MENÚ

No, Pablo Motos no ha sido “detenido” por revelar el “secreto de su riqueza”: es un timo

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan una supuestas imágenes de Pablo Motos siendo “detenido” tras revelar una web con la que hacerse rico, pero es un timo
  • Se difunde una entrevista falsa de El Mundo que suplanta la identidad del presentador para promocionar un supuesto servicio de inversión en criptomonedas, que no está autorizado por la CNMV
  • El propio Pablo Motos ha denunciado en otras ocasiones la suplantación de su identidad para promocionar otros contenidos fraudulentos 

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Pablo Motos es detenido tras una denuncia del Banco de España por revelar una plataforma de criptomonedas”. Con este mensaje se difunden varios contenidos que difunden una supuesta publicación de El Mundo que asegura que el presentador Pablo Motos habría sido detenido después de revelar que el “secreto” de su riqueza se encuentra en una supuesta plataforma de criptomonedas.

Pero es un timo: las imágenes son un montaje, la página no tiene relación con El Mundo y suplanta la identidad de Pablo Motos. El presentador ya ha denunciado en otras ocasiones el uso de su imagen sin su consentimiento para promocionar supuestos servicios de criptomonedas.

Las imágenes de Pablo Motos arrestado son un montaje

Se han difundido varias imágenes del presentador Pablo Motos supuestamente siendo arrestado después de revelar su “secreto”para hacerse rico, empleando el logotipo de la BBC. Pero las imágenes están manipuladas y no son reales. Tras hacer una búsqueda inversa se puede observar cómo una de las fotografías que se difunden en realidad es de José Bretón y es del 2015.

Estos contenidos comparten una supuesta publicación de El Mundo. Pero el enlace que se difunde, cuyo dominio empieza por “may-newspaper”, no coincide con la web real (https://www.elmundo.es/).

El texto asegura que Pablo Motos y Jorge Marrón fueron entrevistados en el programa ‘Joaquín, el Novato’ y que, en un momento del programa en directo, Pablo Motos habría revelado que “no hace falta trabajar para ser rico” y habría mostrado cómo ha conseguido ganar dinero a través de la inversión en criptomonedas.

A raíz de contar este “secreto” el presentador habría sido “denunciado” por el Banco de España y posteriormente “detenido”. Pero es un timo: Pablo Motos y Jorge Marrón asistieron al programa ‘Joaquín, el novato’ en octubre de 2022, pero no hay ninguna prueba de que esta conversación promocionando criptomonedas sea real, y Pablo Motos no ha sido detenido.

Además, la supuesta plataforma que difunden estos contenidos, “Granimator”, no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pablo Motos ha advertido en 'El Hormiguero' de este timo *

"Están usando mi nombre diciendo que me han detenido por revelar un secreto con el que puedes ganar muchísimo dinero", ha alertado el presentador este 12 de septiembre en su programa 'El Hormiguero'. Motos ha asegurado que se trata de una "estafa" para invertir supuestamente en "Bitcoin". Además, no es la primera vez que el presentador denuncia que han suplantado su identidad para promocionar supuestas plataformas de inversión.

También la Policía Nacional, a través de Twitter, ha advertido de que se está usando la imagen del presentador para promocionar este timo: 

Tuit de la Policía Nacional

En otras ocasiones ya os hemos advertido de entrevistas falsas para promocionar criptomonedas o productos “milagro”, como esta del cocinero Alberto Chicote, el actor Jaime Lorente o la presentadora Ana Rosa Quintana.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

* Este artículo se ha actualizado el 13/09/2023 para incluir las declaraciones de Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/06/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset