MENÚ

Cómo suplantan la identidad del cardiólogo Valentín Fuster para promocionar un supuesto remedio contra las enfermedades cardiacas

Publicado
Claves
  • Circula diferentes contenidos asegurando que el cardiólogo fue “atacado en directo” por un farmacéutico por revelar una cura contra la hipertensión, pero no es cierto
  • Se difunde un artículo falso que suplanta a El Español y difunde una entrevista falsa que usa la imagen de Valentím Fuster 
  • Estos contenidos también suplantan la identidad de la Sociedad Española de Cardiología, que nos niega tener relación con este producto
 
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

“Un representante de la industria farmacéutica agrede en directo al cardiólogo Valentín Fuster en el canal 24 horas por revelar un medicamento que cura las enfermedades cardiacas”. Con estos mensajes se difunde una supuesta entrevista en El Español al cardiólogo Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), en la que habría promocionado un supuesto medicamento que curaría la hipertensión.

Pero las imágenes que se difunden no tienen relación con el canal 24 horas, El Español no ha realizado esta entrevista, y estos contenidos suplantan la identidad del cardiólogo y de la Sociedad Española de Cardiología, que nos ha asegurado que “no tiene ningún tipo de relación con ese contenido” y que las declaraciones que aparecen “no son ciertas”.

Suplantan al cardiólogo Valentín Fuster para promocionar un supuesto remedio milagroso contra la hipertensión

Estos contenidos se difunden bajo una publicación de Facebook, que asegura que durante una transmisión del canal 24 horas de RTVE un cardiólogo fue agredido por un representante de la industria farmacéutica, después de que “revelara el secreto de la salud del corazón”.

Esta publicación lleva a un supuesto artículo de El Español, con más imágenes que emplean el logotipo del canal 24 horas para difundir esta supuesta agresión. Pero este vídeo en realidad fue grabado en la televisión ucraniana en febrero de 2022, y no guarda ninguna relación con estos contenidos.

La supuesta entrevista de El Español al cardiólogo Valentín Fuster se difunde bajo el título “Cómo el sistema médico ignora la salud de los pacientes en beneficio del dinero”, en la que el experto habría asegurado que las corporaciones farmacéuticas ocultan la cura a diferentes enfermedades. En la conversación el cardiólogo habría recomendado “un producto contra la hipertensión que nunca se venderá en farmacias”, bajo el nombre de Cardiotens Plus.

Se ha usado la imagen corporativa de El Español para difundir una entrevista falsa. El dominio de estos contenidos, (pedare.of.by) es distinta a la dirección web de El Español (elespanol.com). Tras una búsqueda en Google no aparece ninguno de estos contenidos en su página web.

Además, haciendo una búsqueda inversa podemos ver que las imágenes de Valentín Fuster que aparecen en estos contenidos han sido tomadas de otras páginas, como esta publicación de Mount Sinai Heart, de la que Valentín Fuster es presidente. Tras una búsqueda en Google tampoco aparecen otros contenidos similares, y asociaciones como FACUA han denunciado la suplantación de la identidad del experto para promocionar otros productos “milagro”.

Estos contenidos también suplantan la imagen de la Sociedad Española de Cardiología para recomendar este supuesto producto. La organización nos asegura que “no tiene ningún tipo de relación con ese contenido”, ni “con ese ‘medicamento milagro’”, e incide en que estas declaraciones “no son ciertas”.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro"

El caso de Valentín Fuster no es el primero en el que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro" sin su consentimiento.

En Maldita.es ya te hemos contado casos parecidos de suplantación de identidad, como la supuesta entrevista en la que la cantante Rosalía contaba su experiencia con un suplemento alimenticio para perder peso “de forma rápida sin necesidad de acudir a nutricionistas o gimnasios”, o la supuesta publicación de la revista Cosmopolitan en la que Pilar Rubio hablaba de un producto similar.

La OCU recomienda desconfiar de los productos que dicen "poseer muchas propiedades terapéuticas"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en abril de este año de que se estaban promocionando “productos milagro” como 'Hondrox' y 'Flexumgel', que supuestamente aliviaban los dolores articulares, y ofreció algunos consejos para identificarlos.

Entre las recomendaciones de la OCU se encuentran: consultar datos como el nombre, el número del registro mercantil o el domicilio social de la empresa, información que debe figurar en su página web según la legislación española; desconfiar de los productos que dicen “poseer muchas propiedades terapéuticas” y de supuestos testimonios de usuarios y expertos, y prestar especial atención a "precios y ofertas sospechosos".

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset