“Si os envían un Bizum de un número desconocido con un importe pequeño, no se os ocurra devolverlo”. Esto afirma un audio que se ha viralizado en WhatsApp, en el que una persona asegura que, al devolver un importe a través de Bizum, “automáticamente” el timador te puede “clonar la cuenta” y dejarte sin dinero. No es la primera vez que se difunden contenidos que alertan de este supuesto método de timo.
Sin embargo, desde la Policía Nacional afirman a Maldita.es que, a día de hoy, no tienen constancia de este método de estafa. También desde la Guardia Civil señalan a Maldita.es que, actualmente, no les constan casos “con esta casuística”. Desde Bizum también aseguran que no tienen “absolutamente ninguna constancia de que esta forma de proceder se esté produciendo” y consideran que este tipo de modus operandi es “imposible”.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB) aseguran que se trata de “un bulo”. Asimismo, Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, también afirmó a Maldita.es que no es posible este método de timo.
El método de estafa a través de Bizum que describe el audio es "imposible", según la propia empresa
Está circulando un audio en el que una persona advierte de un supuesto método de estafa a través de Bizum. Según describe, el timador envía a la víctima una cantidad de dinero pequeña y, después, le pide que se lo devuelva. Supuestamente, al devolver el Bizum, “automáticamente” podrían “clonarnos la cuenta” y dejarnos sin dinero.
En noviembre de 2022, se difundió otro audio en el que se advertía del mismo modus operandi. "En el momento en que vosotros devolvéis el Bizum, no sé de qué forma, a través de unos programas informáticos, copian un código de seguridad que Bizum hace automáticamente y son capaces de autorizar Bizum desde tu cuenta", afirmaba la persona del audio. No obstante, desde la Policía Nacional indicaron entonces a Maldita.es que no les constaba denuncias sobre este método de timo.
Ahora, desde la Policía Nacional han vuelto a indicar a Maldita.es que no tienen constancia, a día de hoy, de este método de estafa. También desde la Guardia Civil han afirmado a Maldita.es que “actualmente” no les constan casos con “esta casuística”. Desde Bizum también aseguran que no tienen “absolutamente ninguna constancia de que esta forma de proceder se esté produciendo” y consideran “imposible” este modus operandi.
"La razón es que, cuando se envía un Bizum (o cuando se devuelve), ni quien lo envía ni quien lo recibe puede conocer los datos de la cuenta del otro (y menos clonarla), solo se puede saber su alias y su número de móvil", aseguran desde la compañía.
Según explican desde Bizum, cuando se envía o se recibe un Bizum, la transacción se da dentro de los canales bancarios, por lo que el Bizum tiene que ser autorizado por el usuario tras acceder a su banca digital con sus credenciales. Según la empresa, la estafa sólo sería posible “en el caso de que se haya producido un robo previo de credenciales al usuario, totalmente ajeno al servicio de Bizum”.
Además, desde la Asociación Española de Banca (AEB) aseguran que se trata de “un bulo”.
Por su parte, Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, afirmó a Maldita.es que no es posible este método de timo.
Timos a través de Bizum que sí podrían intentar colarte
En Maldita.es ya os hemos advertido de los diferentes timos que utilizan la aplicación Bizum para estafarte. Uno de estos métodos se conoce como el "Bizum inverso" o "timo de los céntimos de Bizum".
Este timo puede afectar, en especial, a personas que ponen a la venta un artículo en internet, como puede ser en plataformas de compraventa. Tras acordar la venta con un supuesto comprador interesado, este envía una solicitud de dinero al vendedor, en lugar de pagarle.
Otro timo recurrente es el aquel en el que un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te contacta para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de Bizum. Realmente, lo que están intentando es realizarte un cobro. Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) han advertido de este timo anteriormente.
Desde Maldita.es también os hemos alertado de los SMS que suplantan a Bizum y que te dicen que el "método de pago" ha sido rechazado" y que tu tarjeta "está bloqueada". Se trata de un caso de phishing y el mensaje redirige a una página web en la que se suplanta hasta a 6 entidades bancarias distintas.
Desde Bizum recomiendan que contactemos siempre con nuestra entidad bancaria si tenemos dudas sobre algún movimiento extraño en nuestra cuenta. Además, también aconsejan a los usuarios que "operen con Bizum a través de los canales bancarios y que no accedan a través de enlaces".
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Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2023