MENÚ

No, Yolanda Díaz no ha recomendado que inviertas en la plataforma de criptomonedas Immediate Momentum

Publicado
Claves
  • Circula un contenido que afirma que la líder de Sumar ha sido demandada por el Banco de España por revelar cómo se hizo “rica”, pero no es cierto
  • Yolanda Díaz asistió al programa de radio ‘Hora Veintipico’ el 19 de julio de 2023 como parte de la precampaña electoral, pero la supuesta conversación en la que reveló cómo se hizo rica no existe
  • El contenido suplanta la web de El Mundo y la identidad de Yolanda Díaz para promocionar un supuesto servicio de inversión en criptomonedas que no está autorizado por la CNMV

Comparte
Categorías
Personajes
Social
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

“El Banco de España demanda a Yolanda Díaz por lo que dijo en directo”. Este es el supuesto titular de una supuesta publicación de El Mundo que asegura que Yolanda Díaz, líder de Sumar, habría sido demandada por el Banco de España después de revelar en el programa de radio ‘Hora Veintipico’ que el “secreto” de su riqueza se encuentra en una supuesta plataforma de criptomonedas.

Pero es un timo: la página no tiene relación con El Mundo y no hay rastro de las supuestas declaraciones de Yolanda Díaz en la entrevista en ‘Hora Veintipico', al que la política asistió el 19 de julio de 2023. Además, se trata de un contenido que promociona la supuesta plataforma de inversión Immediate Momentum, que no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La web suplanta a la página de El Mundo

La página en la que se encuentra la falsa entrevista a Yolanda Díaz utiliza la imagen corporativa de El Mundo y suplanta el diseño de su web, pero no se trata de una entrevista real. La URL que se comparte, cuyo dominio empieza por “spain.elmundospain” no tiene relación con la página oficial de El Mundo, que es elmundo.es.

Supuesto artículo de El Mundo en el que aseguran que Yolanda Díaz habría sido demandada por el Banco de España.

Según el texto, en un momento de la entrevista de Yolanda Díaz con Héctor de Miguel en ‘Hora Veintipico’, habría supuestamente revelado que “no hace falta trabajar para ser rico” y habría contado el supuesto secreto de cómo conseguir dinero a través de la inversión en criptomonedas en la plataforma Immediate Momentum.

Tras esta revelación, el Banco de España supuestamente interrumpió el programa. Pero es falso: Yolanda Díaz sí asistió al programa de la Cadena SER, ’Hora Veintipico’, como parte de la precampaña electoral de las elecciones generales del 23-J el 19 de julio de 2023, pero la supuesta conversación en la que Díaz promociona criptomonedas no es real.

Además, la supuesta plataforma de criptomonedas que se menciona en el contenido, “Immediate Momentum”, no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano que regula los criptoactivos en España.

Buscador del CNMV en el que no aparece registrada Immediate Momentum.

Dentro del falso artículo publicado por El Mundo, si intentas acceder a cualquier otra sección o contenido que aparece en la página, la web te redirige a la plataforma de criptomonedas Immediate Momentum.

No es la primera vez que los timadores usan falsas entrevistas para promocionar falsas inversiones en criptomonedas, en la que los timadores utilizan el mismo método: ya os hemos advertido de las supuestas entrevistas a Pedro Sánchez, Nuñez Feijóo o Santiago Abascal en las que promocionan estas plataformas.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset