MENÚ

Cuidado con el supuesto perfil de Twitter de Elon Musk que promociona un sorteo de bitcoin para ayudar a Ucrania: utilizan la cuenta verificada de la ópera de Oviedo para engañar a los usuarios

Publicado
Actualizado
Comparte

Se están viralizando los tuits de una supuesta cuenta de Twitter de Elon Musk, el empresario multimillonario y CEO de Tesla, en los que asegura que está realizando una "distribución masiva" de criptomonedas con el objetivo de ayudar a Ucrania. El perfil que publica los tuits está verificado (tiene la insignia azul que identifica estas cuentas), pero no es el perfil oficial de Musk en la red social (@elonmusk). En realidad, la cuenta desde la que se publican los tuits es el perfil oficial de la ópera de Oviedo (@operaoviedo), que ha sido "hackeada" según nos aseguran desde la propia institución.

Los tuits publicados por el perfil redirigen a una página web en la que supuestamente Musk está sorteando las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, lo que te solicitan es que realices tú un pago en criptomonedas. En Maldita.es ya os hemos advertido anteriormente de los hackeos a cuentas verificadas de Twitter para estafar criptomonedas a los usuarios.

En declaraciones a Maldita.es, la ópera de Oviedo ha señalado que la cuenta de Twitter ha sido "hackeada" y que se dieron cuenta de ello tras tratar de acceder sin éxito a la misma este domingo. Además, afirman que el correo electrónico con el que tenían registrada la cuenta de Twitter ha sido modificado y que recibieron un mail en el que se les alertaba de un intento de inicio de sesión sospechoso. A fecha de publicación de esta información continuaba sin tener acceso al perfil y nos contaban que estaban tratando de solventar lo ocurrido con Twitter.* Algo que ha sucedido un día más tarde, el 18 de octubre de 2022. "Hemos recuperado la cuenta, Twitter la volvió a vincular a nuestro correo y ya está de nuevo en nuestro poder", explican desde la ópera de Oviedo a Maldita.es.**

Desde la cuenta de Twitter de la ópera de Oviedo se hacen pasar por Elon Musk

Se están compartiendo unos tuits, supuestamente de Elon Musk, en los que se anuncia un supuesto sorteo de criptomonedas para ayudar a Ucrania. "¡Estoy comenzando una distribución masiva para todos los fanáticos de las criptomonedas! ¡Para ayudar a Ucrania y a todos!", afirma uno de estos tuits.

Sin embargo, la cuenta desde la que se publican esos tuits no es la del empresario, sino el perfil verificado de la ópera de Oviedo. Como vemos en la siguiente captura, la cuenta ha cambiado su nombre para poner "Elon Musk", aunque el handle sigue siendo el de la ópera (@operaoviedo). Tampoco ha cambiado la descripción de la cuenta y se mantienen las publicaciones anteriores:

Captura del perfil de @operaoviedo

Además, desde esta cuenta se está respondiendo a tuits publicados por el perfil oficial de Elon Musk (@elonmusk). De esta manera, el tuit en el que se promociona el supuesto sorteo de criptomonedas aparece debajo del tuit real de Musk y hacen creer a los usuarios de la red social que quien ha escrito ese tuit es realmente el empresario:

Captura de la una de las publicaciones que promociona el supuesto sorteo de criptomonedas

La web pide a los usuarios que hagan un pago en criptomonedas para supuestamente doblar las ganancias

Los tuits publicados por la cuenta hackeada redirigen a una web (elonukrainenow.com) en la que se afirma que Elon Musk está sorteando las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. Supuestamente, por cada cantidad de criptomonedas que envíes a las direcciones que indica la web, podrás obtener el doble. Es decir, te piden que hagas un pago tú para supuestamente obtener criptomonedas gratis.

Captura de la web elonukrainenow.com

Sin embargo, la web se creó este mismo 16 de octubre, según refleja el análisis a través de la herramienta DonDominio y, además, no aparecen los datos de quién la ha registrado, por lo que no sabemos quién administra la página. En cualquier caso, Elon Musk no ha hecho referencia a este supuesto sorteo de criptomonedas para ayudar a Ucrania desde su perfil oficial y tampoco encontramos referencia a ello en ninguna fuente oficial o medio de comunicación.

El investigador digital Henk van Ess también ha alertado del perfil de Twitter que se hace pasar por Musk y de la web a la que enlaza. El experto advierte de que hay gente que ha caído en la "estafa". La dirección de Ethereum para pagar que incluye la web ha recibido más de 34.000 dólares en los últimos dos días en 35 transacciones, como podemos comprobar aquí

Desde Maldita.es ya hemos detectado cómo se roban cuentas verificadas de personas e instituciones conocidas para llevar a cabo timos. Por ejemplo, perfiles verificados de Twitter como el de Musk, el de Bill Gates o el de Uber sufrieron un hackeo en 2020 con el objetivo de estafar bitcoins a los usuarios

* Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones de la ópera de Oviedo tras el hackeo.

** Hemos actualizado este artículo a 18/10/2021 para incluir las declaraciones de la ópera de Oviedo tras recuperar la cuenta de Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/10/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset