MENÚ

Cuidado con este supuesto sorteo de Facebook para ganar una casa pequeña que no se puede vender por "abolladuras y rasguños menores"

Publicado
Claves
  • Se difunde en Facebook un supuesto sorteo con el que puedes ganar una casa móvil por tan sólo compartir la publicación y comentar.
  • Si sigues el supuesto proceso de registro, te dirigen a una página web, con un formulario para rellenar tus datos, que nada que ver con el sorteo de una casa.
  • La página no publica las bases del supuesto sorteo ni información sobre la supuesta empresa que está detrás.
Comparte
Categorías
Timo

"Este mayo donaremos esta pequeña casa que no se puede vender debido a algunas abolladuras y rasguños menores, a cinco familias afortunadas". Esto afirma un post de Facebook, de una página llamada "Tiny Houses", que se ha compartido más de 9.000 veces en la red social. Sin embargo, se trata de un sorteo fantasma.

Los pasos que nos indica el post viral nos dirigen a un sitio web que nada tiene que ver con el sorteo de una casa móvil. Además, la página no publica las bases del supuesto sorteo ni tampoco aporta información de la supuesta empresa que está detrás del mismo. Y las imágenes que utiliza ya aparecen en otras publicaciones anteriores en Internet.

Cómo te la intentan colar

Para participar en el supuesto sorteo de una casa pequeña, tan sólo te piden que le des 'Me gusta' al post, lo compartas y lo comentes. 

Captura del post viral

Después, en respuesta a tu comentario, te solicitan que hagas clic en el botón 'Registrarte' que aparece en la parte superior de la página de Facebook.

Captura de la respuesta al comentario de un usuario

Si haces clic en el botón que te indican, te dirigen a una página alojada en Google Sites, un servicio de Google que permite a los usuarios crear páginas web. En este sitio, te invitan a pulsar en otro botón para completar tu registro para el supuesto sorteo.

Captura de la web alojada en Google Sites

Sin embargo, si lo haces, te dirigen a otra página web, con un formulario para rellenar tus datos, en la que se promociona un sorteo para ganar una consola PS5. Por tanto, ese sitio web no tiene ninguna relación con el supuesto sorteo de una casa pequeña.

No hay rastro de las bases del sorteo ni de la empresa que lo organiza

En la página de Facebook que publica el supuesto sorteo no aparecen las bases del mismo ni tampoco hay ninguna información sobre la supuesta empresa que está detrás. La página, de hecho, fue creada en agosto de 2022, según se indica en la pestaña 'Transparencia de la página'.

Captura de la pestaña 'Transparencia de la página'

Las fotos han sido sacadas de otros sitios web

En otra de las publicaciones de la página, encontramos las fotos de los supuestos ganadores del sorteo de una casa pequeña. Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de imágenes podemos comprobar que las fotos no corresponden a los ganadores.  Por ejemplo, el hombre que aparece frente a una serie de casas pequeñas es Kenyon Waugh, director ejecutivo de WeeCasa Tiny House Resorts y la foto fue publicada en el medio de comunicación Insider.

Captura de otra publicación de la página 'Tiny Homes'

Las fotos de la supuesta casa que sortean también aparecen publicadas en otras páginas web, como en la de esta empresa de construcción de casas pequeñas de una localidad de Tennesse (EEUU).

Captura de la web en la que aparecen publicadas las imágenes del sorteo

Además, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de supuestos sorteos de casas móviles que se viralizan en Facebook.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset