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Timos y engaños en el mundo ‘influencer’: cómo detectarlos y cómo actuar frente a ellos

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Claves
  • Algunos timadores suplantan a influencers en redes sociales a través de supuestos concursos para obtener el dinero y los datos de sus seguidores
  • Otros se hacen pasar por agencias de influencers que, supuestamente, buscan a nuevos creadores de contenido
  • Para evitar riesgos, no debemos dar nuestros datos personales ni enviar imágenes o vídeos hasta que no verifiquemos la identidad y legalidad de las personas que nos contactan

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El mundo de los influencers genera muchos beneficios pero también implica riesgos. El auge del negocio ha hecho que los timadores se centren en este sector dando pie a diferentes timos y engaños enfocados hacia los usuarios de las redes sociales. En ocasiones, los timadores suplantan a los influencers a través de supuestos concursos para sustraer los datos y el dinero de sus seguidores. También se hacen pasar por supuestas agencias de influencers que, dicen, buscan nuevos creadores de contenido. El objetivo es siempre el mismo: hacerse con los datos, el dinero y las cuentas de los usuarios a los que contactan.

Los expertos explican a Maldita.es que debemos plantearnos siempre de dónde provienen los mensajes que recibimos y plantearnos, en el caso de las supuestas agencias de influencers, si tenemos una comunidad de seguidores con “suficiente envergadura” como para que nos contacten. Para evitar riesgos debemos desconfiar de los perfiles y agencias sobre los que no haya información en redes sociales. Además, no debemos dar nuestros datos personales, ni tampoco enviar imágenes o vídeos hasta que no verifiquemos la existencia y legalidad de las personas que nos contactan. Los adolescentes son “especialmente vulnerables” a posibles engaños, según los expertos, ya que para muchos de ellos ser influencer es “una profesión soñada”.

Los timadores suplantan a ‘influencers’ en redes sociales para hacerse con los datos, el dinero y las cuentas de sus seguidores

El sector del marketing de influencers genera una gran cantidad de beneficios. Solo en 2022 las empresas invirtieron más de 93 millones de euros en el sector, según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022 de InfoAdex. Los timadores no han querido desaprovechar la oportunidad: en más de una ocasión han suplantado la identidad de diferentes influencers o marcas para aprovecharse de sus seguidores. Lo más frecuente es que se hagan pasar por creadores de contenido reales y que promocionen supuestos concursos para quedarse con los datos, las cuentas y el dinero de sus seguidores.

Es el caso de la influencer María Pombo. La propia creadora de contenido avisó en redes sociales de que varias cuentas habían suplantado su identidad para difundir un supuesto sorteo en el que los timadores pedían datos personales para poder reclamar el premio. Pero era un timo: los estafadores emplearon tanto la imagen personal de María Pombo como un nombre de usuario (mariapombo_official) parecido al original (mariapombo) para intentar engañar a los seguidores de la influencer.

Algo similar le ocurrió a Marta de Lola, concursante de la Isla de las Tentaciones, al compartir un concurso en su perfil de Instagram. Los estafadores crearon una serie de cuentas falsas suplantando a la marca que anunciaba de Lola para intentar estafar a los participantes. La propia influencer avisó en redes sociales de que los timadores pedían los datos personales de los participantes, mientras que el concurso original solo pedía dar like y compartir la publicación.

Riesgos si te contacta una supuesta agencia de ‘influencers’: ¿cómo detectar si la propuesta que recibimos es una estafa?

Algunos creadores de contenido empiezan a despuntar en redes sociales cuando apenas tienen un millar de seguidores. Eso ha hecho que algunos timadores traten de aprovecharse de los usuarios haciéndose pasar por supuestas agencias de influencers. Si se da la situación y nos proponen trabajar como influencers, Jaime Pérez-Seoane, uno de los socios de la agencia GO. señala a Maldita.es que lo primero que tenemos que hacer es pensar si “tienes una comunidad de seguidores con suficiente envergadura” para que una agencia o marca pueda prestar interés en tu perfil. En ese caso, explica Inés Hernand, cofundadora de The Beast Friend, se debe investigar el bagaje de la agencia: sus cuentas en redes, sus representados, las marcas con las que trabaja, sus campañas… Si no encontramos esta información online de forma sencilla, añade Pérez-Seoane, “probablemente será un engaño”.

Pérez-Seoane subraya que los adolescentes son un perfil “especialmente vulnerable” a este tipo de fraudes, ya que para muchos de ellos ser influencer es “una profesión soñada”, una situación de la que se aprovechan los timadores. Como en otro tipo de situaciones en Internet, Pérez-Seoane insiste en que debemos ser muy cautos: “No hay que dar datos personales, ni hacer clic en los enlaces que vengan en esos mensajes. Tampoco enviar fotos hasta que no sepamos bien con quién estamos hablando”, subraya. Ante este y otros riesgos presentes en internet, es aconsejable acompañar a los menores en su vida online y mantener una comunicación fluida sobre el tema, algo de lo que ya te hemos hablado en alguna ocasión en Maldita.es.

En el caso de que la propuesta sea real, Inés Hernand recomienda desde su experiencia como influencer y comunicadora que estos nuevos creadores revisen bien los contratos que les ofrezcan y que se fijen en las cláusulas de exclusividad. Para evitar posibles fraudes o engaños, la comunicadora incide en que es “básico” ir en las copias de los emails para ver qué se está negociando, cuánto dinero se ofrece y comprobar los contratos antes de firmarlos. Hay que recordar que el sector de los influencers carece, de momento, de convenios o sindicatos.

¿Qué podemos hacer si recibimos un mensaje de un perfil falso o nos piden datos en sorteos y promociones?

Si recibimos un mensaje de un perfil falso con un enlace en el que nos pide nuestros datos bancarios y acabamos proporcionándoselos, lo más importante es ponerse en contacto lo antes posible con nuestra entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Denuncia en la plataforma el robo de tu cuenta y guardar todas las pruebas (conversaciones, capturas de pantalla) que muestren el timo. También puedes dirigirte a las autoridades para interponer una denuncia con esas pruebas. 

Si has perdido el control de tu cuenta de Instagram, también hemos elaborado una serie de consejos y pasos para recuperarla dependiendo de la información que posean los timadores. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también ha elaborado varios consejos para recuperar nuestra cuenta. 

No solo para temas relacionados con influencers, sino para cualquiera que envuelva las redes sociales, debes recordar estos consejos:

  • Si algún perfil de una red social se pone en contacto contigo mediante mensaje directo sin que lo esperaras, no te fíes y trata de averiguar si está suplantando una cuenta. En Maldita.es ya te explicamos que puedes fijarte en el handle (lo que va después de la @ y que es único de cada perfil) y comparar el perfil de la marca o persona que te envía el mensaje con la oficial mediante elementos como el número de seguidores (estas cuentas no suelen tener muchos).
  • Desconfía de promociones o sorteos online que requieran facilitar información personal.
  • Y por último, no facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página que te los pida.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2023

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