MENÚ

No, Rosalía no ha dicho que “fue capaz de multiplicar las inversiones seis o siete veces” con las criptomonedas: es un timo

Publicado
Claves
  •  Circula una supuesta entrevista de la cantante Rosalía en la que asegura que ha multiplicado sus inversiones con criptomonedas, pero es un timo 
  •  Es una página web fraudulenta que se hace pasar por el periódico El Mundo y busca suscribirte a un supuesto servicio de bitcoin
  • La empresa que opera detrás de esta página no está autorizada para prestar servicios de inversión, según la CNMV
Comparte
Categorías
Personajes
Timo

“El ingreso secreto de Rosalía”. Bajo este título ha empezado a circular una supuesta entrevista de la cantante en la que asegura que ha conseguido “multiplicar las inversiones seis o siete veces con una especie de sistema automatizado para invertir en Bitcoin”. Pero se trata de un timo: esta entrevista no es real y suplanta a la web de El Mundo. Además, a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre la entidad que opera esta página. No es la primera vez que os alertamos del timo de las falsas inversiones en criptomonedas que usa caras conocidas para intentar hacerse con tu dinero.

En esta supuesta entrevista ofrecida en “un acto de la Independent Business Foundation (IBF)”, la cantante habría explicado al periodista que “nunca había oído hablar de las criptomonedas” y habría asegura que su “asesor financiero siempre” le ayuda. Pero eso nunca ocurrió: en una búsqueda en internet no hay rastro de esta supuesta entrevista ni de estas declaraciones de la cantante. Además, la fotografía de portada que acompaña este contenido fue tomada en los 40 Music Awards celebrados en noviembre de 2019.

Captura de pantalla de la supuesta entrevista a Rosalía

Bitcoin Code no está autorizada para prestar servicios de inversión, según la CNMV

En la parte final del texto presentan Profit Revolution, un supuesto servicio de trading para invertir en el mercado de las criptomonedas. Al pinchar en cualquier parte de esta web fraudulenta, se te redirige a una plataforma externa con un vídeo promocional y una invitación para crearte una cuenta y poder “solicitar información”.

Captura de pantalla de la web que solicita tus datos para suscribirte a Profit Revolution

Además, esta web incita a los usuarios a unirse a Profit Revolution con imágenes de personalidades conocidas que invierten en criptomonedas. Algunos ejemplos son el campeón de boxeo Mike Tyson, cantantes como Pitbull o el rapero Snoop Dogg o el actor Johnny Depp. A todos ellos se les atribuyen declaraciones o acciones relacionadas con el bitcoin u otra criptomoneda, una práctica que hemos visto en otros casos similares.

Además, de personas que habrían logrado beneficios a través de las criptomonedas. Tienen apariencia de piezas publicadas en otros medios de comunicación, pero no hay ningún enlace para que el usuario pueda leerla.

Captura de pantalla de los supuestos testimonios de la web

Sin embargo, según podemos leer en los términos y condiciones de esta página, la empresa que opera detrás de esta web fraudulenta es Bitcoin Code. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido en varias ocasiones sobre las prácticas de esta compañía. Según la última alerta publicada, Bitcoin Code “no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos”.

Además, la Financial Services and Markets Authority (FSMA) ya incluyó en 2020 esta compañía en su lista de plataformas sospechosas que operan en el mercado belga. Las compañías incluidas en este listado son “muy agresivas”, según advierte la FSMA “intentar persuadir a las víctimas para tener el control de sus ordenadores y hacer transferencias monetarias en remoto”. También aparece como plataforma no autorizada en este documento de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) publicado en 2019.

La web fraudulenta se hace pasar por medios de comunicación para que te lo creas

La técnica que utilizan para intentar timarte con las falsas inversiones en bitcoin es siempre la misma: se hacen pasar por medios de comunicación. En este caso, la página web que difunde el timo titulado “El ingreso secreto de Rosalía” se hace pasar por El Mundo. Utiliza la cabecera de este medio de comunicación para que creas que es real, pero es una web falsa.

Captura de pantalla de la web fraudulenta con la supuesta entrevista a Rosalía

El enlace de esta página fraudulenta (https://careers.people-pro.design) nada tiene que ver con la web oficial del medio español: https://www.elmundo.es/.

Este timo ya ha utilizado otras caras conocidas para colartela

En Maldita.es ya alertamos de esta práctica, que se intensificó durante la cuarentena. El futbolista Leo Messi, el chef Jordi Cruz o el empresario Amancio Ortega son algunas de las personalidades públicas que han aparecido en estas páginas fraudulentas relacionadas con el mundo de las criptomonedas. Para evitar que te la cuelen con este tipo de timos puedes seguir unos trucos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset