MENÚ

No, La Razón no está promocionando una supuesta nueva plataforma de criptomonedas llamada ‘Amazon Digital Coin’: es un timo

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días se ha hecho viral una publicación de Facebook, supuestamente realizada por La Razón, en la que se publicita la inversión de criptomonedas y que redirige a la supuesta nueva plataforma de Amazon para invertir en esta divisa, ‘Amazon Digital Coin’. Pero es un timo: el perfil suplanta la identidad de La Razón, el vídeo original trata sobre estafas a través de criptomonedas, y Amazon no ha lanzado ninguna criptomoneda, cómo ya os hemos contado en varias ocasiones desde Maldita.es. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco reconoce a Amazon Digital Coin entre las entidades autorizadas para prestar servicios de inversión.

Una página de Facebook que suplanta a 'La Razón' en la red social

Circula un vídeo en Facebook, supuestamente publicado por La Razón, que muestra un reportaje por el que se pueden obtener “jugosas ganancias” de “entre 4.000 hasta 100.000 dólares” a través de criptomonedas. “216.000 dólares en doce días”, relata una persona en el vídeo, que afirma que después de encontrar una página “y hablar con una señorita” empezó a “ingresar 5.000 más, y así poco a poco toda una cadena de ingresos de dinero”.

Pero este vídeo no ha sido publicado por La Razón, sino por una cuenta que emplea su imagen corporativa. Si nos fijamos el nombre del perfil es “La_Razón” en lugar de “larazon.es”, que es el nombre de la página oficial de Facebook. 

Esta página apenas tiene publicaciones en Facebook, y el portal de transparencia señala que fue creada el 16 de septiembre. Un indicio de que podría tratarse de una página con fines fraudulentos, como ya os hemos explicado en otras ocasiones en Maldita.es

El vídeo original trata sobre víctimas de estafa a través de criptomonedas

El vídeo que se difunde está editado y en realidad se trata de un reportaje elaborado en octubre de 2021 por Punto Final, en Latina Noticias, justamente sobre víctimas de estafa a través de criptomonedas. En el vídeo se han omitido y recortado frases para que el programa parezca favorable a estas divisas.

En el vídeo original la presentadora no asegura que se pueden obtener “jugosas ganancias” de “4.000 hasta 100.000 dólares”, sino que afirma que “han sido estafados compatriotas que van desde 4.000 hasta 100.000 dólares” [min 0:08]. También se han modificado los relatos de una víctima, que en realidad asegura que ha perdido “216.000 dólares en doce días” [min 0.25].

El perfil redirige a una página externa que promociona supuestas criptomonedas

En la sección de comentarios, el perfil que suplanta a La Razón en Facebook difunde un link que conduce a una página en la que se promocionan las supuestas criptomonedas en Amazon. En esa web, hacen referencia a un supuesto titular del medio Forbes en el que se asegura que Amazon habría anunciado el lanzamiento de una moneda digital reconocida en la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, si hacemos una búsqueda no encontramos ni rastro del supuesto artículo de Forbes.

Al final de la página se encuentra un formulario, en el que nos piden nuestros datos de contacto. 

Desde Maldita.es no es la primera vez que advertimos de páginas que suplantan otros perfiles para promocionar una supuesta plataforma de inversión de Amazon, cómo fue el caso de La Vanguardia, y que también incluye declaraciones falsas. Amazon Digital Coin tampoco aparece entre las entidades autorizadas para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha advertido de los riesgos de las inversiones a través de criptomonedas.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas. 
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset