MENÚ

Cuidado con el audio que alerta de que te pueden robar un "código de seguridad" de Bizum para timarte

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se está viralizando un audio en el que una persona alerta de un nuevo método de timo a través de la aplicación Bizum. Supuestamente, el timo consiste en que un número desconocido te envía un pago a través de este servicio. El usuario, al desconocer la procedencia de ese dinero y a la persona que lo envía, lo devuelve y es entonces cuando se produce el timo.

Al devolver el pago, supuestamente los timadores pueden copiar un "código de seguridad que Bizum hace automáticamente" y entrar en nuestra cuenta para realizar envíos de dinero a donde quieran. Según el audio, se han detectado casos de personas que han sufrido este timo y que han visto cómo se hacían pequeños pagos desde su cuenta, hasta alcanzar los 500 euros.

Sin embargo, desde la Policía Nacional afirman a Maldita.es que, de momento, no les consta denuncias sobre el método de timo que describe el audio viral. Por su parte, desde Bizum aseguran a Maldita.es que este modus operandi es "prácticamente imposible". Asimismo, Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, también afirma que no es posible lo que se afirma en el audio viral. 

Desde la Policía Nacional afirman que no les consta denuncias al respecto, a fecha del 22 de noviembre

El audio viral, que nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), afirma que "se está dando un tipo delictivo de estafa bancaria" en Madrid en los últimos días que consiste en que un número que no tenemos guardado nos manda dinero a través de Bizum, la aplicación que permite recibir o realizar transferencias a otros usuarios en cuestión de segundos con sólo indicar el número de teléfono.

Según el audio, ese pago es de cantidades de dinero pequeñas, entre 5 y 10 euros, y en el concepto incluyen palabras como "taxi" o "regalo". Supuestamente, el timo se produce cuando el usuario devuelve el dinero a través de Bizum, dado que no conoce a la persona que le ha enviado el dinero. "En el momento en que vosotros devolvéis el Bizum, no sé de qué forma, a través de unos programas informáticos, copian un código de seguridad que Bizum hace automáticamente y son capaces de autorizar Bizum desde tu cuenta", asegura la persona que habla en el audio.

Supuestamente, se han detectado casos de personas que han sufrido este timo y que han visto cómo desde su cuenta se hacían pequeños pagos, alcanzando los 500 euros. "Se han dado casos de que se han hecho hasta 50 Bizums diferentes por valor de 10 euros (...) y nos han venido personas con 20 o 10 Bizums de cantidades de 5 euros, de 10 euros...", afirma el audio.

Sin embargo, desde la Policía Nacional afirman a Maldita.es que "de momento" no les consta denuncias sobre el método de timo que se describe en el audio viral. También hemos contactado con la Guardia Civil y estamos a la espera de respuesta en el momento de publicación de este artículo.

El método de timo a través de Bizum que describe el audio es "prácticamente imposible", según la propia compañía

Desde Bizum afirman a Maldita.es que consideran "prácticamente imposible" el modus operandi que describe el audio viral. "La razón es que, cuando se envía un Bizum (o cuando se devuelve) no existe ningún código de seguridad que se pueda copiar para hacer automáticamente nuevos pagos", explican desde la compañía. Y añaden: "Cada Bizum siempre tiene que ser autorizado por el usuario con sus credenciales de acceso a su banca digital (en general, con un doble factor de seguridad). Esa estafa sólo podría producirse en el caso de que se haya producido un robo previo de credenciales al usuario, ajeno al servicio de Bizum".

Por su parte, Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, manifiesta que no es posible lo que afirma el audio. "De hecho, recuerda mucho a los mensajes que decían que podían hackear tu móvil sólo con llamar a un número o escribiendo un código", señala el experto. 

Timos a través de Bizum que sí podrían intentar colarte

En Maldita.es ya os hemos advertido de los diferentes timos que utilizan la aplicación Bizum para estafarte. Uno de estos métodos se conoce como el "Bizum inverso" o "timo de los céntimos de Bizum".

Este timo puede afectar, en especial, a personas que ponen a la venta un artículo en internet, como puede ser en plataformas de compraventa. Tras acordar la venta con un supuesto comprador interesado, este envía una solicitud de dinero al vendedor, en lugar de pagarle. El pasado 19 de noviembre, la Policía Nacional advertía de este método de timo a través de un vídeo explicativo. "En Bizum recepción de dinero no es lo mismo que solicitud de recepción de dinero. Si dudas, cancela", explicaba la Policía. 

Otro timo recurrente es el aquel en el que un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te contacta para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de Bizum. Realmente, lo que están intentando es realizarte un cobro. Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) han advertido de este timo anteriormente.

Desde Maldita.es también os hemos alertado de los SMS que suplantan a Bizum y que te dicen que el "método de pago" ha sido rechazado" y que tu tarjeta "está bloqueada". Se trata de un caso de phishing y el mensaje redirige a una página web en la que se suplanta hasta a 6 entidades bancarias distintas.

Desde Bizum recomiendan que contactemos siempre con nuestra entidad bancaria si tenemos dudas sobre algún movimiento extraño en nuestra cuenta. Además, también aconsejan a los usuarios que "operen con Bizum a través de los canales bancarios y que no accedan a través de enlaces".


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/11/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset