Todos somos vulnerables ante los timos. Un SMS, un correo electrónico sospechoso, una llamada inesperada… Los ciberdelincuentes consiguen engañarnos por cualquier vía y juegan con nuestras emociones para quedarse con nuestros datos y nuestro dinero. Maldito Timo nace para advertirte de todos esos intentos de estafa que recibimos cada día: mensajes de phishing que suplantan a nuestro banco, inversiones falsas en criptomonedas, vendedores fantasma que nos sacan nuestro dinero y desaparecen…
Creemos que los fraudes online se combaten con educación y con alfabetización digital. Por eso, uno de nuestros objetivos principales es ayudarte a distinguir las señales de alerta que nos deben hacer sospechar que estamos ante un timo. Las técnicas de ingeniería social son las herramientas más poderosas con las que cuentan los ciberdelincuentes para atacarnos. Conociéndolas seremos menos vulnerables ante ellos.
En Maldito Timo encontrarás alertas de los intentos de estafa más virales, artículos en los que describimos los modus operandi más habituales y consejos sobre ciberseguridad y sobre cómo actuar si hemos sido víctimas de algún ataque. Para ello, contaremos con voces expertas que nos ayudarán a explicar estas amenazas porque, como siempre decimos, la vida online es la vida real.
Este proyecto no sería posible sin tu ayuda. Si has sido víctima de un timo o has detectado alguno, puedes escribirnos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) o a través del correo electrónico [email protected]. Si quieres colaborar con nosotros, puedes donarnos tus superpoderes, tus conocimientos expertos. También puedes mandarnos cualquier duda que tengas sobre ciberseguridad para nuestro consultorio mensual y participar en nuestras Twitcherías. Y recuerda que puedes difundir nuestros artículos para que otros no caigan en la trampa. Juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen.
*Maldito Timo cuenta con el apoyo de ESET.