MENÚ

Cuidado con este supuesto SMS de la Agencia Tributaria que dice que te han calificado para un reembolso de impuestos: es un timo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) un supuesto SMS de la Agencia Tributaria que dice: “Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario de reembolso en el sitio web: https://rdar.li/pa…”. Pero se trata de un timo: es un caso de phishing que se produce frecuentemente, y la Policía Nacional ya ha advertido en sus redes de que se trata de una campaña de suplantación de la entidad. En Maldita.es ya os habíamos alertado de otros casos similares.

La policía ha advertido de que se trata de una campaña suplantando a la Agencia Tributaria

En su perfil de Twitter, la Policía Nacional advirtió de que se había detectado una nueva campaña de mensajes suplantando a la Agencia Tributaria, y lo calificaba de phishing. Además, la policía advertía de que en este caso, lo mejor era “no creer, no pinchar y eliminar”.

Este tipo de campañas suceden frecuentemente y tratan de suplantar la identidad de entidades y organismos oficiales, como la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social.

Captura del mensaje de la Policía Nacional en redes.

El dominio del enlace no se corresponde con la web oficial de la Agencia Tributaria

El mensaje que reciben los usuarios nos dice que hemos sido calificados para un reembolso de impuestos, pero es falso. Para acceder a este supuesto reembolso, añade un enlace en el que tenemos que hacer click: “https://rdar.li/pa…”. Sin embargo, este dominio no coincide con el oficial de la Agencia Tributaria, que es: “https://sede.agenciatributaria.gob.es/”.

Comparativa del dominio oficial de la Agencia Tributaria (izquierda) con el que suplanta a la entidad (derecha), comprobando que no se tratan del mismo.

La Agencia Tributaria nunca te pedirá que introduzcas información bancaria a través de un SMS o correo electrónico con la excusa de un reembolso

Tanto la Agencia Tributaria como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han detectado varios casos de este tipo de phishing que utiliza el reembolso como excusa para hacerse con los datos bancarios de la víctima. En la web de la Agencia Tributaria, de hecho, podemos encontrar un apartado completo donde se alerta acerca de este tipo de prácticas. Se recomienda precaución en caso de recibir este tipo de enlaces, ya que la Agencia Tributaria jamás solicita por SMS o correo electrónico información personal y bancaria.

En su página web aparecen diferentes ejemplos de intentos de phishing que los clientes han compartido con la entidad.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/07/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset