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MALDITO BULO

Cuidado con el timo de los 2 céntimos de Bizum: te engañan para solicitarte dinero por un producto que estás vendiendo en lugar de pagarte

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Mucho ojo con el nuevo método de timo a través de Bizum en el que un supuesto comprador de un producto que vendes te envía una solicitud de dinero en lugar de pagarte. La Policía Local de Medina Sidonia (Cádiz) compartió a través de Facebook un caso en el que un timador intenta hacer creer a la víctima que pagando dos céntimos podría recibir un pago de 500 euros.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertó de este nuevo intento de estafa que afecta a usuarios que ponen a la venta productos a través de plataformas de compraventa. También ha alertó de ello el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de La Rioja hace unos meses, como ya os contamos en Maldita.es.

La aplicación Bizum permite recibir o realizar transferencias a otros usuarios en cuestión de segundos con sólo indicar el número de teléfono, por lo que es importante ir con cuidado cuando vayas a realizar una operación con alguien a quien no conozcas. 

El falso comprador intenta engañar a la víctima para hacerle una solicitud de dinero en lugar de enviarle un pago

En un vídeo publicado por la Policía Local de Medina Sidonia, escuchamos la conversación entre un falso comprador y un joven que había puesto a la venta su moto en Milanuncios:

Como vemos en el vídeo, el timador le manda una solicitud para que pague 500 euros. En el concepto de la solicitud podemos leer: "PAGAR 0.02 Y RECIBIR 500 EUR...". De este modo, el falso comprador intenta engañar a la víctima para que crea que va a pagar unos pocos céntimos a cambio de recibir los 500 euros de la compra.

Captura del vídeo

El timador le presiona para que entre en la aplicación de Bizum y acepte el movimiento. Y cuando el joven le pide que le haga una transferencia o que le pague en persona, el timador pone  excusas y finalmente cuelga.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtió de que se había detectado esta nueva estrategia de estafa a través plataformas de compraventa como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquiera puede poner a la venta un producto. Los timadores se muestran interesados en comprar el artículo y ofrecen hacer el pago a través de Bizum.

"Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la aplicación Bizum, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago", señala la entidad.

Por tanto, si el vendedor no se da cuenta y acepta el movimiento, autoriza un pago en lugar de recibirlo. Y, según la OSI, "una vez producida la transacción, el ciberdelincuente desaparecerá sin dejar rastro".

En este artículo recopilamos todos los intentos de timo a través de Bizum que hemos detectado.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

Desde la OSI dan una serie de indicaciones en el caso de que hayamos aceptado el envío de dinero:

  • Contactar lo antes posible con tu banco para contarles los sucedido. La OSI recuerda que Bizum realiza el movimiento de forma inmediata y no es posible revertirlo en la mayoría de las ocasiones. 
  • Reporta tu caso en la plataforma de compraventa donde el timador se puso en contacto contigo.
  • También puedes denunciar tu caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las pruebas que tengas del timo. 

¿Cómo evitar ser víctimas de este fraude?

Desde la OSI también ofrecen una serie de consejos para los usuarios que utilicen plataformas de compraventa:

  • Hacer comprobaciones sobre el usuario con el que estamos interactuando.
  • No compartas datos personales a través de la aplicación.
  • Realiza todas las gestiones dentro de la propia plataforma.
  • Si aceptas que te paguen a través de Bizum, lee bien todos los mensajes que te lleguen antes de realizar cualquier movimiento.
  • Además, la OSI apunta que las ofertas de compradores extranjeros, que "ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío, suelen ser fraudes". Por tanto, si detectas este tipo de ofertas puedes reportarlas a la plataforma y no enviar el producto hasta que te confirmen si es un comprador fiable.

Y recuerda que si has sido víctima de este fraude o te han escrito para llevarlo a cabo, también puedes escribirnos a [email protected] y contarnos tu historia.

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