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Formas para dejar de recibir la publicidad no deseada: la Lista Robinson, el derecho de oposición y la nueva normativa que prohíbe las llamadas

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  • El 29 de junio ha entrado en vigor el artículo de una ley que impide que las empresas puedan hacer llamadas comerciales sin consentimiento previo
  • Este nuevo derecho es complementario a estar apuntado a la Lista Robinson, que además evita que nos lleguen comunicaciones comerciales de otras formas: por carta, correo electrónico, SMS...
  • Aparte, se puede ejercer el derecho de oposición a que nos hagan comunicaciones comerciales, pese a que hayamos dado permiso para ello

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Hay diferentes formas de dejar de recibir publicidad no deseada, como pueden ser llamadas de ofertas comerciales o correos de spam. Hasta ahora, la principal era apuntarse a la Lista Robinson para que dejasen de llegar todas estas ofertas. Desde el 29 de junio de 2023, por defecto las empresas ya no van a poder hacer llamadas comerciales a no ser que tengan consentimiento para ello o una relación contractual previa, pero esto no incluye otras comunicaciones como los SMS o las cartas. Analizamos las tres formas actuales de evitar la publicidad no deseada.

Desde el 29 de junio de 2023, las empresas no pueden hacer llamadas comerciales sin consentimiento excepto casos legitimados en la normativa de protección de datos

Desde el 29 de junio de 2023, las llamadas comerciales no están permitidas a no ser que haya habido consentimiento previo o que la empresa pueda justificar un interés legítimo según la normativa de protección de datos. Para que la empresa pueda justificar este interés, se tienen que haber contratado servicios anteriormente con ella, tal y como hemos explicado en Maldita.es.

A raíz de la entrada en vigor de esta medida, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un decálogo en el que se resumen las novedades sobre el derecho a no recibir llamadas comerciales no deseadas (no evita que nos lleguen comunicaciones comerciales de otras formas, como por carta, correo electrónico, SMS).

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¿Esto es lo mismo que la Lista Robinson?¿Si me apunté a la Lista Robinson, sigue valiendo para algo?¿Tengo que hacer algo?

No es lo mismo. Como ya contamos en Maldita.es, la Lista Robinson es un listado que lleva en funcionamiento desde 1993 para oponerse a que las empresas envíen comunicaciones comerciales por correo postal, y luego también se adaptó a las comunicaciones digitales (correos electrónicos, SMS…). La Lista Robinson es un fichero de exclusión publicitaria, que es una forma para ejercer el derecho de oposición, es decir, para pedir a las empresas que no usen nuestros datos personales para enviar publicidad o con otros fines.

Este sistema sigue en funcionamiento, aunque ahora además, por ley, las empresas no puedan realizar llamadas telefónicas si no se les ha autorizado previamente.

Como el derecho de no recibir llamadas indeseadas tan sólo afecta a las llamadas telefónicas y no al resto de comunicaciones como los correos electrónicos o los SMS, para esto sigue siendo útil estar apuntado a la Lista Robinson.

Pese a estar apuntado a la Lista Robinson y que la ley impida las llamadas telefónicas indeseadas, es posible que nos sigan llegando ofertas comerciales

Como ya explicó Maldita.es, lo primero que hay que tener en cuenta es que apuntarse a la Lista Robinson no significa que dejar de recibir publicidad de manera inmediata. Las empresas no van a dejar de llamar el mismo día en el que te apuntas a la lista porque el proceso lleva un tiempo. Adigital, la asociación que fundó la lista y que se ocupa de gestionarla, explica que la inscripción puede tardar hasta dos meses en ser plenamente efectiva.

Es posible que hayamos dado consentimiento para que se usen nuestros datos y que nos sigan llamando, pese a estar apuntados en la Lista Robinson. Esto ocurre, por ejemplo, cuando al aceptar los términos y condiciones de algún servicio o al firmar un contrato también damos consentimiento para que nos hagan comunicaciones comerciales.

Maldita.es también ha contado que el artículo de la ley de telecomunicaciones que ha entrado en vigor el 29 de junio y que prohíbe las llamadas no deseadas también tiene excepciones. Están legitimadas las llamadas de las empresas con las que hayamos tenido una relación comercial previa o, al menos, en el año anterior.

Podemos dirigirnos a las propias empresas para ejercer personalmente nuestro derecho de oposición

Maldita.es también explicó que otra opción para dejar de recibir comunicaciones comerciales es ejercer personalmente nuestro derecho de oposición, ya sea en la propia llamada comercial o enviando un formulario al contacto responsable del tratamiento de datos de la empresa.

De esta forma, aunque estemos apuntados en la Lista Robinson, podemos negarnos a que una empresa a la que hayamos dado consentimiento para que nos envíe publicidad pueda seguir haciéndolo.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recopilado una serie de consejos para dejar de recibir publicidad no deseada.

Si la empresa sigue enviando comunicaciones comerciales, se enfrenta a una posible multa de la AEPD

Si una empresa sigue haciendo spam telefónico sin consentimiento o no cumple la ley en materia de protección de datos puede enfrentarse a una sanción. Si esto ocurre, las personas afectadas pueden presentar una reclamación ante la AEPD.

Para ello hay que denunciar ante este organismo las malas prácticas, lo que puede llevar a que se sancione a la empresa por no respetar el derecho de oposición. Por ejemplo, la AEPD sancionó en 2021 a Vodafone con 8 millones de euros por, entre otras cosas, llamar a personas que habían pedido su inclusión en la Lista Robinson.

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