MENÚ
MALDITO BULO

No, Amazon no ha lanzado una nueva plataforma de inversión en criptomonedas llamada "Bitcode Prime" o "BITIQ" y 'La Vanguardia' no ha informado de ello: es un timo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo

Se está compartiendo en redes sociales una supuesta publicación de La Vanguardia en la que se anuncia que Amazon ha lanzado una nueva plataforma de inversión en criptomonedas con la que "pretende ayudar a las familias a ser más ricas". Esta supuesta plataforma se llama "Bitcode Prime" o "BITIQ", sin embargo, la compañía no ha anunciado ningún lanzamiento de plataformas de inversión bajo esos nombres. Es un bulo.

Se trata del timo del bitcoin que utiliza caras conocidas para intentar que hagamos una falsa inversión en criptomonedas y quedarse así con nuestro dinero. Las páginas web que publican el contenido suplantan a la web del medio de comunicación e incluyen declaraciones falsas de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y comentarios falsos de clientes supuestamente satisfechos. Además, ni "Bitcode Prime" ni "BITIQ" aparecen entre las entidades autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

Suplantan la web de 'La Vanguardia'

En Facebook encontramos publicaciones que anuncian que, a partir de ahora, podemos comprar la nueva moneda electrónica oficial de Amazon. También nos prometen que, con una inversión de tan solo 250 euros, podremos conseguir grandes cantidades en poco tiempo.

Estos contenidos enlazan a sitios web que suplantan a La Vanguardia. Utilizan su logotipo y copian el diseño del encabezado de su web. No obstante, si nos fijamos, la URL de la página ("cclzqhwcj.com"), no tiene nada que ver con el dominio de la web oficial del medio de comunicación: https://www.lavanguardia.com/.

Y si hacemos click en los botones y enlaces de la web, no funcionan o nos dirigen directamente al formulario de contacto para comenzar a invertir:

Intentar dar apariencia de medio de comunicación es una práctica habitual en este tipo de timos. Como señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), utilizar la imagen de personajes famosos y medios de comunicación reconocidos es una práctica habitual para dotar de mayor credibilidad al fraude.

La página incluye declaraciones falsas de Jeff Bezos

La web suplantadora también incluye, supuestamente, citas del fundador de Amazon de una "entrevista exclusiva" que dio acerca de "Bitcode Prime" o "BITIQ". Le atribuyen frases como: "Bitcode Prime ayudará a las personas a enriquecerse rápidamente, en lugar de trabajar por cada centavo, ¡haremos que el dinero trabaje para cada uno!". Sin embargo, no hay rastro de que Bezos haya dicho estas frases y, como decimos, Amazon no ha anunciado la creación de estas supuestas plataformas de inversión.

De hecho, la foto de la supuesta "entrevista exclusiva" corresponde a un acto sobre la plataforma de streaming Amazon Prime Video al que acudió Bezos en enero de 2020:

Comentarios falsos de supuestos clientes

También es habitual que este tipo de webs incluyan comentarios falsos de supuestos clientes satisfechos que han invertido y han obtenido grandes ganancias. "Gané más de 9.200 euros tras usar Bitcode Prime durante un mes", afirma supuestamente Gabriel Nadal, de Valencia. No obstante, si hacemos una búsqueda inversa de la foto de Gabriel la encontramos colgada en el repositorio de imágenes online Freepik bajo el título: "Hombre guapo beber café al aire libre. con gafas de sol, un tipo con barba. efecto instagram. Foto gratis".

"Bitcode Prime" y "BITIQ" no son entidades autorizadas por la CNMV

Las supuestas plataformas de las que habla el contenido, "Bitcode Prime" y "BITIQ", no aparecen entre las entidades autorizadas para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.