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MALDITO BULO

No, la Tesorería General de la Seguridad Social no está enviando un SMS informando de un supuesto reembolso: es 'phishing'

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Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) un supuesto SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social que dice: “Se le envía un reembolso de la Seguridad Social”, seguido de un enlace. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing que se produce frecuentemente, y en Maldita.es ya os habíamos alertado de otros casos similares.

Estas personas reciben un supuesto mensaje de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se les solicita ingresar sus datos personales —incluyendo nombre, apellidos o razón social, así como número de identificación— para poder acceder al supuesto reembolso. Aunque la web a la que nos redirige parece real a simple vista, se trata de un caso de phishing. Y en ningún caso debemos introducir nuestros datos.

El dominio del enlace no se corresponde con la web oficial de la Seguridad Social

El mensaje que reciben los usuarios nos dice que vamos a recibir un reembolso de la Seguridad Social, pero es falso. Para acceder a este supuesto reembolso, añade un enlace en el que tenemos que hacer click: “https://t.co/sDY…”. Sin embargo, este dominio no coincide con el oficial de la Seguridad Social, que es: “https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio”.

Al hacer click, nos pide introducir nuestro nombre y nuestro DNI. Una vez completado este paso, nos redirige a otra pantalla, en la que directamente nos pedirá introducir nuestro número de tarjeta de crédito. Así es como los ciberdelincuentes se hacen con nuestros datos bancarios.

Captura de pantalla de la supuesta web de la Seguridad Social, que nos pide nuestros datos bancarios.

La Agencia Tributaria no te pedirá introducir información bancaria a través de un SMS o correo electrónico con la excusa de un reembolso

Tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han detectado varios casos de este tipo de phishing, que utilizan el reembolso como una excusa para hacerse con los datos de su tarjeta de crédito.

En la web de la revista de la Seguridad Social, de hecho, podemos encontrar un apartado completo donde se alerta acerca de este tipo de prácticas y se recomienda el uso de canales oficiales para consultas y trámites administrativos.

Como aclara la web de la Seguridad Social, este tipo de estafas simulan proceder de empresas o administraciones y ofrecen enlaces imitando sus direcciones web. Como ya os hemos advertido en Maldita.es, hay que tener cuidado, ya que los ciberdelincuentes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas.

En cualquier caso, la Seguridad Social nunca solicita por SMS o correo electrónico información personal y/o bancaria.

En la página web de la revista oficial de la Seguridad Social aparecen diferentes ejemplos de intentos de phishing que ha detectado el INCIBE.

Captura de los intentos de suplantación de la Seguridad Social, publicados en la web de su revista oficial.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2022

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