búsqueda inversa del producto, la encontramos en la web oficial de Roberto Verino por 495 euros.

La web fraudulenta supuestamente vende un artículo a menor precio que el original

En la web encontramos otras señales que indican que se trata de una tienda online fraudulenta. Por ejemplo, los botones de las redes sociales que aparecen al final de la página no llevan a ningún perfil, como el icono de Instagram que deriva al apartado de “método de pago”. 

Los textos legales no especifican quién está detrás de la página

La OSI explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "Aviso Legal", pero en la web fraudulenta no hay rastro de esta información en ningún texto legal.

Las políticas de privacidad y política de cookies, devoluciones y reembolsos y los términos y condiciones de esta web son breves e inespecíficos en comparación con los textos legales de la web oficial de la marca de ropa. En la página oficial se aclara desde quién es el responsable de nuestros datos hasta con qué finalidad van a tratarse o durante cuánto tiempo se conservarán, así como cuáles son nuestros derechos al respecto.

Además, según la web whois.domaintools.com, la web de “robertoverinoshop” que se hace pasar por la oficial fue creada el 29 de noviembre de 2023, y no se ofrece ninguna información sobre quién está detrás de la página.

La web fraudulenta se creó el 29 de noviembre de 2023

Cómo evitar los timos cuando hacemos compras online

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

  • Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. 

  • Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.

  • Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.

  • Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.

  • No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:

  • Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.

  • Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.

  • Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.

  • Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica

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